domingo, 26 de marzo de 2017

Karl Blossfeldt - fotografía











1884

Karl Blossfeldt nació el 13 de junio de 1865. Fue un fotógrafo alemán conocido por sus fotografías de formas vegetales y miembro de la llamada Nueva objetividad (Neue Sachlichkeit). Karl Blossfeldt comenzó a estudiar escultura en 1881. Fue moldeador en una fundición, donde ya usaba hojas como presentación para sus adornos. Más tarde, con 19 años, empezó estudios gráficos en la Escuela de Artes Aplicadas de Berlín (Unterrichtsanstalt des Kunstgewerbemuseums Berlin, hoy Universidad de Arte de Berlín, Universität der Künste Berlin). Pero su pasión seguía siendo la fotografía y por esta pasión participó en Roma de 1890 a 1896 en el proyecto del profesor Moritz Meurer: la fabricación de materiales para la organización ornamental, con lo que debutó como fotógrafo sistemático de plantas, sus primeras publicaciones aparecen por Meurers. En 1898, Karl Blossfeldt se convierte en asistente de la Escuela de Artes Aplicadas y a partir de 1899 conferenciante con el tema modelar según las plantas. 




1885

En 1921, fue nombrado profesor y a partir de 1924, se sitúa en las Vereinigten Staatsschulen für Freie und Angewandte Kunst (Escuelas Reunidas de Artes Libres y Aplicadas) de Berlín. Su galerista, el berlinés Karl Nierendorf (1889-1947) expuso en 1926. La modernidad de sus fotografías se reconoció rápidamente. Su primer libro Urformen der Kunst (Las formas originales del Arte) aparece en 1928 publicado por la importante editorial berlinesa Wasmuth, y lo convierte en mito de un día para otro. Una vez retirado, publicó poco antes de morirse "Wundergarten der Natur" (El jardín maravilloso de la naturaleza, 1932), falleció el 9 de diciembre de 1932. Karl Blossfeldt veía sus fotografías como material de aprendizaje, no como obras de arte autónomas. Sus fotografías, cuya escala agrandaba y que convertía en diapositivas, se han proyectado sobre paredes y han servido como modelo para clases de dibujo y para observar detalles de plantas. Además, ilustró formas y estructuras naturales y sus obras se han utilizado como modelos ornamentales de productos. El mismo Blossfeldt se consideraba más un fanático de las plantas que un fotógrafo. Con sus estudios precisos, descubrió detalles gráficos y cual botánico nombraba sus fotografías con nombres latinos.

------------


Fotografías realizadas entre 1928 y 1932



Cucurbita 




Blumenbachia hieronymi (Loasaceae)




Blumenbachia hieronymi (Loasaceae) - vista aérea




Acanthus mollis




Allium ostrowskianum, Knoblauchpflanze




Seseli gummiferum




Aristolochia stems and leaves




Dipsacus laciniatus




Papaver orientalis




Thorned bulbous plant

------------------


La serie a continuación no todas disponen de títulos































Cynara scolymus 



 Ananas comosus















































miércoles, 22 de marzo de 2017

Notre-Dame de París - escultura, talla, gótico






En la catedral de Notre-Dame de París durante la segunda mitad del siglo XII, se construyó una jube, monumental valla que rodea el coro y lo separa de la nave. Es quizás el más importante de todos. Se ha podido determinar la fecha de su ejecución, los nombres de escultores y de los donantes. Rodeando el coro, se observa la pared (jube) que separa el área de la circulación (con el nombre deambulatorio o girola) y el Interior del coro donde estaban los cánones para la oración. La función de esta pared es obvia: conseguir un mínimo de calma a los cánones. 

De 1300 a 1350, tres artistas dieron cuenta de este conjunto de esculturas: Pierre de Chelle, Jean Ravy y Jean Le Bouteiller. Sabemos que Pierre de Chelles fue arquitecto de Notre-Dame en 1316, donde fue seleccionado como experto para detener los movimientos graves que habían ocurrido en el crucero de la Catedral de Chartres. Poco después, Jean Ravy le sucedió, en 1318. Desempeñó el cargo durante 26 años, hasta 1344, cuando fue reemplazado por su sobrino, hijo de su hermana, dice un viejo obituario. A principios del siglo XIV, bajo la dirección del arquitecto Pierre de Chelles, que había sucedido al gran maestro Pierre de Montreuil y Jean de Chelles - sabemos los nombres de los arquitectos que trabajaron en Notre-Dame desde mediados del siglo XIII en la obra de reconstrucción de la cabecera de Notre-Dame-de-Paris, escultores, pintores, estaban ocupados en el Interior del coro. 

La parte norte de la lateral dedicado a la infancia y la vida de Cristo se realizó de 1300 a 1318, bajo la dirección de Pierre de Chelles, quien también construyó la jube. La parte sur son obra de Jean RAVY, c 1318-1344, luego por su sobrino Jean le Boutellier, de 1344 a 1351. Sabemos que la superestructura se llevó a cabo a expensas de Pierre de Fayel, una vieja familia de Beauvaisis, sobrino del obispo de París Simon Matiffas de Bucy. Ambos lados de la cerca son de un estilo diferente. Las esculturas del norte, la más hermosa, son las más antiguas: clara composición y silenciosas actitudes, los gestos y los pliegues de la ropa continúan la tradición del arte monumental del siglo XIII. En el sur, excepto tal vez en las dos primeras escenas, la composición es menos armoniosa, las actitudes son más pronunciadas, a pesar de la búsqueda de curiosos y pintorescos detalles, los pliegues de la ropa son más frágil, las cosas más finas, el efecto general menos agradable.

La técnica es diferente: al norte, los relieves se aplican en la pared posterior en la cual se adjuntan los accesorios y sostiene el Palio y el corniche. Al sur, las esculturas están en relieve completo, con dosel, apoyado por grupos de repuestos de balaustres; la pared de fondo puede no existir. El estilo de la arquitectura de las base, marquesinas, columnas, cornisas que enmarcan las escenas también marca una diferencia de tiempo de ejecución entre la pared norte y pared sur. en las enjutas de la arcada ciega hacia el norte se tallan follaje y monstruosos animales. Al sur los motivos decorativos son sustituidos por tréboles calados.

Una inscripción conservada por historiadores de la antigüedad de Notre-Dame y un dibujo de François Roger de Gaignières nos dan los nombres de dos de los maestros de la obra de Notre-Dame que trabajaban en ello, Jean Ravy y su sobrino Jean le Boutellier, así como la fecha de su realización (1351). Estos son los relieves que decoran por la parte exterior el cierre del coro de Notre Dame de París, cuyos colores se encontraron por Théophile Caudron en 1840 y revividos por Maillol.



Planta - flecha roja ubicación relieves Norte - flecha azul Sur



Relieves Norte



Relieves Sur
------------


Al Norte están talladas escenas de la infancia y la vida pública de Cristo y las primeras escenas de la pasión. Al Sur continúa la historia de Cristo.




Relieves Norte - ( clicar )



Relieves Sur - ( clicar )

------------


RELIEVES NORTE

De izquierda a derecha 



Visitación - Anuncio de los ángeles a los pastores - Natividad - Adoración de los Reyes Magos



Matanza de los Inocentes - Fuga a Egipto



Presentación en el templo - El niño Jesús en el templo con los doctores de la Ley - Bautismo de Jesús



Bodas de Caná - Domingo de Ramos



Santa Cena - Lavatorio de los pies - Oración en el monte de los olivos

------------------


DETALLES



( clicar )



( clicar )



Fuga a Egipto



El niño Jesús en el templo con los doctores de la Ley - Bautismo de Jesús



Domingo de Ramos - ( clicar )



Santa Cena - Lavatorio de los pies - ( clicar )

-------------


RELIEVES SUR

De izquierda a derecha 



Aparición a María Magdalena - Aparición a las Santas Mujeres



Aparición a San Juan y San Pedro - Aparición a dos discípulos de Emaús



Aparición a los Apóstoles en el Cenáculo - Aparición a Tomás



Aparición a los Apóstoles en el lago Tiberíades - Aparición a los Apóstoles y discípulos en Galilea



Aparición a los apóstoles el día de la Ascensión 

------------


DETALLES



Aparición a María Magdalena 



 Aparición a las Santas Mujeres



Aparición a San Juan y San Pedro 



 Aparición a dos discípulos de Emaús



Aparición a los Apóstoles en el Cenáculo 



 Aparición a Tomás



Aparición a los Apóstoles en el lago Tiberíades 



Aparición a los Apóstoles y discípulos en Galilea



( clicar )