lunes, 6 de noviembre de 2017

Mahaveer Swami - acuarela, dibujo, pintura










Mahaveer Swami nació en 1959 en Bikaner, Rajasthan. Desciende de una familia de Pintores Bikaner Tradicionales. De niño comenzó a dibujar con su padre, MR Swami, y su abuelo, MD Swami. Más tarde estudió con Vedpal Sharma "Bannu" en Jaipur. Mahaveer Swami revive los mejores aspectos de la sofisticada y refinada Escuela Bikaner de pintura con una originalidad y brillantez única entre los miniaturistas contemporáneos. Mahaveer Swami se destaca de miles de pintores tradicionales no solo por sus grandes habilidades en dibujo y pintura. Pero también porque tiene la capacidad de reconocer la diferencia entre lo verdaderamente fino y lo mundano, aunque posee la habilidad de copiar cualquier otra pintura perfectamente, prefiere explorar nuevos sujetos, nuevos contextos y nuevas formas de expresión. Por ejemplo, ha creado una serie de pinturas basadas en la vida cotidiana de las mujeres indias, un tema que rara vez exploraron los primeros pintores en miniatura. El estilo de trabajo de Mahaveer está fuertemente influenciado por sus estudios de Mughal y Rajasthani Miniatures. Su tema a menudo se basa en el estilo de vida de hombres y mujeres santos, la vida cotidiana de mujeres indias y, a veces, términos mitológicos hindúes.




Las pinturas de ascetas y místicos son particularmente llamativas debido a sus profundos sentimientos por lo espiritual y lo emocional. Cuando era niño, los diversos hombres santos que visitaron a su abuelo lo fascinaban. Sin darse cuenta de que había diferencias entre los sufíes y los expertos que conoció en casa, el joven Mahaveer se sintió atraído por todos ellos, encantado por lo que él describe como el resplandor en sus rostros. Como artista maduro, todavía viaja al festival anual en Ajmer, para estudiar las caras de los participantes. Mahaveer Swami es uno de los mejores artistas tradicionales que trabajan en la India hoy en día. Sus colores etéreos y su exquisita pincelada se combinan con una visión interior única y una gran sensibilidad del mundo que lo rodea al atemperar su visión personal con la técnica afinada y la rigurosa disciplina de su tradición. Mahaveer Swami demuestra que no existe una brecha real entre lo contemporáneo y lo tradicional, solo existe el arte. Su trabajo demuestra sin lugar a dudas que una tradición rica y hermosa todavía está muy viva.

-----------

El estilo de pintura india rajputa se desarrolló y floreció durante el siglo XVIII en la cortes reales de Rajputana, India, viniendo del estilo de pintura Mughal, en sí derivado de la miniatura persa. Cada reino rajput evolucionó hacia un estilo distinto, pero con ciertas características comunes. Las pinturas rajputas representan varios temas: acontecimientos de epopeyas como la Ramayana y la Mahabhárata, la vida de Krishna, hermosos paisajes y humanos. Las miniaturas en manuscritos o hojas sueltas para ser guardadas en álbumes fueron el medio preferido de la pintura rajputa, pero muchas pinturas fueron hechas en los muros de los palacios, los aposentos interiores de las fortalezas y havelis, particularmente, los havelis de Shekhawati.

Los colores eran extraídos de ciertos minerales, raíces de plantas, conchas de caracolas e incluso se obtuvieron procesando piedras preciosas, se usó oro y plata. La preparación del color deseado era un largo proceso, a veces tomaba semanas. Los pinceles usados eran muy finos. Durante un periodo de alrededor 300 años, comenzando desde el siglo XVI, surgieron diferentes escuelas de pintura rajputa, y destacables entre ellas están la escuela Mewar, la Bundi-Kota kalam, la escuela Jaipur, la escuela Bikaner, la escuela Kishengarh, la escuela Marwar, y el estilo de pintura Raagamala.

----------














Clicar



















Detalle figura anterior - ( clicar )
































































































































































































































Detalle figura anterior


































Detalle figura anterior














Detalle figura anterior









Detalle figura anterior









Detalle figura anterior




 Figura anterior ( clicar )
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.