miércoles, 2 de agosto de 2017

Charles Dellschau - art-brut, acuarela, collage








Charles August Albert Dellschau nació el 4 de junio de 1830 en Prusia. Es uno de los artistas outsider ( art-brut ) más tempranos conocidos de América, creador de dibujos, collages y acuarelas de aviones, dirigibles, globos y máquinas voladoras, que fueron descubiertos décadas después de su muerte. En el otoño de 1899, Charles AA Dellschau, un carnicero retirado de Houston, se embarcó en un proyecto que lo ocuparía durante más de 20 años. Lo que comenzó como un manuscrito ilustrado se convirtió en un proyecto obsesivo que resultó en 12 libros grandes, ilustrados a mano con más de 2.500 dibujos relacionados con los dirigibles y el desarrollo del vuelo. Los diseños de Dellschau se parecen a los tradicionales globos de aire caliente con detalles visuales fantásticos, collage y texto. Los dibujos a mano de las máquinas voladoras que él bautizó como  "Eros" se entremezclan con páginas de collage llamadas "Press Blooms", con miles de recortes de periódicos relacionados con los acontecimientos políticos y los avances tecnológicos de la época.



Fred Washington en su almacén en Houston TX c.1965

Después de la muerte del artista el 20 de abril de 1923 en Houston, Texas, los 12 libros fueron almacenados en el ático de la casa familiar en Houston. Después de un incendio en la década de 1960, fueron arrojados en la acera y recuperados Fred Washington, un comerciante de basura, que los depositó en su almacén debajo de una lona olvidándose de ellos. En 1968 Una pasante de la Fundación Menil en Houston, llamada Mary Jane Victor descubre las obras en el almacén de Fred Washington y obtiene de Domenic De Menil el dinero para adquirir 4 Libros, una adquisición de unos 500 dibujos entra en la colección Menil. En 1969 La Fundación Menil organiza la exposición "Vuelo", que incluye por primera vez las obras de Charles Dellschau. Otras cuatro entraron en las colecciones del Museo de Arte de San Antonio, el Museo Witte ; El resto fue vendido a un coleccionista privado, Peter Navaro, un diseñador gráfico local y entusiasta de OVNIS ve las obras en Menil y queda inmediatamente atascado por su posible conexión con "The Great Texas Airship Mystery". Durante los próximos años, Navarro estudia las obras de Dellschau tanto en Menil como en el almacén de Fred Washington y, en última instancia, adquiere todos los libros restantes y se obsesiona con ellos durante los próximos 20 años. Pete Navaro compila "El Libro de Dellschau", un compendio de 500 páginas de observaciones de cada obra conocida por Charles Dellschau así como 15 volúmenes de notas de campo sobre las obras de Charles Dellschau.




El trabajo de Dellschau es en gran parte un registro de las actividades del SONORA AERO CLUB, del cual él era un supuesto miembro. Los escritos de Dellschau describen al club como un grupo secreto de entusiastas de los vuelos que se conocieron en Sonora, California, a mediados del siglo XIX. (C. 1854 - 1858). Uno de los miembros del SONORA AERO CLUB había descubierto la fórmula para un combustible antigravedad que llamó "NB Gas". Su misión era diseñar y construir el primer avión navegable que utilice el gas NB para la ascensión y la propulsión. Dellschau no pretendió ser piloto de ninguna de las aeronaves; Sólo se identifica como dibujante del Sonora Aero Club. A partir de 1898, a la edad de 68 años, y en el transcurso de los próximos 23 años, produjo cerca de 5000 acuarelas. al tiempo que se aísla a sí mismo en un cuarto trasero de la casa de su sobrina en Houston TX.



Sus collages incorporan recortes de periódicos (llamados "blooms de prensa") de los artículos de actualidad (1908 -1922) sobre avances y desastres aeronáuticos, principalmente de la prensa de Houston. Según una historia codificada ocultada en los dibujos que componían sus cuadernos, el Sonora Aero Club era una rama de una sociedad secreta más grande conocida sólo como NYMZA. A pesar de la exhaustiva investigación, incluyendo búsquedas de registros censales, listas de votación y registros de defunción, no se ha encontrado nada que sustente la existencia de este grupo, excepto por unas cuantas lápidas en el Cementerio Columbia donde se encuentran varios de los apellidos. Se especula que, al igual que Henry Darger "Realms of the Unreal", el Sonora Aero Club es más probable una combinación de encuentros que el artista experimentó en la vida real, así como ficción.



Las obras de Dellschau han sido recogidas por numerosos museos. Estas obras privadas no fueron creadas para el mundo del arte, sino para satisfacer una fuerza impulsora creativa interna.

---------------


Una selección











( clicar )

















































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario