jueves, 1 de junio de 2017

Rowan Gillespie - escultura









Rowan Fergus Meredith Gillespie nació en 1953 en Dublín, Irlanda, de padres irlandeses. El padre de Rowan, Jack Gillespie fue médico y su madre, Moira, era la hija de James Creed Meredith, el traductor de Crítica del juicio de Immanuel Kant, juez del Tribunal Supremo de Irlanda y miembro del movimiento de voluntarios irlandeses. El trabajo "Proclamación", que está situado enfrente de la cárcel de Kilmainham en Dublín, fue creado en memoria de la Proclamación de la República de Irlanda y del sueño de su abuelo de una sociedad utópica.

Gillespie pasó sus años formativos en Chipre. A los siete años fue enviado a un internado en Inglaterra, aunque la familia permaneció en Chipre hasta que tenía diez años. En 1969 asistió a la Escuela de Arte York, donde fue introducido por primera vez al proceso de la cera perdida por el escultor de bronce Sally Arnup. Allí conoció a su futura esposa, Hanne que dirige el centro de yoga Clonlea en Blackrock. En 1970 asistió a Kingston College of Art, donde fue alumno del tallador John Robson y a través de quien conoció y fue animado por Henry Moore. Después de sus estudios en York y Kingston, completó sus estudios en el Statens Kunstole en Oslo. Dio conferencias durante tres años en el Museo Munch, pintor noruego que tuvo una profunda influencia conceptual en él. Munch sigue siendo la gran influencia artística en él hasta el día de hoy.

A la edad de 21 años se casó con Hanne, tuvieron su primer hijo Alexander, y realizó en Noruega su primera exposición individual. En 1977 regresó a Dublín, donde estableció su fundición / taller y realizó entre 1977 y 1995 exposiciones individuales en la Galería Salomón en Dublín,  participó en Ferias de Arte y numerosas muestras colectivas en toda Europa y los Estados Unidos. Entonces decidió concentrarse en el arte específico del lugar, sobre todo el Ciclo de vida, Colorado (1991); La serie hambre, Dublin (1996/7); y las ondulaciones de Ulises 2000/1. En 2007 se le concedió un doctorado honorario en Bellas Artes por la Universidad de Regis en Denver, Colorado. En 2007, Moondance Productions con Shane Brennan y Tom Burke, publicó una película biográfíca sobre la vida y obra de Rowan Gillespie, llamada Esculpiendo Vida que se emitió en la emisora nacional irlandesa, RTÉ con gran éxito de crítica. 

Gillespie es único entre la fraternidad fundición de bronce en ser capaz de afirmar que todo, moldeo, fundición y acabado se realiza enteramente por él mismo en su estudio/fundición de Dublín. Además, todas las instalaciones están llevadas a cabo o bien supervisadas por él. De hecho, esto es fundamental para la comprensión y la visión de su arte.

--------------------


FAMINE - 1997

Se denomina Gran Hambruna Irlandesa (en inglés Great Famine o Great Hunger y en irlandés An Gorta Mór o An Drochshaol) a la situación de falta de alimentos ocurrida en Irlanda entre los años 1845 y 1849, causada entre otros motivos por la escasez de patata, por lo que también es conocida como la Irish Potato Famine (Hambruna Irlandesa de la Patata)


Mientras que los inmigrantes irlandeses ya habían comenzado a asentarse en la Norteamérica británica de la década de 1790, la Gran hambruna irlandesa (o hambre irlandesa de la patata) de los años 1840 a 1850 anunciaron un movimiento masivo de la emigración fuera de Irlanda. Aproximadamente un millón de personas murieron y millones más buscaron refugio en todo el mundo. Los buques que transportaban refugiados estaban abarrotados, proporcionando condiciones propicias para el cólera y el tifus. Estos barcos se conocían como “barcos de la muerte”, con los enfermos, los indigentes, los muertos y los supervivientes. En Dublín, Irlanda, a lo largo de la orilla norte del río Liffey en Customs House Quay, las siete estatuas de hombres y mujeres demacrados en silencio se embarcan en su viaje para escapar de la plaga que asola su país de origen. Se paran en el sitio de partida de la Perseverancia, uno de los primeros barcos  para apartarse de la hambruna, en 1846.



La flecha marca la parcela donde se encuentran las esculturas en la orilla norte del río Liffey en Customs House Quay, Dublín















( clicar )











( clicar )















( clicar )




























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.