viernes, 30 de junio de 2017

Hofämterspiel - cartas, ilustración, medievo





La Loca 




Jugadores de cartas - Lucas Van Leyden - 1520 aprox.

Las cartas o naipes se dice que las inventó un tal Nicolás Pepín, cuyas iniciales N y P figuraban en las primeras barajas; de ahí la palabra “naype”, según el célebre diccionario de Cobarruvias. Estas cartas se mencionan por primera vez en el mundo occidental en el siglo XIV, aunque es muy probable que tengan un origen oriental. Hubo muchas leyes que prohibieron los juegos de cartas; sin embargo, la imprenta contribuyó muchísimo, a partir de la segunda mitad del siglo XV, a difundir la baraja y, por lo tanto, sus diferentes juegos.




Ladislao V el Póstumo

Hofämterspiel ( traducción aproximada - Juego de la Corte Judicial ), es una de las barajas de lujo más curiosas de la época y refleja las relaciones políticas en Europa Central en mitad del siglo XV. Es uno de los primeros juegos de cartas que se conservan en su totalidad con todas las cuarenta y ocho cartas intactas, hechas a mano hacia 1453, fue encargado por Ladislao V el Póstumo ( 1440 - 1457), rey de Hungría, de Bohemia y Duke de Austria. Se encontró entre la gran cantidad de tesoros artísticos del archiduque Fernando II del Tirol en el castillo de Ambras, Austria, junto con otro juego de cartas llamado Ambraser Hofjagdspiel.

Las 48 cartas de la baraja, miden c. 97 mm x 140 mm (3 ¾ pulgadas x 5 ½ pulgadas), fueron impresas de planchas de madera y están decoradas a mano con pintura al temple de colores brillantes y con detalles en plata y pan de oro. Los cuatro palos de 12 cartas cada uno está representado por medio de cuatro colores heráldicos. Cada palo representa un reíno y lleva el escudo de cada uno de los cuatro reinos: Francia, Alemania, Bohemia y Hungría, cada carta lleva el título de la función representada y el respectivo número romano en relación con el signo que representa. Cada carta representa una función o profesión que disfrutó de un estatus oficial a finales de la corte medieval. Las ilustraciones, con sus nombres escritos en alemán arcaico, representan las diferentes funciones en la corte durante la Baja Edad Media, numeradas del 1 al 10 en números romanos, excepto el rey y la reina. 

En todos los cuatro palos el primero de abajo, el 1 o As, dispone de un loco, Narr o Narryn, su equivalente en mujer, con sus significados simbólicos habituales (locura, necedad, pecado). Las dos cartas más altas debajo del rey y la reina es la X, el Hofmeister (Mayordomo Mayor) que estaba a cargo de la corte durante la ausencia de los reyes o realeza, y el Mariscal, Marschalk IX, a cargo de cualquier deber que implicaba el uso de caballos o carros. Con la excepción de dos sujetos, el Jungfrawe ( dama de honor ), carta VI de alemania, y el Trometer ( trompetista ), carta IIII (IV) de Hungría, todos los demás personajes son individuales y no aparecen en otro palo, representan diversas profesiones como panadero, carnicero, molinero, y pescadero.

El rango social de cada uno de los personajes puede entenderse fácilmente, de acuerdo con el valor más alto o más bajo de la carta correspondiente. Por ejemplo, el doctor, Artzt, de Bohemia, habría compartido más o menos el mismo rango social como el capellán, CapPlan, de Alemania, o de un canciller, Kanzler, de Hungría, o de un amante de los hogares, Hofmeistryn de Francia, por lo que todos estos rangos se presentan en la carta VIII de cada diferente palo.

El Hofämterspiel toma su nombre de las posiciones mantenidas por la mayoría de los caracteres que representan las cartas, posiciones que parecen haber sido característica estándar de un corte principesca durante la Edad Media. Los nombres estándar por el cual las posiciones procesales nosotros hoy conocemos nos dicen simplemente lo derechos que sus portadores originalmente tenían en un estado del país. La palabra " Mariscal ", por ejemplo, se deriva de la designación original para el siervo a cargo de los caballos, cuyos deberes le involucraban en cualquier actividad donde los caballos jugaban el papel más importante - en el curso de los viajes y campañas, siempre que sus alojamientos tenían que estar encontrados para el rey y su séquito. Con la creciente importancia de la caballería en tiempos de guerra, las funciones militares del mariscal se extendieron y en el campo se convirtió en el mariscal de campo.

Pero a pesar de la diferencia con otras conocidas barajas de la misma edad que pertenecen a la cultura alemana, como la Hofjagdspiel y el Stuttgarter Kartenspiel, lo importante es que el Hofämterspiel refleja las relaciones políticas en Europa central a mediados del siglo XV y fue básicamente inspirado en la estructura social estándar de cortes reales durante la Baja Edad media. Por lo tanto, lo que hace que tan interesante estas cartas es el hecho de que no sólo su valor intrínseco para la historia temprana de naipes muestran, sino también la prueba que aportan para la comprensión de la jerarquía social y la vida cotidiana en las cortes medievales tardías. El Hofämterspiel puede que no sea la única baraja de este tipo. En la primera descripción conocida de juego de cartas, hay una baraja de 60 cartas similares descrito en Friburgo en 1377, cada uno de los cuatro palos contenía cinco cartas de la corte : rey, reina, mariscal Ober, de limpieza, y el mariscal unter. 

El llamado Mantegna Tarocchi de Italia, c.1465, también tiene un enfoque similar en la categoría de las profesiones en una jerarquía u orden social, sin embargo, se utilizó con fines educativos y no para  juego. El conjunto italiano revela connotaciones cosmológicas más afínes al humanismo renacentista que al feudalismo medieval europeo. El Hofämterspiel muestra una jerarquía social feudal y es una buena indicación de lo que las más antiguas barajas alemanas pueden haber sido. 

----------

Tablero de los personajes



La traducción de cada uno están en las cartas

----------

Las reproducciones están a tamaño real

----------


BOHEMIA




Rey



Reina



Mayordomo Mayor - nº X



Mariscal - nº IX



Doctor - nº VIII



Chambelán - VII



Doncella - nº VI



Halconero - nº V



Trompetero - nº IIII ( IV )



Heraldo - nº III



Alfarera - nº II



EL Loco - nº I

-------------


FRANCIA




Rey



Reina



Mayordomo Mayor - nº X



Mariscal - nº IX



Dama de Honor - nº VIII



Copero - nº VII



Doncella - nº VI



 Cocinero - nº V



Palafrenero - nº IIII ( IV )



Sastre - nº III



Montero - nº II



La Loca - nº I

-------------


ALEMANIA




Rey



Reina



Mayordomo Mayor - nº X



Mariscal - nº IX



Capellán - nº VIII



Mayordomo - nº VII



Doncella - nº VI



Bodeguero - nº V



Barbero - nº IIII ( IV )



Caballero - nº III



Mensajero - nº II



El Loco - nº I

------------



HUNGRÍA




Rey



Reina



Mayordomo Mayor - nº X



Mariscal - nº IX



Canciller - nº VIII



Jefe de Cocina - nº VII



Doncella - nº VI



Arquero - nº V



Trompetero - nº IIII ( IV )



Pescadero - nº III



Panadero - nº II



La Loca - nº I




No hay comentarios:

Publicar un comentario