martes, 2 de mayo de 2017

Pinuccio Sciola - escultura - piedras sonoras









1959

Giuseppe Sciola, conocido como Pinuccio nació el 15 de marzo de 1942 en San Sperate, Cerdeña. Nacido en una familia de campesinos en 1959 participó como autodidacta en una exposición-concurso para estudiantes de todas las edades, ganando una beca que le permitió asistir al Instituto de Arte de Cagliari. 



Después de la escuela de arte de Cagliari asistió al Magisterio de Arte de Florencia y a la Academia Internacional de Salzburgo, donde asistió a cursos de Minguzzi, Kokoschka, Vedova y Marcuse. En sus numerosos viajes de estudio por Europa conoció a Giacomo Manzù, Fritz Wotruba, Aligi Sassu y Henry Moore.



En 1967 se inscribió en la Universidad de la Moncloa, en Madrid; Al año siguiente, sin embargo, está en París. Después de haber transformado su ciudad natal, San Sperate, en una verdadera "ciudad-museo", gracias a los servicios artísticos y sociales de los murales, en 1973 viajó a la Ciudad de México para trabajar con el maestro David Alfaro Siqueiros. En 1976 asistió a la Bienal de Venecia y en 1984 expuso en Besana y Piazza degli Affari de Milán. En 1985 sus obras estuvieron en la Cuadriennale de Roma y entre 86 y 87 una gran exposición itinerante en las ciudades más importantes de Alemania.



En 1994 sus esculturas e instalaciones se exhibieron en el parque del castillo Ooidonk en Bélgica; en 1996 algunas de sus obras monumentales se colocaron en el Palacio Trianon de Versalles, obras en exhibición, al año siguiente, en el parque del Centro Proyecto Kunst de Bärndorf Bei Baden, cerca de Viena. En 1996 las piedras sonoras fueron reproducidas por primera vez por el percusionista Pierre Favre en el Tiempo en Jazz de Berchidda en Cerdeña. En 1998 participó en la Bienal Europea de Niederlausitz en Cottbus en Alemania. En 2000 sus obras estuvieron en La Expo Internacional de Hannover y a La Habana. En 2002 el Müvészet-Malom Szentendre de Budapest dedicó una gran retrospectiva dedicada al artista, 



Sciola con Renzo Piano - 2003

A principios de 2003 tuvo una colaboración con el arquitecto Renzo Piano, que eligió una escultura sonora monumental para la Ciudad de la Música en Roma. Ese verano, el artista expuso una nueva serie de esculturas monumentales en la plaza de la Basílica menor de Asís. También en 2003 estuvo presente con sus obras monumentales en el área de Tetis de Venecia y en 2004 abrió una gran exposición en Luxemburgo. En 2006, en el contexto de Villa delle Rose en Bolonia realizó "Implantación de sonido esculpido", un camino que ofrece el arte y el sonido de las piedras sonoras en forma de instalación interactiva.



En 2008 recubrió con "Semillas de Paz" el atrio de la basílica de San Francisco de Asís. En 2010 fue nombrado presidente de la comisión de la Región de Cerdeña para el paisaje y la calidad arquitectónica, establecida por "Piano casa". Entre las posiciones, para evaluar el posible impacto en el paisaje de las aplicaciones de los edificios existentes. En 2011, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid inauguró la exposición "Sound City. En 2012 expuso en Cagliari un "homenaje a Gaudí-Nostone" con obras de hierro en la basílica de San Saturnino. El 11 de julio de 2012, el Presidente de la República italiana Giorgio Napolitano lo nombró comandante de la Orden del Mérito de la República Italiana . El mismo año, Napolitano inauguró la monumental  tricolor en el puerto de Cagliari "Las piedras de la cultura para consolidar las bases de la unificación de Italia". 



En abril de 2013, sus obras llegan al Centro italiano en Shanghai, la exposición: "La verdad de los materiales." En el mismo 2013 las piedras sonoras se exhiben en Firence Santa Croce. En 2014 Sciola fue el diseñador de producción en el Teatro Lírico de Cagliari con la ópera Turandot de Giacomo Puccini. También en 2014 vuelve al espacio Tetis en Venecia. En marzo del mismo año fue galardonado con el prestigioso premio "Medalla Beato Angélico" en el mismo año del 450 aniversario de la muerte de Miguel Ángel. Durante la quincuagésima edición de Marmomacc en Verona La Asociación Nacional de Mujeres de mármol confiere el premio "Mujeres de mármol 2015" en el escultor de Cerdeña por su importante contribución a la historia de la escultura.



2016

Dos semanas antes de su muerte, Pinuccio Sciola, estaba en San Pietro in Vincoli ( Roma ) dentro del evento " StoneTales ", donde dio a conocer delante del Moisés de Miguel Ángel, la respuesta a la pregunta del famoso artista del Renacimiento: "¿Por qué no hablas?". Pinuccio Sciola murió el 13 de de mayo de, 2016, en su funeral participarán 8.000 personas. Incluso hoy en día continúa su incesante y rico trabajo en su casa-estudio y en el " Jardín sonoro " en San Sperate a través de los esfuerzos de los tres hijos, que tramitan la Fundación Sciola que se dedica a continuar su filosofía de la vida y lo que antes era una investigación artística en constante evolución, lleno de éxitos, nuevos objetivos y retos ambiciosos.

------------




Las Piedras Sonoras

En 1996 su investigación personal sobre las piedras y su naturaleza intrínseca, y técnicas de grabado experimentado lo llevan hacia una musicalidad de la piedra. Las piedras sonoras son esculturas similares a grandes piedras de pie (principalmente de piedra caliza o basalto) que resuenan a mano con pequeñas rocas. Las propiedades acústicas de las esculturas están hechas mediante la aplicación de incisiones paralelas en la roca. Estas esculturas son capaces de generar sonidos muy estructurados, con diferentes calidades dependiendo de la densidad de la piedra y el grabado, sonidos con reminiscencia de vidrio o de metal, herramientas de madera, e incluso de voz humana.






----------










































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario