jueves, 4 de mayo de 2017

Giulio Clovio - Los Triunfos de Carlos V - ilustración, Renacimiento










 Giulio Clovio (Julije Klović) - autorretrato, 1573 - 11.5 cms. diametro

Giulio Clovio, más correctamente Juraj Julile Klović, nació en 1498 en Grizane, un pueblo cerca de la ciudad de Modrus en el Reino de Croacia (actual Croacia) fue un pintor del Renacimiento italiano especializado en miniaturas o iluminaciones para libros. Fue apodado «el Miguel Ángel de las miniaturas». Está considerado el mejor ilustrador de libros iluminados del siglo XVI y, seguramente, el último gran maestro de dicho género de origen medieval. De todas formas, su fama actual se debe en gran medida a su amistad con El Greco, a quien ayudó en sus años juveniles en Italia. No se sabe donde tuvo su primera formación, pero pudo haber estudiado arte con monjes en Fiume de Novi Bazar cuando era joven. Se trasladó a Italia a los 18 años y entró en la casa del cardenal Marino Grimani donde se formó como pintor. Entre 1516 y 1523 Clovio puede haber vivido con Marino en la residencia del tío de este último el cardenal Domenico Grimani en Roma. Clovio estudió con Giulio Romano durante este primer período. También estudió con Girolamo dai Libri .




 Giulio Clovio - autorretrato con 30 años - 1528

Mientras fue protegido del cardenal Domenico Grimani, Clovio grabó medallas y sellos para él, así como el Comentario Grimani, de la Sra Grimani, un importante libro iluminado (ahora en el Museo Sir John Soane, Londres). Por 1524 Clovio estaba en Buda, en la corte húngara del rey Luis II , para quien pintó el "Juicio de París" y "Lucrecia". Después de la muerte de Luis II en la batalla de Mohács, Clovio viajó a Roma, donde continuó su carrera. Después de 1527 visitó varios monasterios de la Canónigos Regulares de San Agustín. 




Retrato de Clovio por El Greco - 1571 aprox.

En 1534 Clovio regresó a la casa del cardenal Marino Grimani. Un año más tarde Clovio pudo haber seguido a Marino cuando éste fue nombrado como legado papal a Perugia, donde se cree que Clovio realizó ilustraciones para el manuscrito Soane, escrito por Marino Grimani alrededor de ese tiempo. Es probable que regresó a Roma a finales de 1538, cuando se sabe que se reunió con el escritor Francisco de Holanda. Clovio se convirtió en un miembro de la familia de Alessandro Farnese con el que estaría asociado hasta su muerte. 




Retrato de Clovio por El Greco - mostrando las Horas Farnese - 1571 aprox.

Fue durante su tiempo con Farnesio que Clovio creó una de sus obras maestras, las Horas Farnese. Otras obras conocidas de este período incluyen las ilustraciones para el Towneley Leccionario. De 1551 a 1553 se le conoce haber trabajado en Florencia . Durante este tiempo pintó una miniatura de Leonor de Toledo. 




El Greco "La Purificación del Templo" Roma (1571-1576)

Clovio fue amigo y maestro del joven El Greco, durante los primeros años de El Greco en Roma. Greco pintó dos retratos de Clovio; uno es  "La Purificación del Templo" Roma (1571-1576) donde muestra los cuatro pintores a los que consideraba como sus maestros; en este Clovio está al lado de Clovio fue amigo y maestro del joven El Greco, durante los primeros años de El Greco en Roma. Greco pintó dos retratos de Clovio; uno es  "La Purificación del Templo" Roma (1571-1576) donde muestra los cuatro pintores a los que consideraba como sus maestros; en este Clovio está al lado de Miguel Ángel, Tiziano y Rafael. Pieter Bruegel el Viejo era amigo personal de Giulio Clovio, y se quedó con Clovio en Roma durante su viaje por Italia de 1553. Clovio falleció en Roma el 5 de enero de 1578. Está considerado como el último gran representante de la miniatura europea clásica.  Pieter Bruegel el Viejo era amigo personal de Giulio Clovio, y se quedó con Clovio en Roma durante su viaje por Italia de 1553. Clovio falleció en Roma el 5 de enero de 1578. Está considerado como el último gran representante de la miniatura europea clásica. 




Detalle del cuadro anterior - Tiziano, Miguel Ángel, Clovio y Rafael

---------------


Los Triunfos de Carlos V

Consta de 12 miniaturas a página entera en colores y oro sobre pergamino en lengua castellana y con fecha entre 1556 y 1575. Con medidas de 200 x 290 cada página y las ilustraciones 180 x 260 mm. Ilustra varios episodios de la época de Carlos V. A cada ilustración le precede un cartucho con la descripción.




El emperador entronizado entre sus enemigos (Suleiman el Magnífico, el papa Clemente VII, Francisco I, los duques de Cleves y Sajonia y el Landgrave de Hesse)



----------------



La batalla de Pavía - 1525 



------------



La muerte del duque de Borbón en la toma de Roma - 1527



---------------



Clemente VII preso en Castillo Sant'Angelo, negociando para su liberación - 1527



----------



Suleiman y su ejército expulsado desde el sitio de Viena - 1529



---------------



La expedición española a América - 1530 



-------------



Carlos V entrando en Túnez - 1535



--------------



Duque de Cleves sometiédose a Carlos V



---------------



Egmont sometiéndose a Carlos V - 1546 



--------------



El Duque de Sajonia  sometiéndose a Carlos V en la batalla de Mühlberg - 1547



-------------



 La entrega de las ciudades alemanas 



-------------



El landgrave de Hesse de rodillas en la presentación ante el emperador entre clero y cortesanos -1547





No hay comentarios:

Publicar un comentario