sábado, 20 de mayo de 2017

Francesco Ciusa - escultura









1900 cerca

Francesco Ciusa nació en Nuoro el 2 de julio de 1883. Era el hijo de un ebanista. Gracias a una subvención del municipio nuorese, pudo asistir de 1899 a 1903 a la " Academia de Bellas Artes de Florencia donde tuvo de maestros en xilografía a Adolfo De Carolis, el escultor Domenico Trentacoste y al pintor Giovanni Fattori . Este último fue uno de los primeros admiradores e incluso a veces le ayudó materialmente. Ciusa cerraría lazos con los docentes y con el ambiente cultural académico y habría dibujado no sólo el realismo y el simbolismo de Fattori y otros, sino que también absorbió elementos ideales relacionados con las ideas anarquistas y socialistas en desarrollo en aquellos momentos, temas que a los sardos del interior les eran de forma natural, sensibles. Para otros, sin embargo, el contacto con los círculos de Florencia, incluido el de Giovanni Papini, originó ocasión de confrontación resolviéndose, sin embargo, con decepción e insatisfacción. En cualquier caso estableció amistad con algunos artistas como Plinio Nomellini, Galileo Chini, Libero Andreotti y Lorenzo Viani.

Volvió a Cerdeña en 1904, pero se trasladó a Sassari, donde fue a encontrar al poeta Salvator Ruju por recomendación de Sebastiano Satta. Ruju le introdujo en el ambiente cultural de Sassari que lo recibió amablemente. Consolidó su amistad con el poeta Giannetto Masala y con Giuseppe Biasi que le ofreció una habitación en su estudio donde Ciusa dió sus primeros pasos en la pintura. En agosto de 1904, acompañado por el estímulo entusiasta de los artistas de Sassari y de Nuoro, presentó en Nuoro algunas obras, y fue probablemente su primera exposición. Entre las obras destacó el yeso "L'acquaiola", representando a una mujer en la ropa tradicional de Cerdeña con una ánfora en la cabeza fuertemente inclinada. Impresiona contemplar  la mujer, la quietud helada, junto con la expresión de profunda tristeza que la emparejaba con otro yeso de la misma exposición, " Maria Rita ".



1907

En 1905 regresó a Nuoro. Habiendo comenzado su ejecución en 1906, en 1907 expuso en Venecia la escultura "La madre del hombre muerto". Aunque sigue siendo generalizada la voz de que ganó el primer premio en la Bienal de Venecia, es necesario aclarar que no surgió ningún reconocimiento o premio por parte de la exposición veneciana. El yeso original de la "La madre del hombre muerto" está ahora en exhibición en la Galería de Arte Municipal de Cagliari. Hay cinco copias de bronce, uno de las cuales está en exhibición en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma. Otra copia en yeso se expone en el museo Tribu de Nuoro y otra se encuentra en Palermo.

En 1908 se trasladó a Cagliari donde se casó con Vittoria Cocco. Aquí realizó algunas obras que en general se consideran de gran interés. Se encuentran entre estas " Pan ", " Nomada ", " La Hilandera " y " El durmiente ", que en 1909 ganó el premio "Città di Firenze". Son del 1911 "Bondad " y " Alma Sarda doliente ".  El 4 de abril 1911 se inició en la masonería en la Logia Libertad y Trabajo de Oristano, el 20 de junio 1914 se convirtió en un Maestro Masón. Se le encargó la decoración del Palazzo Civico en Cagliari, y se dedicó a ello entre 1913 y 1914 realizando estucos y pinturas. Al mismo tiempo realiza la ornamentación de una tumba en el cementerio de la ciudad de Bonaria, y en 1914 creó " El Cainita ". Durante los años de la guerra trabajó como ilustrador e hizo algunas medallas conmemorativas, incluyendo una en honor de la Brigada Sassari. En 1919 constituyó la fábrica SPICA, donde habrían comercializado obras de cerámica. Entre 1920 y 1922 produjo " La campana ", " El retorno " y " Abrigo de lana ", tres obras que generalmente se consideran de gran importancia en su trayectoria creativa. En 1923 fue al Cuatrienal de Turín junto con una gran grupo de artistas de Cerdeña, que coordinó con Filippo Figari. Allí se exhibió " La cena de los muertos ".



Con su mujer y sus seis hijos - 1929

En 1925 cerró la fábrica SPICA para aceptar la dirección de la Escuela de Artes Aplicadas de Oristano , en aquel tiempo se acercó al fascismo y además algunas de sus obras demostraban abierta simpatía para el régimen. Estas incluyen el monumento al General Asclepia Gandolfo y un estuco que ocupaba un detalle de L Victoria alada, y que tituló de " Ali la Patria ." Sin embargo, en 1928 otra Victoria alada fue la causa de una controversia que tuvo con los políticos, el consistorio la añadió a la obra (un monumento de la guerra en Iglesias, de concepción pre-fascista) en contra de los deseos de Ciusa y el artista borro su firma. Cerró también la escuela y se unió a la "Familia artística sarda" cuyo objetivo era resistir luchando contra el regionalismo del gobierno fascista.



En 1931 comenzó la construcción del monumento a Sebastiano Satta, que más tarde se inauguró en 1934 en Nuoro en el cerro de San Onofrio. En 1933 se le encargó la lápida de una niña de Ulassai, Cornelietta Lai, pero debido a la falta de fotos de esta, el padre Giuseppe decidió utilizar la imagen de su hermana Maria Lai , ahora, la artista, conocida internacionalmente está enterrada en la misma tumba, donde siempre ha estado retratada. En 1934, además de un número de medallas, incluyendo una celebración de los camisas negras de Cerdeña, hizo un busto de Benito Mussolini y llevó a cabo una exposición individual en Cagliari.

En 1936 comenzó a escribir su autobiografía. Más tarde, su producción descendió cualitativa y cuantitativamente. Su última gran obra fue " El Hondero ", realizado durante una corta estancia en Orgosolo entre 1939 y 1940.  Durante la guerra, en febrero de 1943 un bombardeo destruyó su estudio en la calle Alghero con todo lo que habia dentro. El mismo año fue contratado como profesor de diseño en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cagliari que mantuvo hasta 1945. Ya enfermo transcurrieron los últimos años de su vida en traspuesta soledad. Ciusa murió en Cagliari el 26 de febrero de 1949.

------------------


Obra en orden cronológico



María Rita - 1904/1905



------------------



La madre del muerto - 1906/1907




























---------------



El Pan - yeso - 1907















-------------




El Cainita - 1908/1909



---------


La Hiladora - 1908/1909







( clicar )




---------------


El Durmiente - 1909 - Premio Ciudad de Florencia











------------------



Busto de Romualdo Loddo - 1909/1913




Bondad - 1910/1911





Alma sarda doliente - 2011



-------------


El Cainita - 1913/1914























------------



Il Puttino - 1920




La Leche - dibujo a tinta sobre papel - 1920




La Campana - 1920

----------




Cofres - 1920/1922 ( clicar )




---------



El pastor muerto - 1921/1922 - ( clicar )

--------------


Abrigo de lana - 1922










--------------


El Beso - 1922











-------------



El Regreso - 1920/1922

----------------




Vibración de violín - 1920/1923



------------



Monumento a los Caídos - 1923/1928 ( sin la Victoria alada que tanto disgustó a Ciusa )

---------------


El Ánfora Sarda - 1927/1928
















-----------------



La Vida - 1927/1930

--------------


Busto de Sebastiano Satta - 1928/1930 










-------------


Piedad - 1931










------------



Niña de Desulo, Cerdeña - 1932 




Busto de Sebastiano Satta - 1934 - mármol





Virgen de los combatientes - 1936/1938

----------------


El Hondero o El David de Barbagia - 1939/1940







( clicar )
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.