viernes, 10 de marzo de 2017

Lynn Chadwick - escultura





Los Vigilantes - 1960



1991

Lynn Russell Chadwick nació el 24 de noviembre de 1914 en Barnes, Londres, Inglaterra. Chadwick asistió a la escuela de comercio Taylor, en Northwood. Si bien expresó un interés en ser artista, su opción más realista fue la arquitectura. De acuerdo con ello, se convirtió en aprendiz, trabajando primero en las oficinas de arquitectos Donald Hamilton y luego con Eugen Carl Kauffman, y finalmente para Rodney Thomas. Chadwick tomó gran inspiración de Thomas, cuyo interés en la arquitectura europea contemporánea y diseño tuvo un efecto significativo en su desarrollo. Su formación en dibujo arquitectónico era la única educación formal que recibió como artista. Recordó: "Lo que me enseñó fue cómo componer las cosas, un ejercicio formal en la composición, en realidad, no tiene nada que ver con el edificio que representa".

En abril de 1941, habiendo sido previamente un objetor de conciencia, Chadwick se ofreció voluntariamente para servir en la flota del aire, en 1941-1944 desempeñó como piloto durante la Segunda Guerra Mundial escoltando convoyes del Atlántico. Durante ese tiempo, en 1942 se casó con Ann Secord con la que tuvo un hijo, Simon.



Después de la guerra, Chadwick volvió a Rodney Thomas donde se involucró en el diseño de stands de ferias. En marzo de 1946, que ganó un premio de £ 50 en un concurso de diseño textil, lo que llevó a un contrato para producir más diseños para Zika y Lida Ascher. Casi al mismo tiempo, Chadwick fue el encargado de realizar stands de exposición para la Corporación de Desarrollo de aluminio. Deseando una mejor vida familiar y más espacio para trabajar, Chadwick salió de Londres en 1947, finalmente se instaló en la aldea de Alta Coberley, cerca de Cheltenham. Aquí convirtió unas dependencias en un estudio de trabajo en la que trabajaba en sus diseños y sus primeras esculturas. Chadwick construyó su primer móvil alrededor de 1947 - que se originó a partir de las ideas propuestas por Rodney Thomas. Muy pocas de estas obras se conservan; estaban hechas de alambre, madera de balsa y formas de latón y cobre. Algunos se incorporaron como elementos decorativos en stands de exposición, mientras que otros encontraron hogares entre Thomas y su círculo. Al mismo tiempo, diseñó telas y muebles. 



1950

En agosto de 1949 uno de los pequeños móviles de Chadwick se colocó en una ventana de la galería de arte Gimpel Fils de Londres, que promovía el arte británico moderno. En 1950 realiza su primera exposición individual, lo que llevó a la atención de la crítica y varias comisiones principales. En la primavera de 1950, arquitectos británicos, artistas y diseñadores estaban haciendo planes para las celebraciones del Festival de Gran Bretaña de 1951, Jane Drew encargó a Chadwick "Torre Móvil" un móvil colgante a gran escala para su Restaurante Riverside en el South Bank de Londres. 



Ciprés

El arquitecto Black Misha encargó a Chadwick en 1951 "Ciprés" una escultura fija de gran tamaño para el jardín de su restaurante Regatta, hecha de láminas de cobre y barras de latón. Este trabajo fue significativo porque demuestra la transición de Chadwick de diseñador a escultor. 

Trabajar en escala mayor, Chadwick rápidamente se dio cuenta de que las técnicas requeridas para la soldadura de hierro, acero, latón y cobre necesitarían de aprendizaje, por lo que en el verano de 1950 se inscribió en un curso de soldadura en el British Oxygen Company Welding School 's en Cricklewood , Norte de Londres. Chadwick sintió que esto resolvería el problema de crear piezas de gran tamaño para espacios públicos. A finales de la década de 1950 empezó a fundir en bronce. Durante mucho tiempo fue era la única técnica en la producción de su obra. En marzo de 1951 fue invitado a exponer con el Grupo de Artistas Abstractos Americanos en Nueva York. 



El Comedor de Pescado - 1951 (clicar)

En abril de 1951 Chadwick recibió un encargo del Consejo de las Artes de Gran Bretaña para una gran escultura, "El Comedor de Pescado", para el Festival de Gran Bretaña. Esta fue exhibida en la Galería Tate de otoño de 1951 a 1952. En enero de 1952, se le pidió a Chadwick representar al comité de selección de la XXVI Bienal de Venecia, lo que resulta ser uno de los ocho jóvenes escultores británicos que fueron invitados a exponer en la Bienal, incluyendo a Robert Adams, Kenneth Armitage, Reg Butler, Geoffrey Clark, Bernard Meadows, Eduardo Paolozzi y William Turnbull. La respuesta de la crítica fue muy positiva.  El éxito de la Bienal mejoró enormemente la reputación de Chadwick. Pasó de ser un artista prácticamente desconocido para ser nombre internacional. 



En 1954, descubrió el medio de "Stolit", un compuesto industrial de piedra de yeso y limaduras de hierro que podría ser aplicado en húmedo antes de ajustar, y cuando está seco, manipulado para lograr la superficie deseada - a veces con textura, a veces suave. No usó arcilla u otros materiales de modelado. El descubrimiento de su nueva técnica fue un gran punto de inflexión en su método de trabajo.

En 1956, Chadwick fue elegido por el Consejo Británico como uno de los escultores para representar a Gran Bretaña en la XXVIII Bienal de Venecia. Fue galardonado con el Premio Internacional de Escultura, convirtiéndose en el ganador sorpresa y superando al favorito Alberto Giacometti, así como a César Baldaccini y Germaine Richier, y convirtiéndose en el más joven receptor del premio. Después de esta estimación crítica, se habló de que Chadwick era el sucesor natural de Henry Moore como el principal escultor de Gran Bretaña y embajador artístico.

Después de la Bienal, esta exposición recorrió Viena, Munich, París, Ámsterdam y Bruselas antes de llegar a Londres. La primera exposición individual de Chadwick en mayo de 1957 en los Estados Unidos tuvo lugar en la Galería Saidenberg. También en 1957, la Liga Aérea del Imperio británico le encargó hacer una escultura para conmemorar el vuelo de ida y vuelta a través del Océano Atlántico por el dirigible R34 en 1919. Chadwick hizo una maqueta, pero las quejas sobre el trabajo llevadas a la Comisión hicieron que se suspendiese.



Lypiatt Park

En septiembre de 1958, Chadwick compró Lypiatt Parque, un histórico pazo en Gloucestershire. El edificio es de estilo neogótico, con edificios adyacentes y extensiones añadidas a la casa en 1800 y en 1870. "Este lugar era al mismo precio que una casa de tres dormitorios... y nadie lo quería, así que... Tomé prestado el dinero y vine aquí. Era una maravilla poder hacer otro cuarto habitable cada año ". Estableció un estudio en la capilla medieval, donde instaló el yunque de herrero. Chadwick hizo su proyecto de restauración de la casa y el jardín. En 1959, se casó con Frances Jamieson y tuvieron dos hijas, Sarah y Sophie. En junio de 1965 se casó con Eva Reiner y juntos tuvieron un hijo, Daniel. Eva, que había llegado a Gran Bretaña como refugiada de Budapest, seguiría siendo su compañera constante, así como cronista y catalogador de su obra.



En 1986 compró la tierra circundante en Toadsmoor Valle y comenzó a colocar su trabajo allí. En 1985 fue nombrado Officier de la  Orden de las Artes y las Letras , por lo que más tarde se convertiría en 1993 Comandante de la Orden de las Artes y las Letras. En 1988, fue nombrado la Orden de Andrés Bello - Primera Clase, Venezuela. Chadwick fue invitado de nuevo a la Bienal de Venecia de ese mismo año, por la que creó dos figuras monumentales. También en 1988, fue nombrado miembro honorario de la Universidad de Bath Spa, Bath. En 1992 se dio su primera retrospectiva británica en el Yorkshire Sculpture Park. En 1995, dejó de trabajar. Chadwick fue nombrado en 2001 Superior de la Real Academia de la Royal Academy of Arts de Londres. Chadwick murió el 25 de abril de 2003 en Lypiatt Park, el mismo año en el que se le dio una gran exposición retrospectiva en la Tate Britain. Está enterrado en entre los pinos cerca de la sede donde solía sentarse y pensar, con vistas a Toadsmoor Valle. Le sobreviven su esposa Eva, sus dos hijos y dos hijas. Su obra se encuentra en las colecciones del MOMA en Nueva York, la Tate en Londres y el Centro Georges Pompidou en París.

----------------


Obra por orden cronológico

Selección personal de obras hasta 1975 aprox. 
(Su etapa que encuentro más interesante)




Ojo Interno III - 1952



El Extraño - 1954



Sin título - 1954



Bestia - 1955



Teddy Boy & Girl - 1955



Bestia I - 1955



Figuras Aladas - 1955



Figuras Bailando V - 1955 



Danza III - 1955



Bestia VII - 1956 (clicar)



El Orador - 1956



Encuentro IV - 1956



Teddy Boy & Girl II - 1956 



Teddy Boy & Girl - otra versión - 1956/1957



Teddy Boy & Girl - otra versión - 1956/1957



Luna de Alabama - 1957



Sombrero de papel I - 1957



Conjunción II - 1957



Rascacielos - 1957



Luna de Alabama IV - 1957


Sin título - 1957




 Figura alada masculina - 1957



Estudio para el memorial R34 - 1958 (clicar)



Pájaro III - 1958 (clicar)



Conjunción V - 1958



Danza XII - 1958



Danza XIII - 1959



Extraño III - 1959



Bestia XVI - 1959 (clicar)



Extraño IV - 1959 (clicar)



Teddy Boy & Girl III - 1959 



Rugido de León - 1960 (clicar)



Vigilante VIII - 1961



Trigón - 1961



Figuras aladas - 1970



Trigón V - 1970



Teddy Boy and Girl - 1955 (version II -1974)



Tres figuras sentadas - 1976 (clicar)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.