sábado, 18 de junio de 2016

Yannima Tommy Watson - pintura









Yannima Tommy Watson conocido como "Tommy Watson" es una persona mayor pitjantjatjara ( hombre del desierto central de Australia occidental ) que se ha convertido en un importante artista indígena australiano contemporáneo. Nació como Yannima Pikarli, hacia 1930/1935 cerca de Anumarapitia a unos 75 km al oeste de la pequeña comunidad aislada de Irrunytju, también conocido como Wingellina, en el oeste de Australia , cerca del cruce de la frontera con el Territorio del Norte y Australia del Sur. Sus nombres dados de Yannima y Pikarli se refieren a sitios específicos cerca de Anumarapiti, 

Tommy por desgracia no tiene ningún recuerdo de su madre, que murió durante su infancia; su padre también murió por desgracia, cuando Tommy tenía unos ocho años de edad. Tommy posteriormente se fue a vivir con el hermano de su padre, que tristemente murió dos años más tarde. Después de esta serie de lamentables muertes dentro de su familia fue adoptado por Nicodemo Watson, primo hermano de su padre. Fue en este punto que Tommy fue a vivir a la Misión Ernabella, y decidió llevar el apellido Watson, además de su nombre de nacimiento aborigen convirtiéndose así en Tommy Yannima Pikarli Watson.




( clicar )

Nicodemo Watson demostró ser una figura paterna fuerte, enseñando a un joven Tommy las habilidades tradicionales de caza y la recolección que se requieren para llevar una vida nómada en el difícil terreno del desierto australiano. Ellos viajaban grandes distancias de Ernabella a través de los Montes Musgrave y hacia el Petersham Ranges. Tommy aprendió habilidades clave necesarias para la supervivencia en un clima tan hostil incluyendo, la fabricación de herramientas y armas con madera de los árboles utilizando brasas, cómo y qué cazar, y lo más importante, cómo y dónde encontrar agua. En este país áspero y antiguo, bajo la guía de su padre adoptivo Nicodemo Watson, Tommy ganó un profundo conocimiento de su entorno físico y su relación con sus propias historias ancestrales. Para los pueblos aborígenes de Australia estas historias ancestrales se conocen colectivamente como Tjukurrpa, 

El primer contacto de Tommy Watson con los australianos blancos fue al ser enviado a la escuela en la Misión Ernabella que se abrió en 1940. Tommy no estuvo en Ernabella por mucho tiempo antes de que él fue llevado de vuelta a su comunidad para ser iniciado. La crianza de Tommy Watson es similar a la de muchas personas indígenas nacidas en la misma época, a partir de ese momento vivió una existencia nómada tradicional hasta su adolescencia trabajando como ganadero y obrero. Durante su tiempo de trabajo en Papunya conoció al maestro de escuela Geoffrey Bardon, que fue fundamental para apoyar el desarrollo del movimiento de arte aborigen.





Tommy Watson comenzó a pintar en 2001 convirtiéndose en uno de los pocos pintores que establecen el centro de arte en la comunidad Irrunytju,  poco después de ser identificado como una luz principal en el movimiento de arte aborigen, se mantiene en alta estima tanto a nivel nacional como internacional.

Watson ganó un profundo conocimiento de su entorno físico y su relación con las historias ancestrales, conocidas colectivamente como Tjukurrpa , que han llegado a formar el elemento central de sus pinturas . actualmente prefiere lino belga de primera calidad para ejecutar sus obras y pintura acrílica. Tommy se ha asociado con el movimiento  "Power Color" que se desarrolló dentro de la escena del arte indígena en las décadas entre 1984 y 2004. 

En 2003 fue uno de los ocho artistas indígenas, junto con Paddy Bedford, John Mawurndjul, Ningura Napurrula, Lena Nyadbi, Michael Riley, Judy Watson y Gulumbu Yunupingu, que colaboraron en una comisión para proporcionar las obras que decoran uno de los cuatro edificios terminados en 2006 del museo Quai Branly's. 




Watson volvió al desierto a principios de 2013 para residir con su familia en Alice Springs en el Territorio del Norte. Tras una marcada mejoría en su estado de salud después de regresar al desierto,  comenzó a pintar con un renovado impulso; produciendo obras monumentales de hasta cinco metros de largo en su propio estilo distintivo. Watson esta representado actualmente en el mercado por Yanda Arte aborigen y Piermarq, con precios de $ 800.000 cada uno. En particular, una obra en particular, titulada Ngayuku Ngura - Anumara Piti, que se vendió por cerca de 500.000 $ a través de la galería Piermarq de Sydney al  prominente hombre de negocios de Sydney Andrew Wise. 

En la evolución más reciente de su carrera en 2014 se ha visto una gran obra suya de 160 x 485 cm que se expuso en TEFAF ( Feria de Bellas Artes de Europa ) una de las ferias de arte más prestigiosos del mundo. El trabajo de Watson también se mostró como parte de una exposición colectiva del "Primer Contacto Western Desert Masters" incluyendo Tommy Yannima Pikarli Watson, Naata Nungurrayi, Esther Giles Nampitjinpa, y George Hairbrush Tjungurrayi en la galería Piermarq en Sydney en junio y julio de 2014.

-------





















( clicar )



Detalle figura anterior ( clicar )



































































( clicar )











( clicar )


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.