lunes, 16 de mayo de 2016

Normanno Soscia - pintura





Divinidad con toro sobre fondo rojo - 2003 



Normanno Soscia nació en 1938 en Itri, Lascio, Italia, en una familia modesta, sin tradiciones artísticas, su padre gerente de una pequeña tienda de comestibles y su madre ama de casa. Soscia da evidencia prematura de interés en el arte: los fragmentos de vasijas de terracota, o más raramente, una tiza, son sus lápices, forma su cuaderno de dibujo. Es una dura infancia en una pequeña ciudad de provincias en la posguerra. En 1952 se inscribió en el Instituto de Arte de Nápoles que proporciona muchos conceptos y unas cuantas enseñanzas. Y la ciudad, sin embargo, con sus estados de ánimo, la difícil realidad, son sólo una filosofía de la vida imaginativa y original que le enseñan muchas otras cosas, como la forma de hacer malabares para satisfacer las necesidades básicas de la vida. Pero también son los años del descubrimiento de las pinturas de Pompeya, que ha marcado profundamente su gusto artístico.



En los últimos años cincuenta Soscia se trasladó a Roma, en ese momento el centro de arte italiano, para llegar a conocer el arte contemporáneo; en la capital, entre otros, admira el trabajo de Campigli, Marino Marini y Gentilini, pero, sobre todo, descubre el mundo de Renzo Vespignani. Entonces se puso a enseñar. Su primera exposición fue en Gaeta, no solo por su proximidad a Itri, sino también porque en esos años la ciudad del golfo es un centro artístico vibrante. Pero la primera gran exposición personal tuvo lugar en la Galería de La Mossa Siena; en la ciudad de la Toscana todavía existe un grupo discreto de las obras de su primera época. Al año siguiente, firma un contrato con la Galería 1 + 1 de Padua que durará unos quince años, y que abre las puertas de importantes galerías italianas; Entonces, cansado de pasear por la ciudad decidieron abandonar el mercado oficial y gestionar personalmente el calendario de sus actividades, las medidas y la lista de sus obras. En sus obras predominan equilibristas, malabaristas, personajes casi Fellinianos, influencias de los frescos de Pompeya y de Chagall.
---------------




Refugio antiatómico - 1975



Figuras sobre toro - 1977



Fecha y título desconocido



Autorretrato - 1984



Secuaz de Icaro - 1985



Salomé - 1992



Familia de adivinos ( con autorretrato ) - 1992



Viaje en Egipto - 1995 



Mesa de los esposos - 1997



Pareja que se acaricia - 1997



1999



San Sebastián con fondo azul - 2000



Autorretrato con gafas - 2000



Mujer con espejo con presencia masculina - 2001



Banquete con guitarrista - 2002 ( clicar )



Vendedores de puentes - 2003 ( clicar )



Desnudo femenino con máscara - 2004



Pescadores de sirenas - 2009 ( clicar )



Flores para Afrodita - 2012



Figuras en piscina con sirena - 2013 ( clicar )



Flautista con mujer- 2013



Madre - 2015 ( clicar )



Fecha y título desconocido



Fecha y título desconocido







Fecha y título desconocido ( clicar )



Detalle figura anterior



Fecha y título desconocido ( clicar )



Aquí y Aquí



Fecha y título desconocido



Fecha y título desconocido


1 comentario:

  1. Gracias por mostrarnos a este artista,como siempre y como en todas entregas de una manera completa y variada.Contemplar y leer su blog es un gran momento de disfrute.
    Por cierto esas mesas de vista cenital se representaban asi las miniaturas de la edad media. En aquel entonces,las mesas para que cumplieran su función de soporte de objetos tenian que ser vistas desde arriba. El caso es que hoy no parecen muy extrañas, consiguiendo que las frutas y botella no caigan del cuadro.

    ResponderEliminar