jueves, 19 de mayo de 2016

HC Westermann - escultura, madera





Donde los ángeles tienen miedo de pisar - 1962



HC Westermann ( Horace Clifford "Cliff" Westermann ) nació el 11 diciembre de 1922 en Los Angeles, California. Escultor cuyo arte constituyó un comentario mordaz contra el militarismo y el materialismo. Sus esculturas incorporan frecuentemente técnicas tradicionales de carpintería y marquetería. Westermann trabajó como trabajador ferroviario en campamentos madereros en el noroeste del Pacífico. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como artillero en la Marina de los Estados Unidos en el portaaviones USS Enterprise, siendo testigo de numerosos ataques kamikazes y el hundimiento de varios barcos. Realiza una gira por el Lejano Oriente como acróbata con la United Service Organization, y se inscribió en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago en 1947.

En 1950, Westermann re-alistó en los marines para el servicio en la Guerra de Corea. Después de su puesta en libertad, regresó a la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (1952-1954) y completó sus estudios de bellas artes, donde trabajó principalmente en la pintura, y posteriormente con una transición a la escultura en 1954. Los efectos psicológicos de sus experiencias durante la guerra eran un tema fundamental en su obra. En 1955, vendió su primera construcción al arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, a partir de una muestra de arte en la casa de Ellen Borden Stevenson, ex esposa de Adlai E. Stevenson.

Se le dio una retrospectiva en el Museo Whitney de Arte Americano en 1978. Falleció a cusa de un fallo cardíaco con 58 años el 3 de noviembre de 1981 en Danbury, Connecticut



Westermann fue un artista influyente de la posguerra, aunque su trabajo existió históricamente fuera de la corriente popular. El público y los críticos a menudo han intentado situar las obras de Westermann dentro de varios movimientos históricos de arte que van desde el surrealismo y el minimalismo de Neo Dada. Aunque Westermann incorporó elementos de estos movimientos en su trabajo, su obra resiste la definición; Westermann es en sí mismo un inconformista del excéntrico mundo del arte.

Mucho del trabajo de Westermann habla de su propia historia personal, específicamente su tiempo sirviendo en la Marina de los Estados Unidos, tanto durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. punto de vista de Westerman de América era a la vez nostálgico y romántico, y su obra refleja su anhelo de una época que favorecía los valores tradicionales. La América que surgió después de la Segunda Guerra Mundial se presentó como una superpotencia mundial que prosperó en el crecimiento y la abundancia, generando una nueva cultura en un país distinto. Artistas pop en este momento, como Andy Warhol y Roy Lichtenstein, fueron influenciados por la proliferación de nuevos medios de comunicación y la cultura de masas. Westermann optó por utilizar sus habilidades como carpintero para hacer frente a la brutal realidad de su tiempo en la guerra y la psique general de la posguerra. A menudo, con notas de humor e ironía, las esculturas de Westermann se acoplan con una sensación de pérdida, tanto en su propia vida y de los valores de la pre-America de la Segunda Guerra Mundial. 

--------




Me gusta vivir aquí - 1955



Sin título - 1957



Austeridad - 1957



Casa en llamas - 1958



El Dios del mal de la nueva guerra - 1958



Joven máquina enojada - 1959



Objeto bajo presión - 1960



Marina - 1960



Rey rojo balanceándose - 1961 /  La reina de Plata - 1960



Condición humana - 1964



Torre del suicidio - 1965



Korea - 1965



Mr. Goo - 1966



Maquina de giro lento - 1966



Mi mesa - 1966



Ningún hombre está erguido cuando se inclina para ayudar a un niño - 1968



Crónica de un nogal - 1969



Discípulos - 1970



Caja de música 



Regreso a casa en el tren de medianoche - 1974



U.S.S. Franklin - mancha en el mar derivada del petróleo - 1976



La segunda escopeta - 1977



Indio oteando el horizonte - 1979



Casa francesa - 1979



Casa loca



Sin título



Sin título



Sin título



Buque Westermann



“Automaton” a Daniel Buchholz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.