lunes, 4 de abril de 2016

John Fayette Frame - escultura, animación, diseño









John Fayette Frame nació en Colton, California, el 27 de noviembre de 1950, es un escultor, fotógrafo, compositor y director de cine americano. Después de su graduación en el distrito escolar de Colton, asistió a la Universidad Estatal de San Diego desde 1968 hasta 1969. Durante los siguientes cuatro años, viajó a través de Europa y América del Norte. Llevó a cabo varios trabajos incluyendo asistente de gerente de una tienda de descuento, empleado de la gasolinera, empleado de una librería, lavavajillas, ayudante de la biblioteca, y trabajador de la construcción. Marco pasó gran parte de la década de 1970 en el estudio de una variedad de formas artísticas, como la danza, el teatro y la literatura. Después de la universidad, comenzó a crear su propia obra, experimentando con el dibujo, la pintura y el grabado antes de la escultura. De 1970 a 1971 fue empleado por el hospital psiquiátrico estado de New Hampshire como un ayudante de psiquiátrica para criminales dementes. Regresó al sur de California en 1972 y completó una licenciatura en Inglés en la Universidad Estatal de San Diego en 1975. 



De 1979 a 1980 asistió a la Escuela de Graduados de Claremont, donde fue asistente en el departamento de grabado y capataz en el taller de carpintería. Se graduó con un MFA. En 1980, John y Laura compraron su primera casa en Wrightwood, California, donde Laura había obtenido un puesto de profesora en la escuela primaria local. Al mismo tiempo, John, junto con tres compañeros artistas, (Randall lavanda, Eva Steele, y Lynn Roylance) arrendaron un local de 1.300 m 2  en el centro de Los Ángeles, conocido como el edificio de Firestone, y comenzó la conversión a estudios de artistas. Aunque este proyecto nunca se completó, se convirtió en el primer complejo de artistas en Los Ángeles. El estudio de Frame estuvo allí desde 1980 hasta 1991. Desde 1992 hasta 2001 el estudio principal del artista residió en la Colonia del Arte de Santa Fe en el centro de Los Ángeles. También mantuvo un pequeño estudio de trabajo en su casa de Wrightwood. 

Durante los años en la colonia Santa Fe, su estudio se convirtió en un punto focal para muchos de los artistas figurativos que trabajan en el área de Los Angeles incluyendo Jim Doolan, Lauren Richardson, Jon Swihart, Peter Zokosky, Enjeong Noh, Brian Apthorp, F. Scott Hess, Cecilia Miguez, Ken Jones, Wes Christensen, Luis Serrano, Stephen Douglas y Stephen Dean Moore, entre muchos otros. El grupo de dibujo de Los Ángeles se reunió en su estudio sobre una base semanal entre 1992 y 2001 para dibujar modelos al natural. Con Frame también se originó el grupo de colaboración de Los Ángeles conocido como Los Bastardos, el grupo consistía en Frame, Jon Swihart, Steve Galloway, Michael C. McMillan , F. Scott Hess y Peter Zokosky. Los Bastardos completaron más de 60 trabajos de colaboración y realizaron dos exposiciones, una en la galería Hunsaker / Schlesinger en Los Angeles y uno en la galería Davidson en Seattle, Washington. En 2001, Frame cerró su estudio en la galería de arte de Santa Fe y se trasladó a tiempo completo a Wrightwood, donde continúa viviendo y trabajando.



A Frame le han dado subvenciones y premios de la Fundación Nacional para las Artes, el Museo J. Paul Getty, y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles. Ha participado en exposiciones colectivas en todo el mundo y ha tenido importantes exposiciones individuales en el Museo de Arte del condado de Los Ángeles, el Museo de Arte de Long Beach, y la Biblioteca Huntington, Colecciones de arte, y el Jardín Botánico. Después de cinco años de preparación, la primera parte de "El cuento del niño inválido", un proyecto de animación que incorpora escultura, fotografía, instalación, música y cine, se estrenó en la Biblioteca Huntington en San Marino, California, en marzo de 2011.

-----------



En el mar estrecho - 1994



La vida de iluminado - 1983



Me puedes explicar por qué las siete estrellas son siete? - 1995



Autorretrato - Bent - 1992



Errores de Dios - 1993



Noroeste - 2003



Autorretrato - 1989 



Soñando con fuego - 1998



Chico fornido - 1995



Un pobre hombre



Qué es y qué pudo haber sido



 Joe el ciego - 1993 



Ved lo que yo he visto - 2002



A los pescadores perdidos en la tierra - 1987



El padre negociador - 1984 



Sin título - 1994


 Danza americana de la muerte - 2005




Botón de ascensor - 2003



La puerta del deseo 



La puerta del deseo - D'Artand se enfrenta a los Tottentanzers delante de la puerta del deseo 



Preguntas de Argust



Humo y fragmento - 2002



Pato



El compañero de Gleyot



Hablando de eso 



El Teatro del Señor extraño o cuentos y viajes en metro



El Teatro del Señor extraño o cuentos y viajes en metro



Lo que tu fuiste una vez, lo que yo seré algún día - 1990



Estudio para San Sebastián - 2000



Todo lo que puede hacer un poeta es advertir - 1990 



Pobre Tom - 1997



Todavía animado







Oh! hombre!



Oh! hombre!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.