viernes, 25 de diciembre de 2015

Misericordia - talla, escultura, artesanía





Misericordia - Catedral de Magdeburgo, Alemania



Una Misericordia (a veces llamado propiciatorio, como el objeto bíblico) es un pequeña repisa o estante de madera en la parte inferior de un asiento plegable en una iglesia, instalado para proporcionar un grado de comodidad para una persona que tiene que estar de pie durante largos períodos de oración. Los pequeños estantes estaban disponibles para su uso en momentos en que se requiere que la silla plegable se guarde doblada, y que la persona que espera esté en posición vertical.

Las oraciones de la iglesia a principios del medievo en los oficios divinos diarios (es decir maitines, laudes, primeras, tercias, sextas, novenas, vísperas y completas) se decían de pie con las manos en alto. La enfermos y los mayores de edad podían usar muletas o, con el paso del tiempo, la misericordia (literalmente "acto de misericordia"). Para esos largos tiempos de pie, se construyeron asientos y en el envés a veces tenían un pequeño estante que permite al usuario inclinarse en contra de él, reduciendo ligeramente su malestar. Como la mayoría de otras manufacturas de madera en las iglesias medievales, suelen estar hábilmente talladas y con frecuencia muestran escenas, a pesar de estar escondida debajo de los asientos, especialmente en las sillas del coro alrededor del altar.

Las Misericordias en iglesias inglesas datan del comienzo del siglo 13 justo hasta el siglo 21, aunque después del comienzo del siglo 17 se consideran copias modernas con poca o ninguna importancia histórica. El Catálogo del Remanente de 1969 descarta todo lo después de esa fecha como "moderna", rara vez que permite que una descripción, pero hay muchas esculturas maravillosas de la época victoriana, y hasta los tiempos modernos. El primer conjunto de misericordias se puede encontrar en la sillería del coro de la catedral de Exeter y data de mediados del siglo 13. La gran mayoría de las misericordias inglesas datan de los siglos 14 y 15 y son curiosamente más a menudo representaciones de imágenes y escenas profanas o paganas, totalmente en desacuerdo con la iconografía cristiana y estética que las rodean.

Muchos puestos con misericordias fueron una vez parte de monasterios o colegiatas, pero bajo la Reforma muchos fueron destruidos o rotos hasta dispersarse entre las iglesias parroquiales. Los que sobrevivieron fueron destruidos aún más por los reformadores iconoclastas victorianos del siglo 17. Otros han sido destruidas por el fuego o por la descomposición natural. 

-----------


Misericordias en la sillería del coro en la Catedral de Magdeburgo, Alemania




































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.