jueves, 5 de noviembre de 2015

Cécile Perra - costura, artesanía, manualidades, collage









Cécile Perra nació en Metz, Francia en 1978. Terminó su educación en Artes Visuales en la Escuela Superior de Arte en Aix en Provence. Desde su primera juventud Perra tuvo la necesidad diaria de "crear". Después de sus estudios en la escuela de arte, fueron los dos años en que llevó a cabo un taller para adultos con discapacidad mental, los que le hacen descubrir el arte que la harán vibrar, y que sin saber le descubrieron el secreto de la simplicidad y la espontaneidad en la creación. 



Sus palabras clave son coser, telas, dibujo, pintura al óleo, arcilla, papeles viejos y viejos retratos. Perra utiliza todo tipo de materiales para ensamblar sus objetos, dibujos y pinturas al óleo. Pinta sobre vidrio o de fotos, ella cose y utiliza collage en sus dibujos y pinturas que se traduce en una firma auténtica y reconocible. Con una tenaz  nostalgia Cecile Perra interpreta el espíritu libre, primitivo e imaginable de la infancia. Sus coloridos objetos textiles nos recuerda muñecas antiguas o criaturas míticas, a veces toscas, otras veces elegantes, encantadoras o melancólicas



Ella trata constantemente de "desaprender", eternamente atrapada por el retrato, la memoria, las fotos antiguas, se llena de sensibilidad; liberandose gradualmente de la técnica, la estética y el acabado pulido. Provista de viejos papeles, preciosas telas portadoras de historias, retratos íntimos que ella transforma, mezcla familias y delirios, ella junta ...y cose. Con el hilo como aglutinante, encontrando una boca y luego sus ojos que le dicen mucho, un rostro, un antiguo correo, una foto de familia para sugerir el personaje, creando una identidad, un personaje. Jugando con su historia, como un niño que juega a las muñecas ...

Desde 1996 Cecile Perra ha estado exhibiendo su trabajo de forma activa en toda Francia (Lille, París, La Sorgue, Toulouse, Lyon, Aviñón, Marsella, Lourmarin, Aix-en-Provence). En la primavera de 2012 Perra hace su debut en los Países Bajos, mostrando sus obras en galerías Morren.

----------
















( clicar )























( clicar )







( clicar )



























( clicar )



































( clicar )











( clicar )















Detalle figura anterior































( clicar )















( clicar )



















































( clicar )







( clicar )











( clicar )







( clicar )







( clicar )















( clicar )











































































6 comentarios:

  1. Hay que reconocer que son bastante horribles todos los trabajitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no comparto tu reconocimiento. Es como si me dijeses que las pinturas negras de Goya son horribles. Sus trabajos son imaginativos y con una potente carga psicológica donde no se cierran puertas, sino todo lo contrario.

      Eliminar
  2. Muy sincera y espontánea la apreciación de Marisol. Bueno, en esa onda y en esa estética de los muñequitos feos muchos artistas contemporáneos circulan. Aquí en Mérida, Venezuela hay uno excelente, Arnaldo Delgado. Claro, yo nunca diría que los monstruos de Goya son muñequitos feos. Muy bueno su blog. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión y visita. Mucha gente da prioridad a la temática o a la simbología, cuando es algo completamente secundario o prescindible. La forma es lo importante en cualquier expresión artística. En este caso la línea, el volumen, el color, las proporciones y distribución, la harmonía, etc. Siempre pongo de ejemplo lo superfluo o intrascendente que es si Van Gogh pinta unas flores o una silla, qué más da lo que pinta, lo maravilloso es su pincelada, el color, el ritmo, etc. Es algo que por desgracia mucha gente se olvida y le hace perderse la auténtica belleza del arte, LA FORMA.

      Eliminar
  3. Personalmente me parece maravillosa la obra de esta artista, no todo el arte tiene que ser bello, el gusto es subjetivo, en estas obras se nota profundidad y elaboracion aparte de lo constructivo y superficial. Saludos desde Mendoza, Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Increíble, esta artista tiene la gracia en sus manos de un artesano y el universo de un artista. Maravilloso universo y nútrido imaginario. Genial.

    ResponderEliminar