martes, 24 de marzo de 2015

Vivian Maier - fotografía





Chicago - sin fecha



Vivian Dorothea Maier nació el 1 febrero 1926 en el barrio del Bronx de la ciudad de Nueva York, de madre francesa, María Jaussaud y padre austriaco, Charles Maier. Durante su infancia se movieron entre los EE.UU. y Francia, en los pueblos alpinos de Saint-Bonnet-en-Champsaur y Saint-Julien-en-Champsaur ( Provenza-Alpes-Costa Azul ) Francia, lugar de familia o entorno materno. Su padre dejó la familia el año 1930. A la edad de cuatro años vivía en Nueva York con sólo su madre y con Jeanne Bertrand, una galardonada fotógrafa de retratos. En 1935, Vivian y su madre, María, estaban viviendo en Saint-Julien-en-Champsaur, y antes de 1940 regresaron a Nueva York.



Jeanne Bertrand

Jeanne Bertrand era una fotógrafa de éxito que conocía a Gertrude Vanderbilt Whitney, fundadora del Museo Whitney de Arte Americano. Jeanne fue una figura notable en la vida de Vivian. La crianza de Jeanne fue similar a la de Vivian - que creció pobre, perdió a su padre en su juventud, y trabajó en una fábrica de agujas en penosas condiciones. Sin embargo, en 1905, podemos leer sobre Jeanne Bertrand en el Boston Globe, que es una de los fotógrafos más destacados de Connecticut. Lo que hace esto aún más sorprendente es que Bertrand había empezado la fotografía sólo cuatro años antes de ese informe. Pero, incluso si Bertrand fue una influencia temprana, también debe tenerse en cuenta que Bertrand hacía retratos. Vivian tomó por primera vez una cámara en el sur de los Alpes franceses en 1949. Las fotografías que tomó fueron retratos y paisajes. Vivian podría haber sido enseñada con toda certeza por Jeanne Bertrand.



Kodak Brownie

En algún momento de 1949, cuando estaba de nuevo en Francia, Vivian comenzó a realizar sus primeras fotos. Su cámara era una modesta Kodak Brownie, una cámara de aficionado de 6x9 con una sola velocidad de obturación, sin control de foco y línea de apertura. La pantalla del visor muy pequeña, y para el paisaje o retrato, sería sin duda una dificultad a sus intenciones debido a su imprecisión. Sus logros estaban a merced de esta débil máquina. En 1951, con 25 años y sin su madre, regresa a Nueva York, donde trabajó en una fabrica hasta 1956 



Los Gensburgs

En 1956 conoce una familia de Southampton, los Gensburgs, que le ofrecieron trabajo como niñera para sus tres hijos y se convirtió en su familia más cercana para el resto de su vida. Durante sus primeros 17 años en Chicago, Maier trabajó como niñera para dos familias: los Gensburgs 1956-1972, y los Raymond de 1967 a 1973.



En 1952, compró una costosa cámara Rolleiflex para cumplir su afición. Fue el año en que su estilo clásico comenzó a tomar forma. el trabajo de Vivian cambió dramáticamente. Ella comenzó a disparar con un formato cuadrado.  - un gran salto de la cámara de la caja de aficionados que utilizó por primera vez. Su ojo había cambiado. Ella estaba capturando la espontaneidad de escenas callejeras con precisión y una reminiscencia de Henri-Cartier-Bresson, retratos urbanos evocadores de Lisette Model y composiciones fantásticas similares a Andre Kertesz. 



En 1956, cuando Maier se mudó a la zona de Chicago North Shore, disfrutó del lujo de un cuarto oscuro, así como un baño privado. Esto le permitió procesar sus impresiones y desarrollar sus propios rollos de B & W. Cuando los niños entraron en la edad adulta, fue el fin del empleo de Maier con esa primera familia de Chicago. A principios de los años setenta se vió obligada a abandonar el desarrollo de su propia película. Mientras ella se movía de familia en familia, los rollos sin revelar empezaron a acumularse. Fue en esta época que Maier decidió cambiar a la fotografía en color, la mayoría con una Kodak Ektachrome película de 35 mm, una Leica IIIc y varias cámaras SLR alemanas. 




En la década de 1980 Vivian se enfrentaría a otro reto con su trabajo. Las tensiones financieras y la falta de estabilidad harían una vez más poner su procesamiento en espera y los rollos Ektachrome de color comenzaron a acumularse. En algún momento entre finales de 1990 y los primeros años del nuevo milenio, Vivian pondría su cámara y pertenencias a guardar en un almacen, mientras trataba de mantenerse a flote. 
Tenía un espíritu libre, pero también el alma orgullosa, Vivian se convirtió en pobre y finalmente fue salvada por tres de los niños que tuvo de niñera. Recordada con cariño como una segunda madre, se agruparon para pagar un apartamento y la mejor atención médica para ella.  En 2007 la falta de pago por parte de Vivian del almacenaje de unos armarios, acarreó una subasta. En ésos muebles había un enorme tesoro, más de 100.000 negativos que Maier en secreto guardó durante toda su vida. Los negativos fueron subastados por la empresa de almacenamiento de RPN, que separó las cajas en una subasta mucho más grande para varios compradores incluyendo a John Maloof.

En 2008 Vivian resbaló sobre una placa de hielo y se golpeó la cabeza en el centro de Chicago. Aunque se esperaba que ella se recuperase completamente, su salud comenzó a deteriorarse, lo que obligó a Vivian alojarse en un hogar de ancianos. Ella falleció poco tiempo después, en abril de 2009, dejando atrás a su inmenso archivo de trabajo.

------

Las impresiones personales de la gente que conoció a Vivian son todas muy similares. Era excéntrica, fuerte, muy obstinada, altamente intelectual e intensamente privada. Ella llevaba un vestido largo, un sombrero, abrigo de lana y zapatos de hombre y caminaba con una poderosa zancada. Ella nunca se casó, no tuvo hijos y ni amigos muy íntimos que podían decir que "la conocían" a nivel personal.

Las fotos de Maier también muestran una afinidad por los pobres, posiblemente a causa de un parentesco emocional que sentía con los que luchan por salir adelante. Su sed de cultivarse la llevó por todo el mundo. Realizó viajes a Canadá en 1951 y 1955, en 1957 a América del Sur, en 1959 a Europa, Oriente Medio y Asia, en 1960, a la Florida, y en 1965 a las islas del Caribe. Es de señalar que ella viajó siempre sola y gravitó hacia los menos afortunados de la sociedad.

Actualmente, todo el trabajo está siendo archivado y catalogado para el disfrute de los demás y para las generaciones futuras. John Maloof es el descubridor y responsable de este proyecto. 

------------


Orden cronológico




1950 Chicago



1953 NY - autorretrato



1953 NY



1953 NY



1953 NY



1953 NY



1953 NY



1953 NY



1953 NY



1954 NY



1954 NY



1954 NY



1954 NY



1954 NY



1954 NY



1954 NY



1954 NY



1954 NY



1954 NY



1954 NY



1954 NY



1954 NY



1954 NY



1955 NY



1955 NY



1955 NY - autorretrato



1955 NY



1956



1956 NY



1956 Chicago



1956 



1956 Chicago



1956 NY



1959 Florida



1959 NY



1959 Asia



1959 Tailandia



1961 Chicago



1962 Chicago



1962 Chicago



1963 Chicago



1963 Florida



1966 Sandwich, Ilinois



1972 - autorretrato ( clicar )

-----------


Sin fecha y alguno sin ubicación







Canadá



Chicago







NY



































NY



NY











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.