miércoles, 12 de noviembre de 2014

Wu Guanzhong - pintura









Wu Guanzhong nació en Yixing en la  provincia de Jiangsu el 29 de agosto de 1919 - 25 de junio de 2010), fue, posiblemente, el pintor contemporáneo chino más reconocido. En 1935, Wu ingresó a estudiar ingeniería en la Escuela Industrial de Zhejiang ( escuela técnica de la Universidad de Zhejiang ) en Hangzhou. En 1936 se trasladó a la Academia Nacional de Artes de Hangzhou, estudiando tanto la pintura china como la occidental bajo la dirección de Pan Tianshou (1897-1971) y Lin Fengmian (1900-1991). En 1942 se graduó de la Academia Nacional de Artes de Hangzhou. En 1947 viajó a París para estudiar en la École nationale supérieure des beaux-arts con una beca del gobierno.

Wu presentó los aspectos del arte occidental a sus alumnos en la Academia Central de Arte en Beijing, donde enseñó desde 1950 a 1953. Entre 1953 y 1964 enseñó en la Universidad Tsinghua, de Beijing, y luego en la Escuela Normal Collegede Bellas Artes de Beijing. La Academia reconoció a Wu haber sido dominado por el realismo social y fue llamado "una fortaleza de formalismo burgués". Al negarse a cumplir con el dogma político, fue trasladado de una academia a otra. Al principio de la Revolución Cultural en 1966, se le prohibió la pintura, la escritura y la enseñanza, y en 1970 fue enviado a la provincia de Hebei para trabajos forzadosEn 2008, Wu donó 133 obras al Museo de Arte de Singapur (SAM). Esta donación constituye el mayor donación de Wu Guanzhong en un museo público. Falleció el 25 de junio de 2010. 

Wu Guangzhong realizó exposiciones individuales en las galerías de arte más importantes y museos de todo el mundo, incluyendo China, Hong Kong, Singapur, Tokio, Taipei, Corea, Inglaterra y los EE.UU. Sus pinturas se han expuesto en el Museo Británico de Londres, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York3 y en el Hong Kong Museum of Art. Mencionó su admiración por Utrillo, Braque, Matisse, Gauguin, Cézanne, Picasso y especialmente Van Gogh. Wu ha pintado diversos aspectos de China y gran parte de su arquitectura, plantas, animales, personas, así como muchos de sus paisajes y cursos de agua en un estilo inspirado en los pintores impresionistas de comienzos del siglo XX. También se ha destacado como escritor y crítico del arte chino contemporáneo.

------------




Fantasmas de árboles pinos - ( clicar )



Fantasmas de árboles pinos - detalle - ( clicar )







( clicar )







1986











Estanque de flores loto



Agua del pueblo - ( clicar )



Amanecer en la montaña Amarilla



Apego - 2001



Florecer - 1986



Caos



Cañas - ( clicar )



Árbol frutal - 2000



Granado - ( clicar )



Hogar del hombre - 1999



Jiangnan ( clicar )



Maderas León - 1983



Estanque de lotos - ( clicar )



Memoria infantil







Plátano en otoño



Pueblo



Puentes



Sauces en primavera







Shaoxing - ( clicar )



Sol de invierno



Primavera



Rastro



























1986 - ( clicar )



( clicar )







( clicar )



( clicar )



( clicar )



























( clicar )







Dos golondrinas - ( clicar )







Velas en la lejanía



Wisteria - ( clicar )



Cascadas - ( clicar )







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada