sábado, 22 de noviembre de 2014

Leon Golub - pintura





Hombres bailando - 1993 -  litografía 62,9 cm x 55,9 cm.



Leon Golub fue un pintor estadounidense que renovó las formas realistas. Nació el 23 enero de 1922 en Chicago, Illinois. Estudió, recibiendo su licenciatura en la Universidad de Chicago en 1942, Se especializó luego en el Art Institute de Chicago desde 1949 hasta 1950, con G.I. Bill, donde había una brillante tradición artística figurativa. Allí conoció a la artista Nancy Spero ( 1926 – 18 de octubre de 2009 ), con la que colaboró y estuvo casado cincuenta años. Tuvieron tres hijos.

En Chicago se involucró con otros pintores, conocidos como "Chicago Imagists" o la llamada "Lista del Monstruo", que eran ajenos a los movimientos informalistas dominantes tras la Segunda Guerra mundial,  creían que una relación observable con el mundo exterior y los acontecimientos reales era esencial para que una pintura tuviese alguna relevancia para el espectador o la sociedad. Con su figuración grotesca, pretendían expresar una evidente relación del mundo externo con sus sucesos más lacerantes, como sucedió con la guerra del Vietnam. Ello sucedió sobre todo cuando regresaron a América en 1964, tras pasar cinco años en Francia. Sus referentes más inmediatos fueron Picasso y Jean Dubuffet, además del surrealismo. Esta fue la visión que formó la obra de Golub a lo largo de su carrera.



Golub con Nancy Spero

Golub, que siempre pintó en un estilo figurativo, se basó en diversas representaciones del cuerpo de la antigua escultura griega y romana, con fotografías de las competiciones de atletismo, la pornografía gay; a menudo directamente de una enorme base de datos que reunió de imágenes periodísticas de los medios de comunicación. Él comparó su proceso de pintura con la técnica escultórica y empleó un método de estratificación y raspar la pintura, a veces usando un cuchillo de carnicero, dejando cantidades variables de lienzo virgen.

De 1959 a 1964, Golub y su esposa Nancy Spero optaron por vivir en Europa, ocasionado en parte por la creencia de que Europa sería más receptiva a su trabajo que trataba abiertamente con temas de poder, sexuales y políticos. Durante ese período la obra de Golub aumentó de tamaño debido al mayor espacio de estudio disponible y la inspiración de la tradición francesa de la pintura de historia a gran escala. Él también cambió el uso de laca por acrílicos, dejó más superficie sin pintar, y comenzó a moler la pintura directamente en el lienzo. Viajaron a Italia, donde Golub y Spero fueron profundamente influenciados por las obras figurativas de los etruscos y del arte romano , cuyas narraciones abordaban temas antiguos de poder y violencia.



Golub trabajando en su obra Escuadrón Blanco X de 1986

Cuando regresaron en 1964 al Estado de Nueva York, la guerra de Vietnam aumentó su escalada, y él respondió con sus dos series: Napalm y Vietnam.

A mediados de la década de 1970, Golub fue acosado por la duda. Destruyó o desfiguró muchas obras que produjo hasta este período y casi abandonó la pintura. A finales de los años setenta, sin embargo, produjo más de un centenar de retratos de personajes públicos, entre ellos los líderes políticos, dictadores y figuras religiosas. Leon Golub: Pinturas, 1950-2000 incluye varios retratos de Nelson Rockefeller, Ho Chi Minh,  Fidel Castro, Francisco Franco, Richard Nixon, y Henry Kissinger.

En la década de 1980, Golub centró su atención en el terrorismo en una variedad de formas, desde las operaciones subversivas de los gobiernos a la violencia urbana de la calle. Campos de la muerte, cámaras de tortura, bares y burdeles se convirtieron en la inspiración y tema para el trabajo que se ocupa de temas tales como la agresión violenta, la desigualdad racial, la ambigüedad de género, la opresión y la exclusión. Entre los trabajos realizados en este período son las series Mercenarios, Interrogatorio, Riot y Horsing alrededor.



Golub trabajando en su obra Escuadrón Blanco X de 1986

Desde los años noventa hasta su muerte, la obra de Golub se desplazó hacia el ilusionismo, con formas semi-visibles, y se apropió de estilos gráficos de tallas antiguas, manuscritos medievales, y contemporáneo de graffiti. Como un hombre mayor que comienza a considerar su propia mortalidad, se acercó a los temas de la separación, la pérdida y la muerte. El texto apareció en muchas de las pinturas combinado con una serie de referencias simbólicas, incluyendo perros, leones, cráneos y esqueletos.

La obra de Golub fue visto en exposiciones individuales en todo el mundo, entre ellos World Wide (1991), un proyecto en el Grand Lobby Museo de Arte de Brooklyn. Para la World Wide el artista creó un proceso, que se repitió en exposiciones en varios museos, amplió las imágenes y los detalles de sus pinturas y los proyectó en hojas transparentes de vinilo, colgadas de manera que rodeaban al espectador. Estuvo representado en muchas exposiciones colectivas y fue uno de los pocos artistas blancos incluidos en Negro Masculino: Las representaciones de la masculinidad en el Arte Contemporáneo de América en el Museo Whitney de Arte Americano en 1994.



Golub trabajando en su obra Escuadrón Blanco X de 1986

En 1996, se le dio el encargo de diseñar un conjunto de vidrieras del Templo Shalom en Chicago, las cuatro ventanas representan la vida de José. Estas serían los únicas vidrieras que Leon Golub hizo. Fueron fabricados en Nueva York por Victor Rothman y Gene Mallard.

Mientras que las últimas obras de Leon Golub desde la década de 1990 ofrecen más fragmentación (en sus palabras "sobrante") surgen reencarnaciones de sus primeros mensajes, son sus más grandes obras, que representan vívidamente las relaciones del poder con la participación de los EE.UU. en Irak y Afganistán.

A partir de 2001 se ha realzado de nuevo su figura y su poderosa forma moderna de realismo crítico, mezclada eso sí con otras ramas del arte del siglo XX. 

En 2003, volvió Golub a revisar su pintura de 1959, partiendo de una serie de pinturas inspiradas en frisos en el Gran Altar de Zeus en Pérgamo. Trabajó con Magnolia Editions, el artista traduciendo su pintura en una gran escala [14 pies de ancho (4,3 m)] el tapiz Jacquard, su primer y único trabajo textil.  Falleció con 82 años en Manhattan el 8 de agosto de 2004.

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Obra por orden cronológico




Joven reclinado 1959 ( clicar )

En 1959, Leon Golub respondió audazmente al monolito emergente del expresionismo abstracto con una serie de pinturas figurativas inspiradas en esculturas en el Gran Altar de Zeus en Pérgamo. Golub aprovechó la, grotesco violenta hiper-masculino de los frisos helenísticas como un léxico visual con el que participar cuestiones contemporáneas de la militarización y la opresión. En Joven reclinado, el artista reinterpreta la figura de un soldado moribundo desde el Altar de Pérgamo con una paleta de sangre, hueso y negro; densas capas de pintura, raspadas en lugares para revelar lona cruda, generan una textura dinámica que evoca la carne cruda y la piel herida.




Cabeza IX 1959



Cabeza IX 1959 - detalle ( clicar )



Cabeza IX 1960



Cabeza I 1961



Cabeza I 1961 - detalle ( clicar )



Cabeza XVIII 1959



Combate 1961 - ( clicar )



Combate 1961 - detalle ( clicar )



Cabezas colosales 1963


 Coloso 1963




 Coloso 1963 - detalle ( clicar )



Gigantomaquia II 1966 - ( clicar )



Napalm I 1969 - ( clicar )



Napalm V 1969



Figura abatida 1971



El asesino 1972 



El asesino 1972 - detalle ( clicar )



Vietnam II 1973 - ( clicar )


Vietnam II 1973 - detalle ( clicar )



 Vietnam II 1973 - detalle ( clicar )



Mercenarios I 1976 - ( clicar )


 Mercenarios I 1979




Mercenarios II 1979 - ( clicar )



Mercenarios IV 1980 - ( clicar )



Mercenarios IV 1980 - detalle ( clicar )



Mercenarios IV 1980 - detalle ( clicar )



Interrogatorio 1981 - ( clicar )



Intenta quemar esto 1981



Interrogatorio I 1981 - ( clicar )



Interrogatorio III 1981 - ( clicar )




Escuadrón Blanco I 1982 - ( clicar )



Escuadrón Blanco II 1982 - ( clicar )



Jugueteando III  1983



Jugueteando III  1983 - detalle ( clicar )



Escuadrón blanco IV El Salvador 1983



Escuadrón Blanco V 1984 - ( clicar )



Mercenarios V 1984



Alboroto II 1984



Seguir adelante 1985



Cuatro hombres negros 1985 - ( clicar )



Escuadrón blanco X 1986 - ( clicar )



Escuadrón blanco X 1986 - detalle ( clicar )



Lamento I 1986 



Tres cabezas 1986 - ( clicar )



Tres cabezas 1986 - detalle ( clicar )



Escuadrón Blanco 1987 - ( clicar )



Mercenarios VI 1987



Llamento II 1987



Esfinge amarilla 1988 - ( clicar )



Esfinge amarilla 1988 - detalle ( clicar )



El prisionero 1989



Dos hombres negros 1989 



Dos hombres negros 1989 - detalle ( clicar )



El interrogatorio 1992 - ( clicar )



Cuidado con el perro 1992 /2003 - ( clicar )



Esto le podría pasar a Ud. 2002








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