jueves, 15 de mayo de 2014

Anselm Kiefer - pintura









Anselm Kiefer nació en Donaueschingen, el 8 de marzo de 1945. Al principio, a partir de 1965, realiza estudios románicos y de derecho en la Universidad Ludwig-Albert en Friburgo. En 1966 se cambia a la pintura. Entre 1966-1968 estudia con Peter Dreher en la Escuela Estatal de Bellas Artes de Freiburg. Continúa sus estudios con Horst en la Academia de Arte de Karlsruhe en 1969/70. De 1970 a 1971 toma clases con Joseph Beuys en la Academia de Arte de Düsseldorf. En 1971 se traslada a Hornbach, en el sur de Alemania, donde vive con su familia en una antigua escuela, cuyo ático convierte en estudio. Este estudio es el tema de muchos cuadros de los años setenta.

Desde que en sus fotoseries, tituladas Ocupaciones y publicadas en 1969, apareció él mismo haciendo el saludo fascista, testimoniando su consternación y vergüenza por el pasado nazi de su país, su trabajo se ha concentrado en gestos, símbolos, mitos y temas o autores literarios relacionados con el nacionalismo teutónico del siglo XIX. Su trabajo ha sido con frecuencia mal interpretado, lo que demuestra el estigma que la cultura alemana sufre como consecuencia del chauvinismo del XIX y del fascismo del XX.

Entre 1969 y 1992, el artista cubre principalmente temas de la historia de Alemania, también el tema del mito del artista. Otras obras importantes contienen motivos de la Cábala o sujetos históricos que Kiefer lleva desde el Antiguo Testamento, dándoles una nueva interpretación. Anselm Kiefer adquiere la finca "La Ribaute" en Barjac en el sur de Francia en 1993. Aquí es donde se vuelve a los temas de la cosmología. 



( clicar )

Lejos de ser un mero ilustrador de problemas puntuales de la historia alemana, Kiefer ha desarrollado un estilo independiente de pintura que a veces explora la relación entre fotografía y pintura, utilizando frecuentemente fotos como base del cuadro. Su técnica consiste en la aplicación de numerosas capas gruesas de pigmento hasta producir un impasto tan denso que tiene que ser cortado o quemado para poder seguir aplicando capas. 

La relación entre los temas y el estilo es evidente en el repetido tratamiento iconoclasta de temas políticos, como en las series Controversia e Iconoclasta. Desde el año 1969 expuso regularmente y en 1972 empezó a trabajar con la galería Michael Werner. En 1980 representó a Alemania, junto con Baselitz, en la Bienal de Venecia. Numerosas muestras de su obra se han presentado en numerosos grandes museos alemanes, diferentes galerías y museos europeos y americanos.

Anselm Kiefer no es ni un historiador ni un pintor de paisajes, sin embargo, ambos son partes integrales de su pintura. Habitaciones pintadas y formaciones del paisaje crean áreas culturales complejas, con la que el autor reflexiona sobre los mitos, la historia de Alemania, figuras de culto y de culto a la muerte. 

Él pertenece a los artistas alemanes más importantes con una reputación internacional. Se le concedió el "Praemium Imperiale" de la "Asociación de Arte de Japón" en 1999 por la obra de su vida. También se le otorgó el "Friedenspreis des Deutschen Buchhandels" (El Premio de la Paz de los Libreros Alemanes), que es por primera vez dado a un artista visual. Además de pinturas, extensa obra de Kiefer también comprende acuarelas, gouaches, grabados, fotografías, libros y esculturas. 

Anselm Kiefer vive y trabaja en Barjac, Languedoc-Rosellón, Francia.

--------------


Se aconseja clicar las imágenes para ver a mayor tamaño








 La jerarquía de los ángeles - 2007


 Domingo de ramos




















Interior



























 La vida secreta de las plantas







Mar Rojo







Caminos de arena



La tierra de los dos ríos - 1995











El plan para mañana - 2012



Embarcación solar - 1984 /1995



























Maestro cantor







Bohemia


Bohemia - detalle 



Brezo de marzo







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada