viernes, 18 de abril de 2014

Alfred Janniot ( II ) - escultura, monumentos





Leda



Alfred Auguste Janniot o simplemente Alfred Janniot, nació en 1889 en Montmartre, París. Fue un escultor "oficial" francés de los más activos dentro del Art Déco en la década de 1930.

Estudiante en la École des Beaux-Arts, donde fue alumno de Jean-Antoine Injalbert. Forma parte de la llamada generación de artistas del fuego. Al regreso de la Gran Guerra, obtuvo en 1919 el Primer Premio de Roma, que comparte con el escultor Raymond Delamarre. Bajo la influencia de Antoine Bourdelle, la mayoría de la carrera de Janniot se dio a la escultura monumental y arquitectónica.

Janniot es autor de una obra monumental considerable. Amigo de Jacques-Emile Ruhlmann, participó en la Exposición de Artes Decorativas en 1925. Creó el gran mural de piedra en la fachada del Musée des colonies en el Palais de la Porte Dorée en París, construido en 1931 para la Exposición colonial de París.



Janniot también contribuyó con los relieves dorados de París y Nueva York uniendo sus manos bajo las alegorías de la Poesía, la Belleza y la Elegancia de la fachada de Le Maison Francaise, en el Rockefeller Center, hacia 1930. También hizo dos grandes relieves para la fachada Sur del Palais de Tokyo, LINK ) construido en 1937. Su trabajo también está presente en Niza, donde realizó con el arquitecto Roger Seassal el gran monumento a los muertos con una gran cornisa de estilo art-decó. Fue profesor en la École des Beaux-Arts. El 31 de octubre de 1938, Alfred Janniot fue ascendido al rango de Oficial de la Legión de Honor. De 1945 hasta 1959 ejerció el título de "Profesor de Arte Monumental" en la Escuela de Bellas Artes de París. Una monografía fue dedicada por la asociación para la defensa de su trabajo. Murió en París en 1969.




Primavera - Homenaje a Jean Goujon - 1919/1924



Primavera - Homenaje a Jean Goujon - detalle



Monte Valerien - cruz de Lorraine ( clicar )



Alegoría de la acción en el monte Valerien







Detalle



Bordeaux - Bolsa del Trabajo



Bordeaux - Bolsa del Trabajo - detalle



( clicar )








Monumento a los muertos por la patria - Niza 



Monumento a los muertos por la patria - Niza - detalle 



La Maison Francaise, Rockefeller Center, New York - 1930



La Maison Francaise, Rockefeller Center, New York 



La Maison Francaise, Rockefeller Center, New York - detalle superior



La Maison Francaise, Rockefeller Center, New York - detalle inferior



La Maison Francaise, Rockefeller Center, New York - detalle



La Maison Francaise, Rockefeller Center, New York - detalle




 Medalla conmemorativa - 1930 - Monumento a los niños muertos en la Primera Guerra Mundial - Niza 



Ninfa de Fontainebleau - 1927 - Exposition « 1925, quand l’Art Déco séduit le monde »

-------------


Exposición Colonial de París de 1931



Plano de la Exposición - la flecha indica la ubicación del Palacio de la Puerta Dorada - ( clicar )

El Palais de la Porte Dorée ( Palacio de la Puerta Dorada ) ha alojado a una sucesión de etnológicos museos, a partir de la exposición colonial de 1931, que pasó a llamarse en 1935 el Museo de la France d'Outre-mer, a continuación, en 1960, el Musée des Arts et africains océaniens, finalmente, en 1990 el Musée National des Arts d'Afrique et d'Océanie. En 2003 estas colecciones se fusionaron en el Musée du quai Branly, y en su lugar el edificio ahora alberga la Cité nationale de l'histoire de l'inmigración .

El sótano del edificio es el hogar de la Dorée Tropical Aquarium , que contiene cerca de 5.000 animales que representan 350 especies en una variedad de tanques que van desde 100 a 37.000 litros de tamaño.



( clicar )

El Palais de la Porte Dorée es una sala de exposiciones situada en el borde del bosque de Vincennes a 293, avenue Daumesnil, París, Francia. En la actualidad alberga la Cité nationale de l'histoire de l'inmigración. Es un museo permanente, es el único monumento - con el Zoológico de Vincennes -  que estaba destinado a sobrevivir a la 'Exposición Colonial' de 1931. El edificio fue construido para la Exposición Colonial de París de 1931 con los diseños del arquitecto francés Albert Laprade, Léon Jaussely y Léon Bazin. Tiene 16.000 m² de exposición y espacio de oficinas. 



Entrada principal - ( clicar )

En el exterior hay bajorrelieves (1.200 m²) del escultor Alfred Janniot, que fue seleccionado para llevar a cabo este inmenso tapiz de piedra, ayudado por Forestier, Barberis y otros treinta practicantes. Detrás de las treinta y dos columnas altas y delgadas, con catorce metros de altura, aparece el inmenso mural tallado por Janniot en torno a la figura alegórica de la Abundancia y de los grandes puertos y aeropuertos de Francia y Africa. Madagascar y las Antillas a la izquierda, Asia y Oceanía sobre el derecho. El tratamiento de las figuras remite a las esculturas del antiguo Egipto y de Mahabalipuram en la India. Contiene barcos, océanos y la vida silvestre, incluyendo antílopes, elefantes, cebras y serpientes .


Vistas y detalles de los bajos relieves



( clicar )



( clicar )







( clicar )



( clicar )































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada