martes, 14 de enero de 2014

Simon Bening - ilustrador, miniaturista





Martirio de San Sebastián



Autorretrato - 1535 /1536 - 9 x 7 cm.

Simon Bening nació probablemente en Gante, Bélgica en 1483, hijo de Alexander Bening y Catalina van der Goes, probablemente una prima o hermana de Hugo van der Goes. Fue un afamado pintor de miniaturas del siglo XVI, perteneciente a la escuela de Gante-Brujas, siendo para algunos el último gran artista de la tradición flamenca. Bening fue discípulo de su padre, Alexander Bening, trabajando en su taller de pintura de miniaturas en Gante. Pero la fama no le llegó hasta que se mudó a Brujas, donde estableció su propio taller. Su especialidad era la iluminación de los Libros de Horas, aunque ya en su época estaban relativamente pasados de moda y sólo se producían para la realeza y los muy ricos. También creó árboles genealógicos y retablos portátiles en pergamino. Algunas de sus mejores obras pertenecen a los Trabajos de los Meses, miniaturas incluidas en los Libros de Horas, y una gran cantidad de paisajes a escala, en ese momento un género emergente de la pintura. 



Autorretrato - 1558 - 9 x 6 cm.

En otros aspectos, su estilo es relativamente poco evolucionado con respecto a lo que se hacía ya años antes de su nacimiento, sin embargo sus paisajes constituyen un vínculo entre los iluminadores del siglo XV y Peter Brueghel. Su autorretrato y otros retratos constituyen algunos de los primeros ejemplos del retrato en miniatura. Llegó a ser nombrado decano de los calígrafos, libreros, iluminadores, encuadernadores en el Gremio de San Juan y San Lucas. Creó libros para gobernantes alemanes, como el cardenal Alberto de Brandeburgo, y la realeza, como el Emperador Carlos V y Don Fernando, el Infante de Portugal.

La tradición artística continuó en su familia. Con su primera esposa, Catalina Scroo, Bening tuvo cinco hijas. Su hija mayor Levina Teerlinc, se convirtió en una gran pintora de miniaturas, sobre todo de miniaturas-retrato, y emigró a Inglaterra, fue pintora de cámara de la corte Inglesa y trabajó para Enrique VIII , Eduardo VI , María I y Elizabeth I. Otra hija suya se convirtió en tratante de pinturas, miniaturas, pergaminos, y seda. Simon Bening murió el 6 de noviembre 1561, en Brujas.

-------------


Libro de Oración del Cardenal Alberto de Brandeburgo

Estilo flamenco de Brujas, hacia 1525 - 1530 
colores al temple, pintura de oro, hoja de oro, y tinta en pergamino 
16,8 x 11,4 cm. cada ilustración

El artista flamenco Simon Bening iluminó este libro de oraciones para el poderoso cardenal Alberto de Brandeburgo, elector y arzobispo de Maguncia y un ambicioso mecenas de las artes. Libros de oraciones personales jugaron un papel importante en la vida espiritual diaria de clérigos y laicos por igual. En la Edad Media, como el devoto buscó un enfoque más personal e íntima con la espiritualidad, sus libros se hicieron cada vez más individualizados en su contenido y decoración. El texto de este libro es una colección de sesenta y dos oraciones devocionales, la mayoría de los cuales se centra en la vida y pasión de Jesús. Fue copiado de un libro impreso en Augsburgo en 1521, una traducción alemana del texto original en latín. El cardenal, sin embargo, optó por encargar una copia e iluminado a mano,  prefiriendo el lujo del pergamino y las imágenes de colores saturados, al papel y grabados monocromáticos de libros impresos. Él seleccionó un artista que podría poner de manifiesto la riqueza narrativa y elementos psicológicos sutiles en la historia de la pasión de Cristo.





Anunciación



Cristo niño aceptando los instrumentos de la Pasión



Natividad



Circuncisión



Debate en el templo



Lavando los pies a los apóstoles



Judas recibiendo las treinta monedas



El arrestro



Delante de Caifás



La negación de San Pedro



Flagelación



La corona de espinas



José de Arimatea delante de Pilatos



Crucifixión



Los siete dolores de la Virgen



Página decorada



Escena de la Creación



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.