miércoles, 27 de noviembre de 2013

Bahía de Emeryville, California. - Tyler Hoare - escultura





Bahía de Emeryville, California.

Cientos de esculturas anónimas surgieron entre 1960-1980 al lado del océano, en las marismas de la Bahía de Oakland - Berkeley Freeway en Emeryville entre, barro, pisos de madera, neumáticos desechados, juguetes rotos, latas de cerveza, jarras y otros desperdicios — los tesoros del arte pop aparicieron debido a la alta proporción de escombros que iban llegando a la Bahía que luego fue destruida por un diseño burocrático.



1974 - por Driftwood Five - Bill Wyman y Charlie Watts 


1977 - Parece el camarero de El resplandor, habrá 50 tabernas como esta en Burning Man.


1977 - Dragón


1977 - Dragón marino


Esfinge y pirámide


1980 - El Barón Rojo dispara a un pato


1981 - Silla de ruedas en protesta por los discapacitados en las guerras


1987 - Iglesia con cruz


Limpieza de desechos y residuos dejando las esculturas intactas


1987 - Prisión


1989 - Tan pronto como derribaban esculturas, aparecían otras


Feliz cumpleaños Sarah


Nativo americano y cartel de No Nucleares


Negocio en quiebra


Toro a punto de ser arado por el colector del tren


Un angel con las alas abiertas junto a un hombre que enseña el dedo a los transeuntes de la autopista 80


Un par de labios


Cíclope


Perro guitarrista


FRAGMENTOS























































































Despejando los últimos restos


Área que solía tener gran cantidad de pilares y esculturas


Las esculturas ya no están pero los hoteles siguen allí

---------


Tyler James Hoare



Tyler James Hoare nació en 1940 en Joplin, CA. USA. - escultor y  grabador. Estudiió en la Univ. Colorado; Sculpture Center, NYC; Univ. Kansas (BFA, 1963); California Colegio de Arte y Artesanía, de Oakland. A expuesto en: Univ. California Berkeley, 1966 y 1967 ( individual );. John Bolles Gal, San Francisco, 1969 y 1971 y Camberwell Art School, Londres, 1971;. Cuarto Int. - Exhib., Pratt Gráficos Center, Nueva York, 1971, 22 Nat. Exhib, LOC, 1971; John Bolles Gal, San Francisco, 1970. Premios: Premio al Mérito, 22 Ann. San Fran. Festival de Arte, San Fran. Comisión de Arte, 1968; el premio de elección de los jurados, West Graphic Art, 1970; premio al mérito, segundo Ann. Exhib Gráfico., Olive Hyde AC, 1972. Trabajó en EE.UU. Agencia de Información, Washington, DC; State Univ. Nueva York Albany, Oakland (CA) Mus, CA.


Las esculturas de madera a la deriva en Emeryville soportaron los vientos, olas y mareas cambiantes, pero no sobrevivieron a los funcionarios que el gobierno mandó para parar a los artistas  en la década de 1980, y el último de los restos se lo llevaron en helicóptero en 1997. A Tyler James Hoare no le llegó el memorandum o prefirió ignorarlo en nombre del arte. Durante los últimos 15 años, ha continuado colocando esculturas en postes de madera emergentes del agua junto a la Interestatal 80. Eso incluye sus más recientes, dos esculturas de avión de la I guerra mundial - incluyendo a un barón rojo - instalado cerca de la Emeryville Chevy. " Para mí, es parte hombre, parte máquina," dice a Hoare, refiriéndose a las piernas emergentes cerca del tren de aterrizaje. " Ha sido así toda mi vida. Cuando compré mi primer coche con 16 años, me sentí como un cuerpo con cuatro ruedas. " Nacido en Missouri, Hoare, ha ido colocando esculturas a lo largo de la costa de Emeryville y Berkeley por más de la mitad de su vida. Se trasladó a Berkeley en la década de 1960 y en 1975 cuando le golpeó su musa artística." Me fijé en los postes, y sabía que necesitaban algo. ¿Una banana? ¿Una manzana?" Hoare, dice. " era ideal que la gente lo podía ver desde su coche e identificarlo muy rápido. Una forma abstracta no funcionaría. Yo creo que era perfecto para un avión de la I Guerra Mundial. " Construyó un barón rojo, seguido por un Sopwith Camel. 


Esas esculturas y su posterior robo hicieron que Hoare siguiese construyendo más, incluyendo algunos con el personaje de Snoopy en la cabina. Para las generaciones de jóvenes residentes del área de la bahía montandos a lo largo de la Interestatal 80 en una camioneta familiar o sedán, fue una temprana lección de apreciación del arte. Hoare también construyó un submarino y juncos chinos, y sigue creando "post people" - inquietantes estatuas hechas de desechos que se reune en la orilla. Algunos duran unos pocos días. Un modelo frecuentemente fotografiado del barón rojo duró en un poste de 1975 a 1985.

Hoare admiraba a los otros artistas escultores de la marisma, entre ellos muchos estudiantes universitarios, que utilizaban madera para hacer los trenes, una esfinge, monstruos marinos y una variedad de declaraciones políticas. Pero él trabajó paralelamente a ellos, generalmente más abajo en la costa. ( " No quería tomar algo que era muy agradable en mi estudio y convertirlo en una competición con estas personas." ) Cuando Caltrans y otras agencias declararon las construcciones de las esculturas una amenaza para las aves acuáticas nativas a causa de los materiales de construcción, las marismas se despejaron y se convirtió en un parque estatal. Los artistas que trabajaban sobre el terreno no regresaron. Pero Hoare, que siempre había encadenado su arte a los restos de ese viejo muelle, continuó con su trabajo sin interrupciones. 


De pie junto a sus nuevas esculturas, Hoare tiene una mirada como " el Viejo y el mar ", con manos grandes y fuertes y una barba bien recortada que dice fue gris durante décadas. El artista tiene un estudio en Albany que solía ser una  aula de escuela de belleza. Sus esculturas mayormente sin rostro para postes  rodean el estudio como alhelíes en un baile. Varios álbumes documentan sus esculturas y sus diferentes destinos. Joe Scoma del restaurante Scoma era seguidor suyo desde hace mucho tiempo, poseedor de varias piezas. Un avión del barón rojo, un modelo construido para un derby soapbox, todavía cuelga en la High School secundaria de Albany. Hoare tiene un conjunto de diarios - ahora va por el Vol. 313 - que llena cada mes con collages, correspondencia y fotos de coches, arte y mujeres hermosas. Trabaja en una vieja máquina de escribir. Su esposa de 48 años, Kathy, imprime sus e-mails. El trabajo de Hoare durante los últimos 30 años ha sido el diseño del restaurante. Un fan de la cultura del automóvil "American Graffiti", una pizzería en Marin es su último proyecto. Al artista le desalientan los robos, una vez escribió su número de teléfono y un mensaje en una nave espacial extraterrestre ( " Por favor no robar este UFO. Me ayuda a instalar nuevos!" )


Pero dice que el arte pertenece al público una vez que se coloca en el poste. Hace años, recibió una llamada comunicándole que una escultura de avión de alguna manera había sido adquirida por una persona sin hogar, que lo convirtió en un carro. Hoare estaba emocionado, lo localizó y tomó fotos para sus álbumes. " Le dijo, " este avión está teniendo que hacer  lo más divertido  ,"  recuerda Hoare que fue en Berkeley, en el parque del pueblo. Lo último que supo de él  fue que iba de camino a Marin. "A lo largo de los años, dice Hoare, no hay funcionarios  que intenten detenerlo. Su última Sopwith Camel y barón rojo son las esculturas nº 30 y 31; los números están pintados en las hélices. Las esculturas son conducidas desde su estudio a la orilla en pedazos, a veces con un total de varios cientos de libras de peso. Hoare antiguamente utilizaba barcos para instalar las piezas, trabajando con el capricho de la marea que le permitía sólo un minuto a la vez para martillear. Pero un nuevo muelle fue construido cerca de las entradas antiguas, y los aviones son lo suficientemente cercanos de la barandilla y los pescadores giran las hélices para tener buena suerte. Hoare habla de su propia mortalidad y también la mortalidad de los postes. Solía haber 20 puestos. Ahora hay sólo cuatro, y tres están en mal estado. Algún día no habrá nada, excepto los recuerdos de unas pocas generaciones. Que ya le está bien a Hoare." Es la razón por la que lo hice ".


Sopwith junto a la bahía en Emeryville, California. El artista Tyler Hoare, tiene afición por el caza británico de la I Guerra Mundial, ha creado y mostrado sus esculturas alrededor del área de la bahía durante más de 30 años. " Cuando mi obra sale de casa, se convierte en propiedad pública. Si dura un día, eso está bien.  Hoare reemplaza sus esculturas cada seis meses o algo así; las versiones anteriores las han cogido, cuenta la leyenda, por una o más de las fraternidades UC Berkeley.








Vista aérea del lugar de instalación de los dos aviones


Vista conjunta - la flecha señala la instalación de Hoare - abajo la bahía Emeryville, antes repleta de esculturas

Junkopia - cortometraje de Chris Marker





No hay comentarios:

Publicar un comentario