viernes, 8 de noviembre de 2013

Alfred Janniot - Palais de Tokyo - escultura, arquitectura








Alfred Auguste Janniot o simplemente Alfred Janniot, nació en 1889 en Montmartre, París. Fue un escultor " oficial " francés de los más activos en la década de 1930. Estudiante en la École des Beaux-Arts, donde fue alumno de Jean-Antoine Injalbert. Formó parte de la llamada generación de artistas del fuego. Al regreso de la Gran Guerra, obtuvo en 1919 el Primer Premio de Roma, que compartió con el escultor Raymond Delamarre. Bajo la influencia de Antoine Bourdelle, la mayoría de la carrera de Janniot se dio a la escultura monumental y arquitectónica. Janniot es autor de una obra monumental considerable. Fue profesor en la École des Beaux-Arts. De 1945 hasta 1959 ejerció el título de " Profesor de Arte Monumental " en la Escuela de Bellas Artes de París. Murió en 1969.


Aconsejo clicar todas las imágenes



Plano general de la Exposición Colonial de París - 1931



El Palais de Tokyo ( Palacio de Tokio ) es un edificio dedicado al arte moderno y contemporáneo, ubicado en 13 avenue du Président Wilson-, cerca del Trocadero, en el distrito 16 de Paris. El ala este del edificio pertenece a la ciudad de París y acoge el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris ( Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París ). El ala oeste pertenece al Estado francés y los ejércitos desde 2002, 

El edificio se separa del rio Sena por la avenida de Nueva York, que fue nombrado anteriormente Quai Debilly y posteriormente Avenida de Tokio (1918-1945). El nombre del Palais de Tokyo se deriva del nombre de esta calle.

El monumento fue inaugurado por el presidente Lebrun , el 24 de mayo de 1937, en la Exposición Internacional de Artes y Tecnología de 1937.  El nombre original del edificio era Palais des Musées d'art moderne ( "Palacio de los museos de arte moderno " ). El edificio tiene desde entonces ha acogido una serie de establecimientos, proyectos y espacios creativos. El centro de arte contemporáneo actual abrió sus puertas al público en marzo 2002 bajo el nuevo nombre de " Site de création contemporaine " ( Sitio de creación contemporánea ), especializado en el arte emergente frances e internacional. Sin colección permanente, no es un museo y produce todas sus exposiciones.

-----------




Alfred Janniot realizó dos grandes relieves para la fachada sur del Palais de Tokyo


Relieve zona izquierda










































Relieve zona derecha













































No hay comentarios:

Publicar un comentario