martes, 1 de octubre de 2013

Sebald Beham - grabado, xilografía, renacimiento





La muerte y trés mujeres desnudas - 1500-1550



Xilografía de Nuremberg - Chronicles de Nuremberga - 1493 - ( clicar )

Sebald Beham, más conocido por el nombre (erróneo) de Hans Sebald Beham nació en Núremberg, en 1500. Fue un impresor alemán que hizo sus mejores obras como grabador, y fue también diseñador de xilografías, pintor y miniaturista.Fue uno de los más importantes «Pequeños maestros» (como su hermano Barthel Beham, Albrecht Altdorfer, Georg Pencz y Heinrich Aldegrever), el grupo de artistas alemanes que hicieron grabados en la generación inmediatamente posterior a Durero. Debido a una errónea interpretación de su anagrama habitual (SBH) se supuso por largo tiempo que se llamaba Hans Sebald.

Nació en una familia de artistas, en Núremberg. Era mayor que su hermano Barthel por dos años. En 1525, junto con su hermano y Georg Pencz, fueron echados de la ciudad, acusados de herejía (contra el luteranismo), blasfemia y desacato a la autoridad del concejo de la ciudad. Los llamaron los «pintores ateos». En pocos meses se les permitió volver a la ciudad, pero Beham tuvo que exiliarse otra vez en 1528 por publicar un libro acerca de las proporciones del caballo, que el concejo de la ciudad consideró un plagio de un manuscrito de Albrecht Dürer, que había muerto recientemente. Después de trabajar en varias ciudades alemanas, desde 1532 se afincó en Fráncfort del Meno hasta su muerte en 1550.

En su época fue siempre conocido como Sebald Beham, nombre con el que consta su firma en documentos. Pero su anagrama habitual ha inducido a error: superponía las letras SB sobre una H mayor, que parecía la primera inicial, pero el orden correcto en que debía interpretarse tal anagrama era SBH, siendo la H de la segunda sílaba del apellido. Por lo tanto, el nombre Hans es incorrecto. Hasta 1532 monogramaba sus grabados con SPH (la P refleja la pronunciación de su apellido en Núremberg: Péjam) y cuando en su última etapa vivía en Fráncfort del Meno, su monograma se convirtió en SBH.



Autorretrato - 1532 - 12 x 10,7 cm.

Beham es reconocido como un prolífico grabador. Produjo aproximadamente 252 grabados a buril, 18 al aguafuerte y 1500 xilografías (incluidas ilustraciones xilográficas para libros).Trabajó extensamente en grabados minúsculos, muy detallados, algunos tan pequeños como estampillas, que lo situaron en la escuela de grabadores alemanes conocida actualmente como los «Pequeños maestros» debido al tamaño de sus trabajos. Estas obras las produjo y las publicó por sí mismo, mientras que sus xilografías más grandes eran principalmente trabajos encargos. Los grabados hallaron rápidamente un mercado entre los coleccionistas burgueses alemanes, pero no fueron muy vistos en Italia. Hizo también impresiones para naipes, empapelado de paredes, escudo de armas, y diseños para otros artistas, incluyendo muchos diseños para vitrales y vidrio pintado. También iluminó dos libros de oraciones y pintó una encimera de mesa - que ahora se encuentra en el Museo del Louvre - para el cardenal Albrecht, arzobispo de Mainz.

El libro sobre las proporciones del caballo, por el que lo echaron de Núremberg en 1528, era un manual para artistas, al que luego siguió un libro de proporciones de la figura humana. Eran copias simplificadas de los trabajos de Dürero sobre esos temas, pero más fáciles de usar (y más baratos), por lo que tuvieron un gran éxito durante mucho tiempo entre los artistas.Sus grabados cubrieron un amplio rango de temas, pero es especialmente conocido por sus escenas de la vida rural y escenas de la mitología clásica o de la historia, ambas con elementos eróticos. 

Sus primeros trabajos reflejan la influencia de Durero, quien estaba trabajando todavía en Núremberg. Existe una xilografía Cabeza de Cristo, a la que le agregaron (posiblemente no Beham) el monograma AD (Albert Dürer) en la segunda matriz, por lo que Adam von Bartsch y otros creyeron que se trataba de una obra de Durero. También es probable que haya copiado obras originales de su hermano Barthel. En su periodo final él reinterpretó muchos grabados famosos de Durero (como la Melancholia de 1539) para mostrar la superioridad de su trabajo.

--------------




Música



Paciencia



Retórica



Infortunio



Gramática



Dialéctica



Fortuna



Geometría



Cabeza de un hombre



La cabeza de una mujer



Marzo y Abril ( clicar )



Mayo y Junio ( clicar )



Julio y Agosto ( clicar )



Septiembre y Octubre ( clicar )



Noviembre y Diciembre ( clicar )



Fin de Año ( clicar )



Campesinos detrás del seto ( clicar )



Fiesta campestre ( clicar )



Pelea de campesinos ( clicar )



San Andrés y San Tomás



Adán y Eva



No hay comentarios:

Publicar un comentario