jueves, 24 de octubre de 2013

Evelyn Williams - pintura





Todos los días de mi vida II - 1999



Jane Evelyn Brendan Williams, ( se la conocía como Evie), nació en Londres el 21 de enero de 1929. Era la segunda hija de Jenny, una cantante de ópera profesional y de Brendan Williams, un escritor radical galés. Ella estuvo en la escuela progresiva de Summerhill de Neill, en Suffolk a la edad de tres años, y no habló hasta que tenía cuatro. Vivía con un agudo sentido de la vulnerabilidad y en su vida adulta colocó un enorme valor en el amor familiar. Desde la edad de 15 años, estudió en la Escuela de Arte de San Martín y luego fue a la Royal College of Art, en colaboración con los mayores, estudiantes en su mayoría hombres , muchos de ellos soldados que regresaban del servicio en la Segunda Guerra Mundial. Cuando estos hombres comenzaron a hacer su camino en el mundo a través de los centros de coordinación como la John Moores exposición, allí, en 1961, fue donde Evelyn Williams ganó el premio escultura con un trabajo presentado como un collage. Su carrera fue interrumpida por shows de escala. Hubo una retrospectiva , ya en 1973 , en la Whitechapel , cuando los críticos ya estaban luchando para caracterizar a su alcance, que afectan , pero para la época, no el arte mainstream. Sus relieves de gran escala se muestraron en el Riverside Studios en 1984 y la exposición en la Galería Bosque Graves ( 1990 ) marcó la transición de la obra en relieves de dibujos grandes a poco a poco más pinturas, algunas de una escala comparable a los relieves.



Ella tenía permanentemente dañada la espalda trabajando en relieves monumentales como " Toda la noche " ( 1984 ), ahora en el refectorio de Murray Edwards (antes New Hall) College, Cambridge. Exposiciones en la Galería de Mead, Coventry ( 1994 ), y en el Manchester Art Gallery ( 1996 ) estuvieron marcadas por singulares imágenes visionarias. En los últimos años hubo exposiciones a través de Martin Tinney en Gales y con Agnew y Jane de Inglaterra en Londres. Estas obras eran a menudo íntimas y sorprendentes, y aunque la pintura se hizo más delgada, el poder de la imaginación se mantuvo fiel a un mundo con despliegue de figuras en interiores o pasando por paisajes cada vez más desiertas de bosques y llanuras. Ella habló de su trabajo con humildad , pero sus palabras ofrecen epitafios : " Después de todos los intentos de movimiento la tracción y empuje de las formas, la agitación - aquí todo va bien todavía y tengo una sensación de alivio de que la figura está dormida y ha encontrado descanso ". Anthony Perry, su segundo marido, recogió en un libro los pensamientos de las personas que han vivido con el trabajo de Evie en sus paredes con los años. Es un testimonio elocuente del consuelo , el humor y la energía que las personas encuentran en sus encuentros diarios con su trabajo. Le sobreviven Anthony, con quien se casó en 1963 y su hija Sarah, por su hija Emma de su anterior matrimonio con el pintor Michael Fussell, que terminó en divorcio, y por nueve nietos y tres bisnietos. Murió el 14 de noviembre de 2012 a los 83 años.



Todos los días de su vida útil los gastó, en parte o en su totalidad, en su estudio tranquilo y silencioso en Finsbury Park, al norte de Londres. En el caballete, un trabajo semanas antes de su muerte, era una imagen ambiciosa de un arbusto floreciente de un rojo rubí refulgente. La visión del sueño y la realidad combinados caracteriza su obra como " pensamientos internos de otros mundos ". Su trabajo puede ser buscado en colecciones públicas: el Museo Victoria y Albert, la colección Arts Council, la Galería de Arte Graves en Sheffield, la colección de la Sociedad de Arte Contemporáneo de Gales y el National Museum de Wales. La difusión de obras en colecciones privadas llega a los EE.UU. y Australia. Ella resultó difícil de clasificar y para algunas de las preocupaciones imperantes las dejó frías. Tal vez el grupo de artistas abstractos femeninos que son sus contemporáneos han tenido más aceptación que su figuración obstinada. Williams sin duda debe ser considerada, junto con amigos como Paula Rego, por haber forjado un camino para las mujeres artistas. Más tarde fundó un fideicomiso a su nombre, que ha hecho un trabajo modesto pero importante para apoyar a los artistas, especialmente las mujeres y la práctica del dibujo.

--------------

Su obra me recuerda  a Piero della Francesca y a Gerorge Tooker


Obra por orden cronológico




Esperando el día - 1979 - pintura con relieve



Mujer en una ventana - 1980 - pintura con relieve



Toda la noche - 1984 - 266 x 143 cm.- pintura con relieve



El valle - 1984 ( clicar ) pintura con relieve 



El valle - 1984 - detalle - pintura con relieve 



El espejo - 1987



Gladiadores - 1988



Las amigas - 1994



Niño durmiendo - 1994



Yo dormida - 1994



Entre la noche y el día - 1995



Bebé durmiendo - 1996



Reflejos 1 y 2 - 1996



Encuentro - 1996



Madre y niño descasando - 1996



Madre durmiendo - 1996



Dos mujeres - 1997



Madre y bebé - 1998



Madre y bebé II - 1998



La naturaleza del amor - 1999


La naturaleza del amor - 1999


La naturaleza del amor - 1999


La naturaleza del amor - 1999







Mundo ardiendo



Rockbye



Yo estuve en el jardín del amor - 2000 



Yo estuve en el jardín del amor - 2000 



Lamento - 2009



Dentro de la habitación - 2009



Inclinado - 2010



Detalle de una de sus obras con relieve


Vídeo de una entrevista de la BBC en 2007







No hay comentarios:

Publicar un comentario