jueves, 5 de septiembre de 2013

Paul Ranson - pintura, Nabi





Retrato de Paul Ranson vestido como profeta - 1890 - por Paul Sérusier - 60 x 45 cm.

Paul-Elie Ranson, nació en Limoges el 29 de marzo de 1861. Huérfano de madre al nacer, Paul-Elie Ranson fue criado por su padre, Louis Casimir Ranson (1828-1898), político exitoso, alcalde de Limoges de 1870 a 1871 y luego de 1881 a 1885 y diputado republicano radicalmiembro de la Haute-Vienne de 1885 a 1889 y sus abuelos. Él fue introducido en el dibujo por su abuelo Jean-Jacques Maquart y se integra en 1877 en la escuela de Bellas artes aplicadas de la industria de Limoges. 

En 1884, se casó con su prima hermana Marie-France Rousseau y estudió un tiempo en la Escuela Nacional Superior de las Arts Decorativas, que abandonó para entrar en el Académia Julian en 1886-1891, allí fue donde conoció a Paul Sérusier,  El formó parte de los cinco miembros fundadores del grupo Nabis establecido en 1888. Se reunían primero en el café restaurante la Médula Ósea, pasaje Brady, ( otros dicen en el Café Volpini ) y a partir de 1889, cada sábado se reunían en el estudio de paul Ranson sobre el apartamento de la familia retitulado para la ocasión como " El Templo ", ubicado en el nº 25, del bulevard du Montparnasse. Él  fue quien introdujo el lenguaje secreto de los Nabis en el grupo. Allí fue donde conoció a Henri-Gabriel Ibels, Pierre Bonnard y Maurice Denis. Apasionado de las marionetas desde su más joven edad, comunica su pasión a todo el grupo. 

En 1891, participó en las representaciones simbólicas del Teatro del Arte, donde los nabis fueron llamados por Paul Fort para organizar una actuación simbólica en beneficio de Paul Verlaine y Paul Gauguin. Donde realizaron Querubín de Charles Morice y Los Intrusos de Maeterlinck. En 1892, participó en la representación de un espectáculo de Maurice Maeterlinck, Siete princesas, en la casa de Georges Coulon, consejero de estado. Él realizo la puesta en escena de Ubu rey, de Alfred Jarry en el Teatro de las Marionetas de Claude Terrase.




Retrato de Paul Ranson, por Paul Sérusier - 1890

Él participó en exposiciones colectivas organizadas por Le Barc de Boutteville en su galería e la calle Le Peletier de 1891 a 1895, así como en el Salon des Indépendants y el salón de la Libre Esthétique en Bruselas desde 1894. Ese mismo año, creó su teatro de títeres  " El Templo ", Maurice Denis y Georges Lacombe fabricaron las marionetas , Marie-France Ranson hizo los trajes. Los dos años siguientes fueron de penuria, la muerte de su suegro, Charles Rousseau, le obligada a trsladarse. Se instala el la calle d ' Alençon, a dos pasos de su taller.

Su interés por la teosofía, el espiritismo, la magia, el ocultismo lo distingue de los otros nabis. Sus muchas actividades lo llevaron especialmente a las artes decorativas ( paneles decorativos, papel tapiz, tapices, vidrieras ). En esta capacidad, trabaja para la apertura de la 'exposición permanente e internacional', titulada Arte Nouveau, programada para el 1 de octubre de 1895 en la galería de Samuel Bing, llamada después La Casa del Art Nouveau, en 19 rue Chauchat, con paneles acompañando muebles de Henry Van de Velde y las vidrieras hechas por el vidriero estadounidense Louis Comfort Tiffany. 

Dibuja conjuntos de teatro para " El barco ebrio " según Arthur Rimbaud con Paul Sérusier, monta su propio teatro de marionetas, diseña programas, colabora con el Teatro de las Marionetas con los otros nabis a finales de 1897, Realiza caricaturas cómicas  y anticlericales, diseña motivos para una caja de cigarros. Ranson demostró un compromiso constante con las artes decorativas: como Maillol hizo diseños para tapices, algunos de los cuales fueron ejecutados por su esposa. En 1898, su esposa espera su hijo Michel: este evento va a transformar la vida de Paul Ranson que tiene dificultades para aceptar esta maternidad, privándolo de su modelo y su colaborador en la obra de tapices. 




Retrato de Paul Ranson, por George Lacombe - 1905

Desde 1899, su salud se deteriora y su pintura evoluciona. Visita a su amigo Georges Lacombe ayudándole a decorar la casa L'ermitage, cerca de Alençon. En 1905, regresó a su casa y organizó reuniones otra vez con sus compañeros nabis. Al final de su vida se inclinó por temas mitológicos, bíblicos, anticlericales y de brujería. 

En 1908, fue nombrado oficial de la Academia. Ante sus dificultades financieras y su estado de salud, el grupo de los nabis decidió fundar una Academia en la rue Henry Monnier con el nombre de su amigo y confiando a él la dirección. La apertura tiene lugar el octubre de 1908, con un significativo número de entradas. Después de su muerte su esposa continuó el proyecto de la Académie Ranson, transferida a la calle Joseph Bara. La enseñanza fue realizada sobre una base voluntaria por otros Nabis, especialmente Denis y Sérusier.

Murió en París de fiebre tifoidea el 20 de febrero de 1909. Además de su pertenencia a los nabis, dejó una obra que va desde la pintura de caballete hasta las artes decorativas, pintura esencialmente gobernada por el significado de la decoración que hicieron de él uno de los promotores del Art nouveau.

--------------


Nabis es la denominación de un grupo de artistas franceses de finales del siglo XIX, caracterizados por su preocupación por el color. Por lo diverso de sus actividades, llegaron a convertirse en una influencia principal sobre el arte de la época.

Influido por Gauguin, el grupo fue liderado por Paul Sérusier; y entre sus componentes estuvieron los pintores Odilon Redon, Puvis de Chavannes, Édouard Vuillard, Pierre Bonnard, Maurice Denis, Ker-Xavier Roussel, Félix Vallotton, Georges Lacombe, el escultor Aristide Maillol, y Paul Ranson, eran artistas jóvenes del ambiente artístico de París. No tuvo mayor difusión en el resto de Europa.

La palabra hebrea nebiim, que significa "profeta", fue de la que derivó la palabra nabis que dio nombre al grupo: "el grupo profeta", para indicar que era adelantado a su tiempo, que tenía nuevas inquietudes y abría nuevos caminos en el ámbito del arte. El que los "profetas" se reunieran en "el templo", añade connotaciones genéricamente religiosas al grupo.



OBRAS DE PAUL RANSON




Paisaje Nabi - 1890 - 89 x 115 cm.




Dos desnudos - 1890




Las brujas de todo el fuego - 1891 - 38 x 65 cm 




La habitación azul o desnudo con abanico - 1891




Llorona - 1891 - 22 x 19 cm.




Rocas de Euskal Herria - 1891




Susana y los viejos - 1891




Los acantilados azules - 1891




Bruja y gato - 1893 - 90 x 72 cm.




El baño de la hechicera - 1893




La visitación - 1894 - 92 x 73 cm.




El claro - 1895 - 60 x 81 cm.- ( clicar )




Lirios blancos, violetas y amarillos - 1899




Cardos - 1899




Girasoles y amapolas - 1899




Lirios y grandes flores amarillas y malvas - 1899




Tres bañistas entre los lirios - c. 1900




Desnudos con león




El adorador de serpientes 




Japón




La bruja en su círculo









Las viñas - c. 1902




Tres hayas - 1905




El lugar de baño ( o lotus ) - 1906




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.