sábado, 20 de julio de 2013

Leo Putz - pintura





Leo Putz nació el 18 de junio de 1869 en Meran, una ciudad bilingüe (italiano y alemán) 
de la Provincia Autonoma de Bolzano ubicada en el norte de Italia. ( sur del Tirol ).

Ya durante sus primeros años fue reconocido su talento artístico. Después de su graduación su padre le concede permiso para convertirse en un pintor y se le permite ir a la Academia de Bellas Artes de Munich. Durante los años siguientes Leo Putz pasó algún tiempo en Rothenburg ob der Tauber, primero tomó clases de dibujo bajo su hermanastro Prof. Robert Poetzelberger. A continuación se trasladó a Munich a la edad de 16 años y estudió Bellas Artes por primera vez en la Akademie de Munich y luego, desde 1891 hasta 1892, en la Académie Julian en París bajo Adolphe Bouguereau y Benjamin Constant. 



1919

Después de regresar de París Leo Putz abre su primer estudio propio en 1897 en Munich. Asistió a clases en el  estudio del pintor de género Paul Höcker. En el mismo año se convierte en un miembro de la "Secesión de Munich" y Leo Putz expuso con frecuencia en la exposición anual. En 1899 colabora activamente como el cofundador de la Fundación de la Unión del artista llamada "Scholle morir". Los artistas Walter Georgi, Fritz y Erich Erler, así como Adolf Muenzer y otros son todos miembros del Scholle. Leo Putz es un activo colaborador del semanario llamado "Jugend". Muchas de las obras de Leo Putz se imprimen dentro el Jugend o en la Página principal. El grupo se enfrentó al estilo académico predominante y el historicismo con un nuevo estilo de pintura temperamental, que fue influenciado por Wilhelm Trübner. El tema central fue la representación de las personas, sobre todo mujeres. Un hermoso ejemplo son los llamados "cuadros" Hartmannsberger, estudios de desnudos femeninos bañándose, que capturan la magia y la luz del plein-air-pintura. 



Autorretrato - 1919

El año 1901 se define como el comienzo de su período impresionista. La Galería del estado de Dresden y la Nueva Pinacoteca real de Munich compran varias de sus obras. Leo Putz es premiado por sus trabajos con forma de varias medallas en 1905. En 1909 Leo Putz recibe la ciudadanía bávara - un requisito previo para el título de "profesor" que le es otorgado a él en el mismo año. Entre los años 1909 y 1914 Leo Putz pasa los meses de verano en el castillo de Hartmannsberg en la región bávara de Chiemgau. Él es acompañado por la paisajista  Frieda Blell, el pintor alemán Hans Roth y el estadounidense E. Cucuel que son dos estudiantes de Leo Putz. En esos días se crean las obras mundialmente famosas del "periodo de Hartmannsberg", como las pinturas de "bote" y el de "baño de chicas". En 1913 se casó con Frieda Blell



Autorretrato - 1938

Leo Putz fue nombrado profesor a la edad de 40, pero tuvo que abandonar Alemania, seis años después ya era considerado un enemigo público por el "Räterepublik". Los años siguientes los pasó en el exilio en La Haya. Leo Putz y su familia regresaron a Gauting, Baviera, en 1923, cuando fue honrado con la calidad de miembro de honor de la "Bayerische Akademie der Schönen Künste" ( Academia Bávara de Bellas Artes ). Putz En 1929 viajó a São Paulo, su primer viaje al extranjero. Él y su familia pasó los siguientes años en América del Sur, viajó a Buenos Aires, Argentina y en la selva, en Bahía. Su trabajo fue reconocido en Brasil por un profesorado honorario de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro y fue profesor en dicha academia. El tiempo pasado en América del Sur tuvo una influencia significativa en su pintura. Paisajes del sur y la gente pueblan sus obras, la paleta es brillante y colorida. Putz En 1933 volvió de nuevo a Gauting con su familia. Mientras que fue honrado con una gran exposición en el Künstlerverein (Sociedad de Artistas), Putz todavía sentía la necesidad de huir de los nacionalsocialistas, ya que le prohibieron continuar con pintura en 1937 y se disolvió la Secesión y todos los grupos de artistas en Munich en 1938. 

Leo Putz públicamente mostró resistencia contra el nacional socialismo. Su obra fue clasificada como "arte degenerado". Leo Putz fue interrogado por la Gestapo en 1936 varias veces y finalmente fue obligado a huir al Tyrol del sur. Leo Putz murió después de una operación el 21 de julio de 1940 en su exilio en Meran. Fue enterrado en Gauting, municipio en el distrito de Starnberg, en Baviera, Alemania. Sus restos fueron inhumados en el cementerio de Bonhoeffer.




Bacanal




Bajo la luz del sol




Bañistas




Calma del bosque - 1925




Dahlias




Desnudo de espalda en el sol




Desnudo en un bote




Desnudo femenino en una barca




Desnudo reclinado ( este, particularmente, me encanta )




Día caluroso




En el harem




En el sofá




Frieda Blell en la orilla - 1909




En la orilla escarpada




Fondo pedregoso - 1911




Frieda Blell - dama en azul - 1908




Frieda Blell - 1908




Jardin en otoño




Lisl - 1920




Lisl en el sofá




Mina Hasch - 1911




Otoño




Por la mañana




Retrato de mujer - 1922




Rubia y morena - 1919




Sophia Kohler




Sueños de atardecer




Sueños de verano




Una mujer joven




No hay comentarios:

Publicar un comentario