viernes, 19 de julio de 2013

Francesco Borromini - Mario Botta - San Carlino - arquitectura, barroco





Francesco Borromini, mote de Francesco Castelli nació el 25 de septiembre de 1599 en Bissone, Ticino, ( antigua confederación suiza )  Él era el hijo de un albañil y comenzó su carrera como un cantero de sí mismo. Pronto se fue a Milán para estudiar y practicar su oficio de arquitecto. Se trasladó a Roma en 1619 y comenzó a trabajar para Carlo Maderno, su pariente lejano, en San Pedro y luego también en el Palazzo Barberini. Cuando Maderno murió en 1629, Pietro da Cortona y él continuaron trabajando en el Palacio bajo la dirección de Bernini. Una vez que él había establecido en Roma, cambió el nombre de Castelli a Borromini, un nombre derivado de la familia de su madre y tal vez también por San Carlos Borromeo.



Bissone lugar de nacimiento de Francesco Borromini


 Dibujo de Borromini ( retocado ) c. 1635

En 1634, Borromini recibió su primer encargo independiente principal para el diseño de la iglesia, claustro y edificios monásticos de San Carlo alle Quattro Fontane (también conocido como San Carlino). Situado en la colina del Quirinal en Roma, el complejo fue diseñado para los trinitarios españoles, una orden religiosa. Los edificios monásticos y el claustro se completaron primero después de que la construcción de la iglesia tuvo lugar durante el período de 1638-1641 y en 1646 fue dedicado a San Carlo Borromeo. La iglesia está considerada por muchos por ser una obra maestra ejemplar de la arquitectura del barroco romano. San Carlino es extraordinariamente pequeña dada su importancia para la arquitectura barroca; se ha observado que cabría todo el edificio en uno de los muelles de la cúpula de San Pedro.  




Plano



Fachada principal

El sitio no fue fácil; era un sitio de esquina y el espacio era limitado. Borromini colocó la iglesia en la esquina de dos caminos que se cruzan. Parece haber sido un estudioso autodidacta, acumulando una gran biblioteca al final de su vida. Su carrera estaba limitada por su personalidad. A diferencia de Bernini que fácilmente se adaptaba en su búsqueda de importantes comisiones, Borromini tenía un fuerte temperamento que ocasionó la retirada de ciertos trabajos. Aunque la idea de la fachada serpentina debe haber sido concebida bastante temprano, probablemente en el mediados de-1630s, sólo fue construida hacia el final de la vida de Borromini y la parte superior no se completó hasta después de la muerte del arquitecto. Él  era  melancólico y su muerte fue por suicidio el 03 de agosto de 1667.



Interior

Con sus contemporáneos Gian Lorenzo Bernini y Pietro da Cortona, fue una figura destacada en la aparición de la arquitectura del barroco romano.Un estudiante entusiasta de la arquitectura de Miguel Ángel y las ruinas de la antigüedad, Borromini desarrolló una arquitectura inventiva y distintiva, si algo idiosincrático, empleando las manipulaciones de formas arquitectónicas clásicas, motivos geométricos en sus planes y significados simbólicos en sus edificios. Parece haber tenido una sólida comprensión de las estructuras, que tal vez Bernini y Cortona, que principalmente fueron entrenados en otras áreas de las artes visuales, carecían. Sus dibujos de plomo son particularmente distintivos. 



Cúpula ( clicar )

Borromini ideó la compleja planta de la iglesia de configuraciones geométricas entrelazadas, un dispositivo típico de Borromini para los planes de construcción. El efecto resultante es que las paredes interiores de la inferiores parecen tejer dentro y fuera, en parte, aludiendo a una forma de Cruz, en parte a una forma hexagonal y en parte a una forma ovalada; figuras geométricas que se encuentran explícitamente en la cúpula anterior. El área de las pechinas marca la transición de la orden más baja de la pared a la abertura oval de la cúpula. Iluminado por ventanas ocultadas del espectador por debajo, donde se enclavijan octógonos, cruces y hexágonos disminuyendo de tamaño cuando la cúpula se eleva a una linterna con el símbolo de la Trinidad.

Desde finales del siglo XIX en adelante, ha reavivado el interés en las obras de Borromini y su arquitectura se ha apreciado por su inventiva.

-------------



Mapa de Suiza con la ubicación de Lugano

Lugano (dialectal Lügàn) es una ciudad en el sur de Suiza, en el cantón de Ticino, que limita con Italia, de habla italiano. Es la novena ciudad más grande de Suiza, por la población, la mayor ciudad de Ticino y la ciudad más grande de habla italiana fuera de Italia. La ciudad se encuentra en el lago de Lugano, rodeado por las montañas de los Prealpes de Lugano. Sus veranos calientes y el hecho de que en los últimos años ha atraído un creciente número de celebridades, artistas y deportistas exitosos han dado el apodo de la "Montecarlo de Suiza".



Vista de lugano



Mario Botta

Mario Botta nacido el 1 de abril de 1943 en Mendrisio, Suiza, es un arquitecto suizo. Estudió en el Liceo Artistico en Milán y el IUAV de Venecia. Sus ideas fueron influenciados por Le Corbusier, Carlo Scarpa, Louis Kahn. Abrió su propio bufete en 1970 en Lugano.

En 1999, el arquitecto suizo Mario Botta fue el encargado de diseñar un modelo de Francesco Borromini la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, en Roma. Llamado San Carlino, el modelo de Botta – solo parte de edificio – fue erigido cerca de lugar de nacimiento de Borromini, a orillas del lago de Lugano, para celebrar el 400 aniversario del nacimiento de Borromini. El trabajo de Botta fue desmantelado en 2003.



San Carlo alle Quattro Fontane, en Roma.Llamado San Carlino ( modelo de Botta ) en Lugano ( clicar )



El proyecto fue realizado utilizando 35.000 tableros de madera, cada una de ellas fue cortada, molida y enarenada, entonces se montó con el resto para reproducir  el volumen exacto del  interior de la iglesia de Borromini. Bueno, la mitad de la iglesia de Borromini.



El interior, en otras palabras, estaba tallado en este coloso de madera; el espacio de la iglesia fue molido, excavado desde el material apilado. Este recorrido virtual da un agradable, si mal iluminada, sentido del borde abrupto de Botta diseñado para el modelo. Cortó con eficacia la iglesia por la mitad; para medir el volumen interno hasta la escala de centímetros. 



Ciertas fotografías  son en realidad bastante asombrosas; los tableros recién cortados en las primeras fotografías todos con menos brillo en comparación con el exterior negro carbón, y el cielo azul de Lugano añade un escenario surrealista a la vista inesperada del hueco semi-sagrado. 



Detalle superior ( clicar )



Detalle parte inferior  ( clicar )







Una gran fresadora, construida para el volumen exacto y mediciones de la iglesia de Borromini – una especie de vacío-amoladora varios pisos de altura, zumbido con cuchillas precisas y abraders, como una máquina masiva para minería ( tal vez consagrada! ). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario