miércoles, 5 de junio de 2013

Jeremy Harris - fotografía





Jeremy Harris es un fotógrafo que ha estado explorando asilos abandonados, 
hospitales y sanatorios en toda Nueva Inglaterra y la costa este por casi una década.

Los edificios abandonados son escalofriantes y los asilos abandonados, francamente aterradores. Son pasillos largos y oscuros; trampillas; quirófanos; escaleras que crujen; desmoronamiento de las paredes de yeso. Todos los cuales albergan secretos del sitio, de su pasado y cómo exactamente se reunieron en el lugar para su desaparición. Algunas personas deben haber pasado lo peor de su existencia en  lugares como estos. 

En este momento, Harris reconstruye una amplia cartera que detalla cada uno, con fotografías y artefactos extraídos de los sitios. Los materiales, que pueden variar, van desde archivos de los pacientes a afectos personales abandonados, y arrojan luz sobre una parte importante pero olvidada de la historia americana, dice Harris. Al igual que los edificios son históricamente significativos--son notables por su gran tamaño y las innovaciones estructurales que permitieron a dichos espacios enormes--así que son los contenidos de los mismos. Archivando todos los edificios y sus contenidos, espera reconstruir un sentido de cada lugar y de las condiciones materiales que formaron las vidas de las personas que pasaron por sus salas. Mientras que la mayoría presenta una instantánea de ruina lúgubre y poco más, la obra de Harris aporta una extensa investigación, además de indagar en el sitio y sondear el archivo. "He hecho investigaciones sobre la historia de todos los hospitales que he visitado," como él dice, ahondando en las prácticas arquitectónicas detrás del diseño de los edificios, el tratamiento de los pacientes que están enterrados en ellos, y los métodos--experimentales o no - de los médicos del hospital empleados allí. ( Harris ha encontrado incluso documentos relacionados con el famoso lobotomista Walter J. Freeman ).

En gran parte, la catalogación de Harris es todo lo que queda de los edificios. Porque a pesar de sus deseos y esfuerzos de conservación, muchos de los edificios ya han sido demolidos. Harris continúa su búsqueda. Cuando preguntamos por qué, dijo que él disfruta al ver un lugar por primera vez, dice, "es una de mis cosas preferidas". Explorar un nuevo sitio trae consigo sus propias sorpresas y experiencias: Harris describe el extraño giro en los escenarios que se encuentra, de que serpentea a través de kilómetros de túneles para quedar bloqueado en el edificio, o la observación de estrellas en las azoteas de algún hospital e incluso acampar en habitaciones de los pacientes."Siempre es muy emocionante", dice. "Puedo pasar días fotografiando un edificio en particular, y la luz cambia durante todo el año, por lo que puede ser diferente en cada visita". Jeremy Harris reside actualmente en el barrio de Crown Heights en Brooklyn. 






















































Esta fotografía en particular la encuentro especialmente perturbadora




































Aconsejo clicar la siguiente serie para ver a mayor tamaño







































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.