sábado, 9 de marzo de 2013

Tilman Riemenschneider ( III ) - talla, gótico, madera










Herbipolis , nombre latín medieval para la ciudad de Würzburg - 1493 ( clicar )

Wurzburgo, en alemán: Würzburg, de Würz, Gewürz 'especia' y Burg 'burgo, ciudad, castillo') es una ciudad de Baviera (Alemania) capital de la Baja Franconia a orillas del Meno. Antigua sede episcopal, se encuentra a unos 70 minutos en tren de Fráncfort y Stuttgart y a 100 km de Núremberg. Se sabe que en el emplazamiento del actual castillo de Marienberg se encontraba ya en el año 500 a. C. un castro celta. El lugar se cristianizó en el 686 por misioneros irlandeses, los santos Kilian, Kolonat y Totnan. La primera diócesis fue fundada en el 742 por San Bonifacio, que nombró a San Burkhard como primer obispo de Wurzburgo.




Sebastian Munster 1550 Würzburg ( clicar )

La primera iglesia en el terreno de la actual catedral data del 788 y fue consagrada ese mismo año por Carlomagno; el edificio actual fue construido entre el 1040 y 1225 en un románico muy sobrio. La universidad fue fundada en 1402 y refundada en 1582. Wurzburgo fue uno de los centros del levantamiento del campesinado del siglo XVI (Deutscher Bauernkrieg); el castillo fue sitiado, aunque no se consiguió tomarlo. En 1631 Gustavo II Adolfo de Suecia invadió la ciudad y logró la única toma del castillo de Marienberg.

Artistas notables que han vivido en Wurzburgo incluyen al filósofo Albertus Magnus y el pintor Matthias Grünewald. Dos artistas que han dejado una huella permanente en la ciudad han sido el escultor Tilman Riemenschneider (1460-1531), que también fue alcalde de la ciudad y estuvo en las mazmorras del castillo, y Balthasar Neumann (1687-1753).

------------

Tilman Riemenschneider

Grande entre los grandes

( si os interesa hay dos entradas más, el 22 y el 26 de enero ) 




 Probable autorretrato

Tilman Riemenschneider nació entre 1459 y 1462 en Heiligenstadt im Eichsfeld en Turingia actual. Cuando Riemenschneider tenía cinco años, su padre perdió sus posesiones y tuvo que abandonar Heiligenstadt debido a su participación en un violento conflicto político. La familia se asentó en Osterode am Harz, donde Riemenschneider pasó sus años de infancia.

Se dice que Riemenschneider llegó a Würzburg por primera vez a la edad de 18 años, su tío era notario y asesor financiero del obispo. Alrededor de 1473 Riemenschneider aprendió el oficio de la escultura y tallado en madera a lo largo de las áreas de Suabia y Renania superior,  posiblemente en Estrasburgo y Ulm. En aquellos tiempos los estatutos de la Cofradía de escultores requerian que un aprendiz debía viajar a muchos diferentes talleres para ganar experiencia. Se sabe muy poco sobre este período de su vida, pero es probable que entró en contacto con la obra de Martin Schongauer, cuyos grabados de cobre le sirvieron más tarde como ejemplos.





Adoración del Niño Jesús - c.1500

En 1483, se estableció en Würzburg, donde, el 7 de diciembre de 1483, se unió al gremio de San Lucas de pintores, escultores y trabajadores de vidrio como ayudante de un pintor. El 28 de febrero de 1485, se casó con Anna Schmidt, viuda de un maestro orfebre con tres hijos. Este matrimonio no sólo le trajo propiedad, también significó que podía terminar su aprendizaje y convertirse en un maestro artesano. Tilman desarrolló el lado artístico y el negocio de su trabajo. Su primer encargo confirmado es la lápida de Eberhard von Grumbach en la Pfarrkirche en Rimpar. Esto puede ser el tipo de trabajo que empezó antes de obtener de la iglesia grande encargos. Comenzó a recibir numerosos pedidos de los ayuntamientos de Würzburg y ciudades vecinas. El primer gran trabajo que se le atribuye es el Franziskusaltar en el St Jakobskirche en Rothenburg ob der Tauber, que se describe en la Guía de la Iglesia como hecho en 1490, pero su estilo frente a otras obras de la misma fecha es bastante primitivo, sugiriendo que puede ser un trabajo anterior. El Ayuntamiento de Münnerstadt ordenó en 1490 un retablo para el altar de Santa María Magdalena, la iglesia parroquial, que incluía una talla de St Mary Magdalene con seis ángeles. En 1491, Ayuntamiento de Würzburg ordenó dos figuras de piedra de tamaño natural de Adán y Eva para el portal Sur de la Iglesia del Consejo, la Marienkapelle.




( clicar )

En 1494, su primera esposa murió, dejándolo con tres de sus hijastros y una hija. En consonancia con los tiempos y su estado que se volvió a casar en 1497, su segunda esposa le dio dos hijas y tres hijos, todos los cuales parecen haber heredado el talento artístico de su padre. En 1495, creó la estatua de María con el niño que reside en la Pfarrkirche St. Bernard en Würzburg.  




Por 1500, había desarrollado una excelente reputación como artista y se había convertido en un acaudalado vecino de Würzburg. No sólo poseía varias casas, también fue un terrateniente con sus propios viñedos. Su taller con muchos encargos, tenía como cuarenta aprendices haciendo tallados en madera, escultura y pintura. En noviembre de 1504, Riemenschneider se convirtió en concejal de la ciudad de Würzburg, una oficina que cumpliría por los próximos veinte años. Esta oficina no sólo le trajo estatus social,  también le ayudó a obtener muchos encargos grandes y rentables. Entre 1520 y 1524 incluso fue alcalde de Würzburg.






Durante la guerra de los campesinos alemanes, el Consejo Municipal formó una alianza con los campesinos que estaban en revuelta en toda Alemania y entró en conflicto con Konrad von Thüngen, el príncipe-obispo de Würzburg, cuya residencia, la fortaleza de Marienberg, domina la ciudad. El 4 de junio de 1525, ejército de los campesinos fue destruido, con 8.000 muertos, a las afueras de Würzburg por las tropas de Georg, Steward de Waldburg-Zeil y del obispo. Después de rendirse la ciudad, el Consejo Municipal completo, incluyendo Riemenschneider, fue encarcelado y torturado en la ciudadela de Marienberg. Según la leyenda, ambas manos se rompieron durante la tortura, que pusieron fin a su carrera artística. Junto con el resto del Consejo, Tilman fue puesto en libertad después de dos meses, con pérdida de la mayoría de su propiedad. No recibió más encargos grandes y, hasta su muerte el 7 de julio de 1531 en Würzburg, llevó una vida retirada con su cuarta esposa. Su hijo Jörg de su segundo matrimonio continuó el taller después de su muerte.






Las esculturas y tallados de Tilman Riemenschneider están en estilo gótico tardío, aunque su obra posterior muestran características del manierismo. Su obra se caracteriza por la expresividad de sus rostros (a menudo aparece con una mirada hacia adentro, como en el autorretrato) y por su ropa detallada y acertados pliegues. El énfasis en la expresión de emociones interiores establece el trabajo de Riemenschneider aparte de la de sus predecesores inmediatos. En Souren Melikian están sus mejores trabajos, como la Virgen escuchando la Anunciación, en la misma linea que los óleos de Albrecht Dürer. Se considera que las figuras de Riemenscheider reflejan la  personal piedad grave en la Alemania de finales del siglo XV y como precursoras de la próxima reforma. Entre sus sucesores o alumnos fueron Peter Breuer y Philipp Koch.





Santos Cristobal, Eustaquio y Erasmus.




Lamentación - c.1515 




San Juan Evangelista




Piedad con San Juan




San Sebastián




Santa - 1515/1520




María Dolorosa - c. 1505




Obispo - c.1505 - 117 x 34 x 24 cm.




San Nicolás




( clicar )




Catedral de Bamberg




San Mateo Evangelista




San Juan Evangelista




Obispo - c.1495 - 90 x 35,6 x 14 cm.




Anna y sus maridos




Lamentación de Cristo, iglesia de San Pedro y San Pablo  (Großostheim) - 1509/1515


San Jacobo c. 1490




Mujeres en duelo




Mujeres en duelo




San Sebastián c. 1490




Mujeres en duelo




Apóstol San Juan




Santa Bárbara




María Cleofás y Alfeo




San Marcos Evangelista




Santa María Magdalena




Virgen María c. 1490




San Jorge



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.