lunes, 11 de marzo de 2013

Nino Rota - música





1923

Nino Rota nació el 3 de diciembre de 1911 en Milán, Italia. Nieto del pianista y compositor Giovanni Rinaldi, en 1919 empezó a estudiar piano con su madre, y solfeo con A. Perlasco. En 1923 ingresó en el Conservatorio de Milán, donde fue alumno de Delachi, Orefice y Bas. Rota destacó por su precocidad; a los once años ya compuso un oratorio, y a los trece, compuso una comedia lírica en tres actos, Il Principe porcaro (1925).

Entre 1925 y 1926 recibió clases particulares de Pizzetti y, posteriormente, estudió composición con Casella en la Accademia di Santa Cecilia en Roma, graduándose en 1930. Al año siguiente, Nino Rota se trasladó a Estados Unidos e ingresó en el Curtis Institute of Music de Filadelfia (1931-1932), donde estudió composición con Rosario Scalero, historia con Beck y dirección de orquesta con Fritz Reiner. El autor regresó a Italia y, en 1937, se licenció en Letras en la Universidad de Milán, realizando una tesis sobre Zalino. 




De 1937 a 1938 impartió clases de teoría y solfeo en la escuela de música Taranto. A partir de 1939 fue profesor de armonía, y después de composición, del Bari Liceo Musicale, y en 1950 pasó a ser su director, cargo que ocupó hasta 1978. Falleció el 10 de abril de 1979 en Roma

Cultivó todos los géneros, evitando la sensiblería, y trabajó con una perspicacia y una maestría técnica que le hicieron ganar el respeto, incluso de aquellos que lo consideraban pasado de moda. El autor consiguió un particular éxito con sus óperas Il cappello di paglia di Firenze (El sombrero de paja florentino), de 1946, y La visita meravigliosa (La visita maravillosa), de 1970, considerada como una alegoría de su filosofía, y con sus sonetos Mysterium Catholicum (1962) y La vita de Maria (La vida de María), de 1970, de una delicada y penetrante elegancia. 

Fue maestro del director Riccardo Muti

----------




Federico Fellini y Nino Rota

Rota es mayormente conocido y recordado sobre todo por la música de las películas del director de cine Federico Fellini. Su música suele ser delicada y marcádamente romántica, destacando especialmente sus secciones de viento-madera y cuerdas. También dominó a la perfección la composición para voz. Sus bandas sonoras de La Strada, La dolce vita, Ocho y Medio y Amarcord rivalizan en fama con las que compuso para Luchino Visconti (El gatopardo, entre otras), Lina Wertmüller (Amor y Anarquia), René Clement (A pleno sol) y para Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli. En esta última película es especialmente famosa la balada "A Time for Us", luego versionada por múltiples cantantes y orquestas.

Para el Óscar estuvo nominada la partitura de Nino Rota de El padrino en 1972, pero la Academia la cambió por la La huella de John Addison debido a que la música había sido utilizada por Rota en otra película, Fortunella (1958).

Sin embargo, la música de El padrino II, compuesta por Nino Rota junto a la mínima aportación de Carmine Coppola, padre de Francis Ford Coppola, fue nominada y ganadora del Óscar dos años después.



Una música entrañable que me encanta.

Temas de:
La strada, Il Padrino, Amarcord, I Clown y Otto e mezzo

Arreglos de Roberto Molinelli

Corrado Giuffredi, clarinete
Giampaolo Bandini, guitarra
Cesare Chiacchiaretta, hacordeón
Enrico Fagone, contrabajo
Danilo Grassi, percusión








No hay comentarios:

Publicar un comentario