jueves, 7 de marzo de 2013

Gino Covili - pintura





Gino Covili nació en Pavullo nel Frignano ( Modena, Italia ) el 21 de marzo de 1918 donde murió el 06 de mayo de 2005. Nacido en pleno exaltamiento fascista de la Italia entre guerras, en una familia de condición humilde, es obligado a prestar el servicio militar durante siete años. Tras un largo periodo de extremas dificultades económicas, en 1950 consigue un trabajo como bedel de la escuela infantil, que aunque modesto, le permite su manutención y recobrar una antigua pasión, el dibujo. Pintar, para Covili, significa trabajar, ensayar y progresar hacia la conquista de una forma. El fruto de su trabajo se presenta, de la mano de Mario Ricci, en Bolonia en el año 1964 y en 1969 en la galería Borgogna de Milán, gracias al crítico Mario de Micheli. El gran éxito de esta última, permitirá al pintor finalmente, dedicarse profesionalmente al arte.

En 1971, expone por primera vez en Roma, donde sus obras son apreciadas por creadores como Luchino Visconti o Gillo Pontecorvo que ven en su gigantesco fresco del vetusto mundo rural, la narración de la vida poniendo en primer plano los valores fundamentales de la existencia.

En 1974 se realiza una gran exposición en Módena, que obteniendo una masiva afluencia, reafirma su posición en el mundo del arte. En sus viajes a Cerdeña y la Unión Soviética, donde es recibido con honores, continua captando el apasionado sentimiento de la condición humana. Ya en los años ochenta, su obra es menos prolífica, y más reflexiva, interesado ahora en las posibilidades expresivas del paisaje.

Es un artista con un temperamento fuerte y sólidas raíces. Es un gran contador que embala un poderoso simbolismo, de rara calidad expresiva y tensión poética inusual. Covili puede considerarse un gran "irregular" del arte de todos los tiempos. A través de su "mundo" ha sido capaz de revelar el elemento constante y fundamental de todas las conquistas; la tenacidad, determinación, voluntad de lo que parece incontrolable e invencible.


------------


Serie LOS EXCLUIDOS

Realizados entre los años 1973 - 1977





70 x 50 cm.

Desde 1972, cuando la administración provincial  de Módena, dio vida al centro psiquiátrico de Gaiato con el objetivo de reinsertar del Frignano, su tierra de origen, un grupo de pacientes psiquiátricos que tenían muchos años de manicomio, empecé a frecuentar a los enfermos mentales, fue mi primer acercamiento a la participación y la solidaridad humana. Uno de los primeros objetivos de los operadores era establecer una conexión con el entorno externo, utilizando, también, nuevas herramientas para reconstruir la historia de estos hombres. Ese momento fue muy importante para mí porque, después de la timidez inicial, me las arreglé para establecer una relación viva con ellos. Cada vez eran más frecuentes en aquel momento las horas que pasé con algunos de ellos, jugando a las cartas, paseando y sobre todo hablando. A través de estas discusiones, a veces fragmentarias, o a veces incluso frente a ciertas declaraciones, me di cuenta, como en el drama individual de muchos de ellos tenían una raíz común causada por la crisis de la sociedad de campesinos con el avance de la sociedad industrial, o el trauma causado por  la violencia y los desastres de la guerra. Cavando en la historia de estas personas me vi completamente involucrado, y en el estudio, comencé a dibujar recordando sus miradas, sus gestos y actitudes. Fue un trabajo por más de tres años con la intención de representar un testimonio de este drama de opresión y alienación, pero también intentando a través de estas imágenes de restablecer la dignidad y grandeza a estos hombres. Gino Covili




70 x 50 cm.




70 x 50 cm.




70 x 50 cm.




70 x 50 cm.




70 x 50 cm.




70 x 50 cm.




70 x 50 cm.




50 x 70 cm.




70 x 50 cm.




50 x 70 cm.




70 x 50 cm.




70 x 50 cm.




70 x 50 cm.




70 x 50 cm.




81 x 60 cm.




81 x 60 cm.




81 x 60 cm.




81 x 60 cm.




70 x 50 cm.




50 x 70 cm.




100 x 70 cm.




74 x 60 cm.




No hay comentarios:

Publicar un comentario