sábado, 16 de marzo de 2013

Erasmus Grasser - escultura, talla, gótico





Erasmus Grasser nació cerca del año 1450 en Schmidmühlen, Oberpfalz, Alemania. Fue un escultor principal en Munich en el siglo XVI. Su estilo se fue desarrollando en un enfoque animado y realista, sucesor en los trabajos de Nikolaus Gerhaert. Trabajó principalmente en madera y es conocido por las 16 figuras ( ahora solo quedan 10 ) de Moriskentänzer ( bailarines Morris -1480 ), la Virgen del altar mayor de St Mary ( Ramersdorf ), la sillería de roble del coro en la Catedral de Munich ( 1502 ) y el altar mayor en Reichersdorf ( 1502–1506 ).

La primera mención registrada de Erasmus Grasser remonta a 1475. En 1477 se casó con Dorothea Kaltenprunner. En una presentación para el Ayuntamiento de Munich durante ese año, el gremio de los " Pintores, escultores, bordadores y cristaleros " intentó impedir que se concediese el estatus de " Maestro artesano " al joven escultor del Palatinado. En el documento, a Grasser se le caracterizaba  por ser un " bribón disruptivo, promiscuo y falso ". Ya en 1480 fue elegido por unanimidad, probablemente gracias a un campeonato, cabeza del gremio de los pintores, que incluyó también la Schnitzer ( tallador, escultor ).

Además de su capacidad escultórica, también demostró habilidad técnica, fue un experto para la ingeniería hidráulica de la ciudad de Munich y recibió en 1507 por el duque Albrecht IV el contrato para la supervisión de la renovación de la antigua Bad Reichenhall de solución salina. 

Grasser captó la atención con su estilo innovador y desconocido en München, donde falleció en 1518 como uno de los ciudadanos más ricos de la ciudad.

------------

( hay otra entrada  de Erasmus Grasser el 17 de febrero )





Calvario y Crucifixión - c. 1490



detalle ( clicar )



detalle ( clicar )



Sillería del coro de la catedral de Munich



Para las oraciones diarias del coro, que realiza el capítulo con el Preboste, el decano y 12 canónigos, Erasmus Grasser creó en 1495-1502 un coro con bustos de los apóstoles y profetas, así como figuras más pequeñas. Las bancas de la sillería se quemaron en la II Guerra Mundial, pero las figuras se han conservado. Taller de Grasser dejó el conjunto más grande de figura conservada del gótico tardío en Alemania. Elmar Hillenbrand diseño en 1994la nueva sillería  de roble del coro. La mayoría de las figuras del gótico tardío que se conservaron fueron utilizadas otra vez en el nuevo coro. Arriba, están reunidos los bustos de los doce apóstoles, de los cuales un profeta del Antiguo Testamento se asigna a cada uno. Cada uno incluye textos adjuntos y muestran  lo que los representa del Viejo y Nuevo Testamento con diferencias vívidas y de ricos gestos.






















( clicar )





San Pedro



c. 1500







San Andrés - 1480



Entierro de la Virgen María



Dios Padre



La Virgen María y San Juan - 1480



El Nacimiento



El fallecimiento de La Virgen María



1490



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.