martes, 12 de marzo de 2013

Datong - los Nueve Dragones - cerámica, escultura






El dragón Chiwen, ( Chīwěn o Chīwěi ) el 'ver-lejano' es representado como una bestia al acecho, cuya reputación es la de un tragador de fuego. Por ello, Chiwen es un guardián de casas y monumentos, siempre se encuentra en el techo y en los aleros.

El dragón chino es una criatura mitológica y legendaria de China y de otras culturas orientales que dispone de partes de nueve animales: ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila. Antiguamente se consideraba la existencia de cuatro especies de dragón: los que tienen escamas, los que tienen alas, los que tienen cuernos y los que no tienen cuernos. Otra leyenda los clasifica en tres: los que tienen un solo cuerno, los que no tienen cuernos y los que no tienen patas.




La ciudad de Datong fue fundada como Pingchéng durante la dinastía Han, alrededor del año 200 a. C. Dada su situación, entre dos ramas de la Gran Muralla China, Datong fue un puesto clave para frenar las invasiones de los pueblos bárbaros procedentes del norte. Sin embargo, la función de defensa de la ciudad no fue muy eficaz y en el año 386 uno de estos pueblos, los Tuoba, tomaron la ciudad y fundaron la dinastía Wei del norteentre 398 y 494 dC. La ciudad fue la capital de esta dinastía hasta el año 495. Fue el centro político, económico y cultural de su reino. Guardó su importancia hasta 523, cuando quedo desierta tras una revuelta. cuando la dinastía Wei del norte, decidió trasladar la capital a Luoyang. El papel de ciudad fronteriza se lo devolvió a Datong Gengis Kan, que la conquistó en el año 1211. Su nombre actual lo recibió en 1048.

-------------


LOS NUEVE DRAGONES EN DATONG

Es un muro que se encuentra en palacios y jardines imperiales. Dado que el nueve se consideraba el número del emperador, sólo los más altos oficiales tenían permitido lucir nueve dragones en sus togas, y éstas debían estar totalmente cubiertas por un surcot. Los oficiales de menor rango lucían ocho o cinco dragones en sus togas, de nuevo cubiertas. Incluso el propio emperador llevaba su túnica de dragones con uno de ellos oculto a la vista.

( aconsejo clicar las imágenes a continuación )




Parte de la puerta del Palacio de Ming Taizhu hijo del emperador 13 de la dinastÍa Ming, 
tiene 8 m de altura, más de 45 m largo y 2 m de espesor.

En China existen 2 muros más como éste. Los podeis ver en La Ciudad Prohibida ( en una entrada el 11 de febrero ) y en el parque Beihai en el mismo Beijing ( Pekin )





 Vista del conjunto


Cada uno de los dragones empezando por la izquierda.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.