viernes, 8 de febrero de 2013

James Turrell - Projecto Wolfsburg - instalación





James Turrell nació el 06 de mayo de 1943 en Pasadena, California, es un artista estadounidense que se ocupan principalmente de la luz y el espacio. Su padre, Archibald Milton Turrell,  fue un ingeniero aeronáutico y educador. Su madre, Margaret Hodges Turrell, formada como médico y posteriormente trabajó en el cuerpo de paz. Sus padres eran cuáqueros. Obtuvo una licencia de piloto cuando tenía 16 años de edad. Posteriormente voló suministros a minas en remotos sitios y trabajaba como un cartógrafo. Recibió una licenciatura de la Universidad de Pomona en Psicología perceptual en 1965 (incluyendo el estudio del efecto Ganzfeld) y también estudió matemáticas, geología y astronomía. Turrell recibió una maestría en arte de Claremont Graduate School, University of California, Irvine en 1966.

James Turrell está reconocido internacionalmente, cuyo trabajo puede ser encontrado en colecciones alrededor del mundo. Por más de cuatro décadas, el ha creado sorprendentes obras que juegan con la percepción y el efecto de la luz dentro de un espacio creado. Su fascinación con el fenómeno de la luz se relaciona con su personal e interior búsqueda del lugar de la humanidad en el universo. Influenciado por su formación cuáquera, que él caracteriza como tener una “directa y estricta presentación de lo sublime”, el arte de Turrell pide una gran autoconciencia y disciplina en cuanto a contemplación silenciosa, paciencia y meditación.





Turrell comenzó su carrera artística al principio de los años 60 en California y es uno de los líderes de un nuevo grupo de artistas que trabajan con la luz y el espacio. Por las últimas dos décadas, su trabajo ha sido reconocido en exhibiciones en importantes museos alrededor del mundo, incluyendo el Museo Guggenheim, el Whitney Museum of American Art en Nueva York, el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles, el San Francisco Museum of Modern Art y la Colección Panza de Biumo en Varese, Italia.

Ya sea aprovechando la luz del atardecer o transformando el brillo de una televisión en portal fluctuante, el arte de Turrell ha ubicado a los observadores en un reino de pura experiencia. Sus trabajos a gran escala, a veces obras de arquitectura, incorporan una compleja interacción entre el cielo, la luz y la atmósfera en movimiento a través de extensiones del océano, el desierto y la ciudad. Dueño de varios prestigiosos premios como las Guggenheim y McArthur Fellowships, Turrell actualmente vive en Flagstaff, Arizona. Desde este lugar, supervisa como se completa su más importante trabajo, un proyecto de land art monumental en Roden Crater, un volcán extinguido que el artista ha estado transformando en un observatorio celestial a simple vista por los últimos 35 años.

-----------


Como la mayoría de las instalaciones de Turrell giran alrededor del efecto Ganzfeld, una pequeña introducción; El experimento Ganzfeld (del alemán «campo homogeneizado»), es una técnica empleada en el campo de la parapsicología para probar la percepción extrasensorial de las personas. Se utiliza una estimulación sensorial parcial para producir un efecto similar al aislamiento sensorial. El aislamiento de entradas sensoriales genera impresiones en el interior del individuo.




ESFERA




Vista exterior de la esfera




Interior de la esfera




Interior de la esfera




Interior de la esfera




SKYSPACE



Skyspace vista exterior




Skyspace vista interior



 

Skyspace vista interior



El Projecto Wolfsburg 
para el Kunstmuseum Wolfsburg

Turrell ha creado la instalación de Museo más grande en todo el mundo que se ha realizado hasta la fecha en el Kunstmuseum Wolfsburg, produciendo un espacio lleno de luz de la experiencia en la tradición de sus piezas de Ganzfeld y  haciendo completo uso del sistema de Arquitectura adaptable del Kunstmuseum Wolfsburg: único dentro del panorama del Museo alemán - su instalación es una exploración del espacio, la luz: inmaterial y material a la vez. La atemporalidad y la fascinación de las obras de Turrell deriva de su increíble habilidad para capturar la luz fugaz y darle la presencia visual y táctil de un cuerpo físico.



Para una correcta comprensión, es importante ver el vídeo al final















Vídeo del proyecto Wolfsburg









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada