martes, 22 de enero de 2013

Tilman Riemenschneider - talla, gótico, retablo






Rothenburg ob der Tauber es una ciudad del distrito de Ansbach en el Estado federado de Baviera, Alemania. Hasta el año de 1803 fue una Ciudad Imperial Libre y hoy en día es una atracción turística de fama mundial por su bien conservado centro medieval.



St Jakob - 1890/1905

St Jakob es una histórica Iglesia Luterana en Rothenburg ob der Tauber, Alemania, que sirve como una iglesia en la ruta de peregrinación a  Santiago de Compostela, España. Tiene dos torres (Torre Sur: 55.2 m, torre norte de 57.7 m). La iglesia fue construida entre 1311-1484. Su coro de oriente fue completado en 1322, la nave construida entre 1373-1436 y el coro de occidente, que une con la calle, desde 1453-1471. La iglesia fue consagrada en 1485 por el obispo de Würzburg. En 1525 el líder campesino Florian Geyer leyó en voz alta los artículos revolucionarios de los campesinos desde su coro de occidente. Su Galería occidental contiene el famoso retablo de la " Santa Sangre " del tallador de madera de Würzburg Tilman Riemenschneider, tallado 1500-1505, que incluye un relicario de la cruz de cristal de roca (ca. 1270). El altar incluye escenas de la entrada en Jerusalén (ala derecha), la Santa Cena  (Santuario) con Judas como figura central y el Monte de los Olivos (ala izquierda).




Autorretrato

Tilman Riemenschneider  fue un escultor germánico activo en la ciudad de Würzburg desde 1483. Fue en su época, uno de los escultores más prolíficos y versátiles del periodo de transición entre el Gótico tardío y el comienzo del Renacimiento, auténtico maestro en la escultura de materiales tales como la piedra y la madera de tilo.



Retablo " SANTA SANGRE "
Tilo - 1500/1505



Tilman Riemenschneider nació entre 1459 y 1462 en Heiligenstadt im Eichsfeld en Turingia actual. Cuando Riemenschneider tenía cinco años, su padre perdió sus posesiones y tuvo que abandonar Heiligenstadt debido a su participación en un violento conflicto político. La familia se asentó en Osterode am Harz, donde Riemenschneider pasó sus años de infancia.



( clicar para ver a mayor tamaño )

Se dice que Riemenschneider llegó a Würzburg por primera vez a la edad de 18 años, su tío era notario y asesor financiero del obispo, pero no se quedó por mucho tiempo en ese momento. Alrededor de 1473 Riemenschneider aprendió el oficio de la escultura y tallado en madera a lo largo de las áreas de Suabia y Renania superior — posiblemente en Estrasburgo y Ulm.



Santa Cena ( clicar para ver a mayor tamaño )

En aquellos tiempos los estatutos de la Cofradía de escultores requerian que un aprendiz debía viajar a muchos diferentes talleres para ganar experiencia. Se sabe muy poco sobre este período de su vida, pero es probable que entró en contacto con la obra de Martin Schongauer, cuyos grabados de cobre le sirvieron más tarde como ejemplos.



( clicar para ver a mayor tamaño )

En 1483, se estableció en Würzburg, donde, el 7 de diciembre de 1483, se unió al gremio de San Lucas de pintores, escultores y trabajadores de vidrio como ayudante de un pintor. El 28 de febrero de 1485, se casó con Anna Schmidt, viuda de un maestro orfebre con tres hijos. Este matrimonio no sólo le trajo propiedad, también significó que podía terminar su aprendizaje y convertirse en un maestro artesano.



( clicar para ver a mayor tamaño )

 Tilman desarrolló el lado artístico y el negocio de su trabajo. Su primer encargo confirmado es la lápida de Eberhard von Grumbach en la Pfarrkirche en Rimpar. Esto puede ser el tipo de trabajo que empezó antes de obtener de la iglesia grande encargos. Comenzó a recibir numerosos pedidos de los ayuntamientos de Würzburg y ciudades vecinas. 



El primer gran trabajo que se le atribuye es el Franziskusaltar en el St Jakobskirche en Rothenburg ob der Tauber, que se describe en la Guía de la Iglesia como hecho en 1490, pero su estilo frente a otras obras de la misma fecha es bastante primitivo, sugiriendo que puede ser un trabajo anterior. 



El Ayuntamiento de Münnerstadt ordenó en 1490 un retablo para el altar de Santa María Magdalena, la iglesia parroquial, que incluía una talla de St Mary Magdalene con seis ángeles. En 1491, Ayuntamiento de Würzburg ordenó dos figuras de piedra de tamaño natural de Adán y Eva para el portal Sur de la Iglesia del Consejo, la Marienkapelle.



En 1494, su primera esposa murió, dejándolo con tres de sus hijastros y una hija. En consonancia con los tiempos y su estado que se volvió a casar en 1497, su segunda esposa le dio dos hijas y tres hijos, todos los cuales parecen haber heredado el talento artístico de su padre. En 1495, creó la estatua de María con el niño que reside en la Pfarrkirche St. Bernard en Würzburg. 

El escritor Herman Hesse la describió como sigue:

"Soñando ella mira hacia fuera de su caja de cristal, lejos de nuestro mundo... en su elegancia y distinción es refinada a un grado de perfección muy por encima de la humanidad de hoy en día"




Por 1500, había desarrollado una excelente reputación como artista y se había convertido en un acaudalado vecino de Würzburg. No sólo poseía varias casas, también fue un terrateniente con sus propios viñedos. Su taller con muchos encargos, tenía como cuarenta aprendices haciendo tallados en madera, escultura y pintura.



En noviembre de 1504, Riemenschneider se convirtió en concejal de la ciudad de Würzburg, una oficina que cumpliría por los próximos veinte años. Esta oficina no sólo le trajo estatus social,  también le ayudó a obtener muchos encargos grandes y rentables. Entre 1520 y 1524 incluso fue alcalde de Würzburg.



Durante la guerra de los campesinos alemanes, el Consejo Municipal formó una alianza con los campesinos que estaban en revuelta en toda Alemania y entró en conflicto con Konrad von Thüngen, el príncipe-obispo de Würzburg, cuya residencia, la fortaleza de Marienberg, domina la ciudad. El 4 de junio de 1525, ejército de los campesinos fue destruido, con 8.000 muertos, a las afueras de Würzburg por las tropas de Georg, Steward de Waldburg-Zeil y el obispo.



Después de rendirse la ciudad, el Consejo Municipal completo, incluyendo Riemenschneider, fue encarcelado y torturado en la ciudadela de Marienberg. Según la leyenda, le rompieron ambas manos durante la tortura, que puso fin a su carrera artística. Junto con el resto del Consejo, Tilman fue puesto en libertad después de dos meses, con pérdida de la mayoría de su propiedad



Ala derecha

No recibió más encargos grandes y, hasta su muerte en 1531 en Würzburg, llevó una vida retirada con su cuarta esposa. 
Su hijo Jörg de su segundo matrimonio continuó el taller después de su muerte.



Ala izquierda

Las esculturas y tallados de Tilman Riemenschneider están en estilo gótico tardío, aunque su obra posterior muestran características del manierismo. Su obra se caracteriza por la expresividad de sus rostros (a menudo aparece con una mirada hacia adentro, como en el autorretrato) y por su ropa detallada y acertados pliegues.



Crestería figurativa exterior




Detalle del Cristo

El énfasis en la expresión de emociones interiores establece el trabajo de Riemenschneider aparte de la de sus predecesores inmediatos. En Souren Melikian están sus mejores trabajos, como la Virgen escuchando la Anunciación, en la misma linea que los óleos de Albrecht Dürer. 



Predela ( clicar para ver a mayor tamaño )

Se considera que las figuras de Riemenscheider reflejan la  personal piedad grave en la Alemania de finales del siglo XV y como precursoras de la próxima reforma. Entre sus sucesores o alumnos fueron Peter Breuer y Philipp Koch.





2 comentarios:

  1. Me ha sido de ayuda esta entrada para la elaboración de mi tema del arte gótico, no he tenido tiempo para explorar el blog, pero voy a suscribirme y lo iré viendo poco a poco. Aquí te dejo mi blog http://fegefeueranilmathiel.blogspot.com.es/ donde, aparte de ver los temas de arte que he elaborado, hay otras secciones relacionadas con cosas que hago, como música. Saludos!

    ResponderEliminar