sábado, 26 de enero de 2013

Tilman Riemenschneider ( II ) - Herrgottskirche - retablo, gótico, talla





El punto rojo marca la situación de Creglingen dentro de  Baden-Wurtemberg



Creglingen es una localidad del distrito rural de Main-Tauber en el estado federado de Baden-Wurtemberg en Alemania, fundada por los celtas entre el 200 y 100 antes de Cristo y nombrada villa por Carlos IV de Luxemburgo en 1349.



Herrgottskirche ( La Iglesia  del Señor Dios ) en Creglingen, es una iglesia protestante, que es el hogar del altar principal realizado por Tilman Riemenschneider. Cuenta la leyenda que un campesino local encontró una hostia intacta al arar en el terreno en el año 1384. En el sitio, se construyó una capilla en 1389, que sirvió como un lugar de peregrinación. Desde 1530, la Iglesia es protestante.




Autorretrato

Tilman Riemenschneider  fue un escultor germánico activo en la ciudad de Würzburg desde 1483 hasta 1531. Fue en su época, uno de los escultores más prolíficos y versátiles del periodo de transición entre el Gótico tardío y el comienzo del Renacimiento, auténtico maestro en la escultura de materiales tales como la piedra y la madera de tilo. ( una información más completa de su vida en el primer post del 22 de enero de 2013 )



Marienaltar 
( altar de la Virgen María ) c. 1510/20




( clicar para ver a mayor tamaño )

El altar de María está en el centro de la nave de la Iglesia de Dios de Creglingen y está dedicado a la Virgen María. Es una de las más famosas obras de Tilman Riemenschneider. El estilo de ejecución figurativa indica una fecha posterior en los años siguientes a la finalización de la Santa Sangre en  1505-1508.  El santuario Central representa la Asunción de María con escenas de la vida de María que lo rodean. El altar es 920 cm. de altura, la profundidad es de 44 cm. y 368 cm. de ancho. El Santuario es madera de pino, las esculturas son de Tilo. Consiste en dos alas, la predela, la Central y la Gesprenge ( torre superior )




En el centro se halla le Virgen María rodeada de los doce apóstoles




( clicar para ver a mayor tamaño )














( clicar para ver a mayor tamaño )




( clicar para ver a mayor tamaño )




( clicar para ver a mayor tamaño )




( clicar para ver a mayor tamaño )




El encuentro con Isabel - ala derecha parte superior




La Anunciación - ala derecha parte inferior





El nacimiento - ala izquierda parte superior




Presentación en el templo - ala izquierda parte inferior




La adoración de los Reyes Magos - predella parte derecha




El niño Jesús de cinco años en el templo enseñando a los adultos - predella parte izquierda




Gesprenge ( se refiere a la torre ornamental tallada situada arriba en la parte exterior de los retablos góticos ). Generalmente consta de esbeltos pináculos crecientes hacia arriba y los tabernáculos que cuentan en su mayoría con ricos trabajos decorativos y figuras. La mayoría representaban no solo figuras de María y Juan, sino también estatuas de los santos o representaciones de Jesús de los dolores y los Ángeles con las herramientas del sufrimiento, así como el escudo de armas del cliente. Con el traslado al Renacimiento la figura fue dispensada más a menudo y se reemplazó con representaciones de plantas.




( clicar para ver a mayor tamaño )

Detalle de la gesprenge o torre, con la representación de la coronación de la Virgen por Dios y Jesús.




No hay comentarios:

Publicar un comentario