viernes, 25 de enero de 2013

Paula Rego - pintura





Paula Rego nació en 1935 en Lisboa dentro de una familia adinerada durante los años del régimen de Salazar, lo que quizás fuera una primera influencia para sus posteriores personajes, siniestros y dominantes. Enviada a estudiar a St Julian's School, Carcavelos, Portugal después ingresó en la prestigiosa Slade School of Art de Londres, donde fue alumna de William Coldstream. En la Slade School conoció al también artista Victor Willing, con quien contrajo matrimonio. Ambos dividieron su tiempo entre Portugal e Inglaterra hasta 1975, cuando se trasladaron definitivamente a las islas británicas. En 1988 Willing murió después de sufrir durante años de esclerosis múltiple. Rego al ser suegra de Ron Mueck, le influyó para pasar de sus trabajos en empresas de efectos especiales al arte dentro de las galerías. En 1989 entró en la lista de candidatos al premio Turner y en 2005 se le concedió el grado de doctor honoris de letras por la Universidad de Oxford.

Sus primeros trabajos datan de las décadas de 1960 y 1970, neodadaísta o estilo informal. Mezcla diferentes técnicas con pintura y collage, juega con imágenes infantiles, fetichistas y traumáticas. Las cuales serían fundamentales en su estilo de madurez. Formó parte del London Group, con quienes participó en exposiciones colectivas junto a artistas como David Hockney y R. B. Kitaj. Después desarrolló un estilo más ilustrativo y figurativo. Relacionada con Francis Bacon y Lucian Freud pero con una fuerte influencia de Beatrix Potter y sus libros de cuentos de hadas.

Su trabajo ofrece a menudo una cara siniestra, acentuando la dominación maliciosa y la subversión del orden natural. Se ocupa de realidades sociales polémicas, un ejemplo sería Triptych (1998) sobre el tema del aborto, actualmente en la colección Abbot Hall en Kendal. El estilo de Rego es comparado en ocasiones con las ilustraciones de historietas o tebeos. Como en las historietas, los animales se representan a menudo en papeles y situaciones humanas. Sus últimos trabajos muestran un estilo más realista, pero en ocasiones continúan las referencias animales, la serie Dog Woman de 1990 por ejemplo, en una serie de cuadros al pastel representa a mujeres con diferentes poses propias de perros (ladrando a la luna, etc).


------------


En este post dedicado a ella he optado por una pequeña selección de los años 60 - 70, la etapa que particularmente encuentro más interesante, aunque muy influenciada por las obras de David Hockney,  DeKooning y R.B.Kitaj. 

Su posterior evolución al figurativo no me acaba de convencer, no la encuentro tan acertada, claro, desde mi gusto personal.  






El exilio - 1963 - 152 x 152 cm




Centauro - 1964 - 140 x 139 cm



















A noiva - 1972 - 122 x 91,5 cm.




El Narcisista  - 1973 - 122 x 122 cm.




Paris - 1976 - 107 x 89 cm.




Perros de Barcelona













No hay comentarios:

Publicar un comentario