domingo, 20 de enero de 2013

Juan de Flandes - pintura, renacimiento




San Miguel y San Francisco
óleo sobre madera con dorado - 1505/1509 - 89.9 x 83.2 cm




Juan de Flandes ( Flandes, Bélgica, c. 1465 – Palencia, España, 1519 ) fue un pintor de origen flamenco, considerado como uno de los más importantes representantes del Renacimiento en España. Su existencia sólo está documentada a partir del momento en que llegó a Castilla, en 1496, para asumir las funciones de pintor de la corte al servicio de la reina Isabel la Católica hasta la muerte de ésta en 1504.

Probablemente seguidor de la escuela pictórica de Brujas, y por lo tanto indirectamente de Jan van Eyck, Juan de Flandes realizó durante su periodo español numerosas obras en las que aúna la perfección técnica y el dominio de la composición con una extraordinaria sensibilidad hacia la luz y el paisaje castellanos. Durante la primera fase de su estancia en Castilla (1496–1504) realizó algunos retratos, entre ellos uno de la reina. Otro retrato, identificado con dudas como de su hija la infanta Catalina de Aragón, se exhibe en el Museo Thyssen-Bornemisza, junto con una Piedad derivada de Hugo van der Goes.




( aconsejo clicar sobre los detalles siguientes para verlos a mayor tamaño )



La obra magna del artista para la reina fue el llamado Políptico de Isabel la Católica (pintado en colaboración con Michel Sittow). Del políptico subsisten unas 40 tablas de pequeños tamaño, la mayoría de ellas conservadas en el Palacio Real de Madrid, donde se exhiben montadas en un pequeño retablo.

Durante el periodo posterior a la muerte de la reina (1504–1519) trabajó en grandes retablos, entre los que destacan el de la capilla de la Universidad de Salamanca y el de la Catedral Vieja de la misma ciudad, así como, en Palencia, los de la iglesia de San Lázaro y la Catedral. Entre sus obras más logradas, destacan El bautismo de Cristo (colección privada) y la gran Crucifixión (procedente del retablo mayor de la catedral de Palencia), adquirida en 2005 por el Museo del Prado, que también posee varias tablas de la iglesia de San Lázaro. Otra de sus obras destacadas es La adoración de los Magos, en la iglesia de la localidad palentina de Cervera de Pisuerga.





















Curiosa la vista en el escudo que seguramente pertenecería a la vista del exterior desde el interior del aposento desde donde Juan realizaba esta pintura, que se vería reflejada en algún espejo cóncavo o vasija metálica







2 comentarios: