lunes, 7 de enero de 2013

Helaine Blumenfeld - escultura





Helaine Blumenfeld  es una escultora que trabaja en Gran Bretaña e Italia, mejor conocida como una  pionera en nuevos métodos de talla directa en piedra y por sus obras semiabstractas de mármol, granito y esculturas en bronce que se encuentran alrededor del mundo como arte público. Sus formas son a menudo abstracciones de formas humanas y de elementos en la naturaleza.

-------------





Helaine Blumenfeld nació en 1942 en Nueva York donde sus padres eran emigrantes rusos. Se crió en Long Island y estudió en la Universidad de Michigan y en la Universidad de Columbia, Nueva York, donde después de un año en la Universidad de Oxford, completó un doctorado en filosofía en 1964.  



Cuando se mudó con su marido, Yorick Blumenfeld a París, donde ella no hablaba francés, decidió abandonar la palabra escrita y estudió escultura que lo hizo en la Ecole de la Grande Chaumière ( 1962-63 ). 


Allí, su trabajo fue observado por el escultor Ossip Zadkine, con quien ella fue a estudiar en 1965. En 1966, Blumenfeld tuvo su primera exposición en el Palacio de Pálffy (Josefsplatz) en Viena. Y en 1968 en la galería Chapman de New York

En 1973, Blumenfeld, se mudó a Inglaterra, expone en la galeria de arte Kettle Yard en Cambridge, Inglaterra. Estas primeras esculturas, que fueron fundidas en bronce fueron obra figurativa en gran medida en la tradición de escultores como Constantin Brâncusi, Jacob Epstein, Henri Gaudier-Brzeska, Henry Moore y, por supuesto, su profesor Ossip Zadkine. En 1976 expuso en la galería Bonino de New York. 

En 1978, de Blumenfeld realiza su primera visita en Pietrasanta en Italia marcando un punto de inflexión en su trabajo cuando comenzó la talla en mármol, en su mayoría en el Studio Sem, fundado en la década de 1950 por Sem Ghelardini (1927-1997), quien ganó notoriedad internacional produciendo las obras de gran escala de Henry Moore, César Baldaccini, Emile Gilioli, Joan Mirò, Georges Adam y muchos otros escultores célebres durante la primera ola de la escultura abstracta moderna en la década de 1960.




En 1985, el Alex Rosenberg Gallery de Nueva York mostró sus esculturas con las de Henry Moore

A lo largo de los años ochenta y noventa la escultura de Blumenfeld es menos figurativa pero a menudo sigue retratando parejas y  familias en múltiples configuraciones. Miembro del Panel de artes visuales del Consejo de Artes de Gran Bretaña entre 1981 y 1988, Blumenfeld fue elegida a miembro de la Real Sociedad Británica de escultores en 1993



El trabajo de Blumenfeld más tarde con los artesanos de Pietrasanta le llevó a desarrollar una nueva forma de talla directa. Aprendió de un artesano que había dedicado el trabajo de toda una vida a la talla de los pétalos de rosas, su trabajo desde 1996 se caracteriza por cierta toma de unidades sólidas, complejas y diluyentes, añade elementos de concha, que cambian significativamente la masa de cada pieza: esculturas que previamente parecían terrenales adquieren un sentido de vuelo. Esto puede explicar por qué muchas de sus obras son varias capas, la construcción de la superposición de las membranas que funciona como una metáfora visual para el alma humana fugitiva. Blumenfeld  últimamente se ha ido alejando de la técnica donde quedaba la huella de la mano en la la superficie de sus modelos de arcilla y yeso con una textura más abigarrada, como testimonio de la técnica creativa. Algunos de estos trabajos también han hecho su camino en bronce, un medio que conserva las huellas de la mano de arcilla. Sólo después será ella después de meditar los resultados por un período prolongado de tiempo, a veces durante varios días, volver a trabajar el modelo sugún la técnica que a ella, le confirme su disposición. 



Blumenfeld ha creado más 65 obras en gran escala de esculturas en bronce, granito, mármol y acero en Europa y los Estados Unidos para clientes públicos y privados, incluyendo la sede de British Petroleum en Londres, el Lincoln Center de Nueva York, la Fundación de la escultura de Cass en Goodwood y familia (Blumenfeld) en la Plaza de Henry Reuss en Milwaukee y los Lancasters en Lancaster Gate en Londres. La Universidad de Cambridge, su escultura ha sido encargado por Clare Hall ( Llama, 2004 ) y Newnham College (Espíritu, 2004) así como los sitios públicos alrededor de la ciudad, como en la esquina de la Avenida Brookland y Hills Road (Chauvinista) y en el Vision Park, Histon (Sombras de figuras). 

Sus obras se encuentran en muchas importantes colecciones públicas y privadas del mundo, incluyendo las de la Courtauld, Tate, el Smithsonian y Clare Hall, Cambridge. En 2005, un bronce Blumenfeld de £200.000 de una exposición conmemorativa del Holocausto fue robada de un almacén en el sur de Londres. Apareció en 2007 apenas cinco kilómetros de distancia, encadenado a una escalera de incendios detrás de un bloque de pisos.

Blumenfeld ha impartido conferencias en la sociedad de artes visuales de Cambridge, el Instituto de arte contemporáneo, el Simposio de Pietrasanta y la Sociedad Psicoanalítica Británica. En 2003, Blumenfeld fue nombrada doctor honoris causa en Letras por la Universidad de Leicester. En 2004, Blumenfeld fue elegida Vicepresidente de la Real Sociedad Británica de escultores.




En 2008, la Real Sociedad Británica de escultores celebró una exposición en honor de Blumenfeld y como ciudadano americano, le concedieron un OBE ( Orden del Imperio Británico ) honorario por su Majestad la Reina Elizabeth II por sus servicios a las Artes. Jeremy Hunt, Ministro británico de cultura, medios de comunicación y deporte, presentó el premio en la cámara de los comunes en junio de 2011.

Blumenfeld ha servido como Vicepresidente de la sociedad real de escultores británicos desde 2004 a 2009. Ella es la primera mujer en ser galardonada con el ' Premio Internacional de escultura: Pietrasanta y Versilia en el mundo ' - un honor otorgado previamente a Marc Quinn y Fernando Botero. En 2009 el Financial Times  describe el trabajo de Helaine Blumenfeld como "el Henry Moores del futuro"  Blumenfeld es miembro vitalicio de Clare Hall, Universidad de Cambridge. 



En 2012, su trabajo fue expuesto por el Museo Fitzwilliam junto con el trabajo por Peter Randall-Page y Kan Yasuda.



OBRAS


Explosión - 66 x 38 x 30 cm - bronce con pátina






 Flight ( vuelo ) - 103 x 26 x 40 - bronce pulido







 Angel I - 110 cm. h.- mármol



 




Metamorphosis - 33 cm. h. - bronce con pátina





 Arbol de la vida - 60 x 39 x 39 cm. - mármol


 





 Homenaje en bronce - 22 x 22 x 12.5 cm. - bronce con pátina











 Mensajero del espíritu - 133 x 105 x 40 -  bronce pulido










 Homenaje - 60 x 33,5 x 48 -  marmol


 


 






Tempestad - 22 x 22 x 12,5 - bronce con pátina








 Struggle ( lucha ) - 67 x 50,5 x 37 - marmol








Maqueta tempestad - 65 x 49 x 30 - marmol







Espíritu II - 80 x 40 x 28 - bronce pulido






Figuras de sombra - 58 x 20 x 10 cm & 61 x 20 x 10 cm - mármol





  

Vídeo sobre Helaine Blumenfeld 




Vídeo sobre la realización de la Tempestad.







1 comentario:

  1. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre moda y diseño. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a diseñar mis propias esculturas. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Lanús, Buenos Aires!

    ResponderEliminar