viernes, 25 de enero de 2013

Cultura Tafí - arqueología





El punto rojo es la ubicación de El Mollar dentro de la provincia de Tucumán

Tucumán es la provincia más pequeña de toda la República Argentina y se ubica al noroeste del país, limitando al norte con la provincia de Salta, al este y sur con Santiago del Estero y al oeste y sur con Catamarca. Su capital es la ciudad de San Miguel de Tucumán, cuna de la Independencia Argentina e icono de la industria azucarera.

Con una superficie de 22.524km2, cuenta con más de 1.490.000 habitantes. Tucumán se divide en áreas geográficas dignas de ser exploradas: al este, llanuras que forman parte de la región chaqueña “Las Pampas de Tucumán”; al oeste, tres cadenas montañosas: las Cumbres Calchaquíes pertenecientes a la Cordillera Oriental, la cadena del Aconquija perteneciente a las Sierras Pampeanas y la unión entre estos dos cordones que se produce en el Valle de Tafí. 





El Mollar

La localidad y comuna rural de El Mollar se encuentra en el departamento Tafí del Valle, en el oeste de la provincia argentina de Tucumán, a 103 km de la capital provincial, San Miguel de Tucumán.

Una de las características principales de esta área es la existencia de restos arqueológicos de la antiquísima cultura Tafí ( del 300 a. C.  al  800 y de la diaguita - o cultura santamariana ): morteros, pircas y menhires (del celta men - piedra y de hir - larga). La cultura Tafí se desarrolló al oeste de la provincia argentina de Tucumán, Fueron pueblos agricultores que cultivaban principalmente maíz en terrazas. Criaban llamas y se complementaban con la caza de animales. Se relaciona con la cultura La Candelaria y es posible que haya tenido origen en el altiplano boliviano. Formaban pequeñas aldeas ubicadas en el pedemonte, las viviendas eran recintos circulares con muros piedra y techos de ramas y paja.





Estos menhires, según arqueólogos, pudieron utilizarse para realizar mediciones astronómicas y  relojes de sol, o como símbolos fálicos, también podían representar alguna jerarquía social ó religiosa. Se encuentran todos juntos en una loma que tiene el nombre de Parque Provincial de los Menhires. La justificación del traslado de sus puntos de origen por el gobierno militar, ( pues se hallaban esparcidos por muchas áreas ) es que lo hicieron para evitar el robo y el vandalismo. Estos importantes monolitos con más de 2 milenios de antigüedad, algunos alcanzan los 3 m de altura y 6 dm de ancho, con una de sus caras grabadas con diseños simbólicos, víboras y figuras humanas.



























































( clicar para ver a mayor tamaño )




No hay comentarios:

Publicar un comentario