miércoles, 2 de enero de 2013

Basílica de Santa Catalina de Alejandría





Provincia de Lecce en la región de Puglia, Italia



Galatina en Lecce

Galatina, es una ciudad italiana, de aproximadamente 27.710 habitantes localizada en la región de Puglia, en la zona sur de la provincia de Lecce, es famosa por su arquitectura barroca y sus imponentes catedrales.




( clicar para ver a mayor tamaño )


La Basílica de Santa Catalina de Alejandría, es uno de los más destacados monumentos de arte románico y gótico en la región de Puglia, es un edificio en el centro histórico de Galatina. la Basílica fue construida entre 1369 y 1391 por Raimondello del Balzo Orsini. Este, en uno de sus numerosos viajes de las cruzadas, fue hasta la parte superior del Monte Sinaí a rendir respeto al cuerpo de Santa Catalina. Según la leyenda, cuando besó la mano de la Santa, desgarro con sus dientes un dedo, trayéndolo de regreso a Italia como reliquia en un relicario plateado, que aún se conserva en el tesoro de la Iglesia. El edificio, tras la muerte de Raimondello en 1405, fue completado por su esposa, la princesa Marie de Enghien y luego por su hijo, Giovanni Antonio Del Balzo Orsini.



El edificio fue construido sobre una iglesia bizantina de rito griego que se remonta al siglo IX-X cuyas huellas son claramente visibles en la pared exterior de la nave derecha que se fusionó, tal vez para guardar material de construcción del ábside.



Detalle del arquitrabe ( clicar para ver a mayor tamaño )



El Interior está dividido en tres naves por paredes donde sostienen los arcos. La nave central está dividida en tres compartimentos cubiertos por bóvedas  y separadas de las naves laterales mediante pasillos para caminar. Las capitales son temas florales con figuras humanas y animales. El ábside, en el que hay grandes ventanales, fue construido junto a la iglesia pero se añadió en la primera mitad del siglo XV, encargada por Giovanni Antonio Orsini, hijo de Raimondello, para que el ambiente es fuese más brillante y  hermoso arquitectónicamente, ya que, según el mismo cliente, el edificio parecía un cuerpo sin cabeza.



Vista de la entrada y el rosetón



Nave central con el ábside al fondo



La decoración pictórica es de gran importancia. El Interior fue completamente pintado con frescos a finales del siglo XIV por artesanos locales. Estos frescos no eran de alta calidad y no fueron apreciadas por la Directora, María de Enghen, quien decidió hacerlos nuevos completamente  (estamos en las primeras décadas del siglo XV)  llegaron artistas de diferentes regiones de la península: los trabajadores de la escuela de Giotto y Siena y Franciscus De Arecio (Francesco d ' Arezzo).



( clicar para ver a mayor tamaño )

Influencias de Giotto son especialmente visibles en los frescos de las bóvedas del segundo grupo en el que retrató los siete sacramentos. Los elementos de los frescos de la escuela de Siena pueden verse en algunas de las figuras: por ejemplo en la que representa la escena de la Anunciación se pueden ver las colinas de los personajes un poco estirados, característica de las pinturas de Siena de la época. 



El fresco sólo con la firma "Franciscus De Arecio" está situado en la girola y trae una imagen de san Antonio Abad; junto con el nombre del artista muestra la fecha de 'MCDXXXV'. Restos de las pinturas más tempranas son visibles en varios puntos del edificio donde han restaurado recientemente frescos y por lo tanto, es particularmente visibles en la primera capa. Por la amplitud de los ciclos pictóricos, la Basílica de Galatina es segunda sólo a la Basílica de San Francisco de Asís.





Nave central - primer tramo -  La Virtud

Todo el ciclo de frescos se ven de izquierda a derecha, en el sentido rotatorio son sin duda los de la nave central los más interesantes. A lo largo de las paredes del primer tramo y fachada son las escenas del Apocalipsis, que constituyen el ciclo más extenso de toda la Iglesia. Introducen la narrativa en la bóveda del primer tramo, evocando los temas más importantes y alegorías principales del libro de San Juan. En el segundo tramo están los relatos del Génesis, en las dos paredes laterales y en la bóveda, los Siete Sacramentos.



Nave central- tramo central - Alegoría de la Iglesia y los Sacramentos

En el tercero, las Jerarquías Angelicales están representados en la bóveda, mientras que las Historias de la Vida de Cristo, en las paredes.  Santa Catalina de Alejandría y su vida están en las paredes del presbiterio, un ciclo de  diecisiete frescos, mientras que en la bóveda están los Evangelistas y los Doctores de la Iglesia. 



Nave central - tercer tramo - Coro de Angeles ( clicar para ver a mayor tamaño )

En el coro, que no representa ningún tipo de decoración excepto una serie de nobles escudos de armas, se encuentra el Cenotafio de Giovanni Antonio Orsini Del Balzo, mientras que el de Raimondello se encuentra en el lado izquierdo del altar mayor del prebisterio. Tanto el ciclo pictórico de la nave central como las historias de la Virgen en la nave derecha se encargaron por Maria Enghien y por lo tanto están fechadas entre 1416 y 1443, año de la muerte de la princesa.




Ábside nave lateral derecha

Adyacente a la Iglesia está el Convento Cateriniano, totalmente reconstruido entre los siglos XVI y XVII en lugar del monasterio Orsiniano del siglo XIV. El convento tiene un claustro cuadrangular con frescos en 1696 por el fraile Giuseppe de Gravina di Puglia.



Frescos en el abovedado techo del pasillo sur.

Sólo después de muchas alternancias volvió a ser custodiado por los frailes franciscanos: con la expropiación de los bienes eclesiásticos, (recogida de titularidad pública) a finales de la década de 1860 según la llamada ley subversiva el convento estaba destinado para el uso de prisión y después un cuartel de Carabineros. En los años sesenta del siglo pasado una parte del edificio fue destinada a los franciscanos, mientras en la otras alas fueron para presos y militares. Sólo en la segunda mitad, el monasterio volvió completamente a los frailes.



Detalle de las escenas de la vida de María, en el techo de la nave meridional.

La Iglesia de Santa Catalina, ya clasificado en 1870 como Monumento Nacional , 
fue elevada a Basílica Menor Pontificia en 1992.



Frescos del claustro ( clicar para ver a mayor tamaño )



Historia del Apocalipsis - Preparación para la batalla ( clicar para ver a mayor tamaño )



Historia del Nuevo Testamento ( clicar para ver a mayor tamaño )



















( clicar para ver a mayor tamaño )



( clicar para ver a mayor tamaño )



( clicar para ver a mayor tamaño )







Detalle de la Anunciación



( clicar para ver a mayor tamaño )



( clicar para ver a mayor tamaño )



( clicar para ver a mayor tamaño )



El dragón de las siete cabezas ( clicar para ver a mayor tamaño )


Vídeo de la Basílica





Vídeo de los frescos








No hay comentarios:

Publicar un comentario