jueves, 27 de diciembre de 2012

Martin Bernhard - Djembe





Un djembe  también escrito como djembé, jimbe, jembe, jenbe, djimbe, o dyinbe ) es un tambor de cuerda afinada con forma de cáliz cubierto de piel que se toca con las manos desnudas. Según los bamanas en Malí, el nombre del djembe proviene el dicho "Anke djé, anke bé" que se traduce en "todo el mundo reunido en paz" y define el propósito del tambor. En el idioma Bambara, "djé" es el verbo para "reunir" y "bé" se traduce como "paz".

El djembe tiene un cuerpo tallado de madera y una membrana de cuero crudo (no encalado) sin tratar, comúnmente hecho de piel de cabra. Excluyendo los anillos, los djembés tienen un diámetro exterior de 30/38 cm.  y una altura de 58/63 cm. El peso de un djembe oscila entre 5 kg y 13 kg  y depende del material de la cáscara y tamaño. Un djembe de tamaño mediano, tallada en una de las maderas tradicionales ( incluyendo piel, anillos y cuerda ) pesa alrededor de 9 kg.




Hay acuerdo general en que el origen de la djembe está asociado con la casta Mandinga de herreros, conocidos como Numu. La amplia dispersión del tambor djembe en África occidental puede deberse a migraciones de los Numu durante el primer milenio AD. A pesar de la Asociación del djembe con los Numu, no existen restricciones hereditarias para que uno pueda convertirse en un djembefola ( literalmente, "uno que juega el djembe" ). Esto está en contraste con instrumentos cuyo uso está reservado para los miembros de la casta de griot, como el ngoni, balafon y kora. ( El djembe no es un instrumento de griot ). Quien toca el djembe es un djembefola — el término no implica un determinado nivel de habilidad.

Geográficamente, la distribución tradicional de los djembe está asociada con el Imperio de Malí, que se remonta a 1230 AD e incluía partes de los países hoy en día de Guinea Malí, Burkina Faso, Côte d ' Ivoire, Gambia y Senegal. Sin embargo, debido a la falta de registros escritos en países de África occidental, no está claro si el djembe precede o es del Imperio de Malí. La forma de cáliz del djembe sugiere que originalmente puede haber sido creado de un mortero. ( morteros son ampliamente utilizados a lo largo de África occidental para la preparación de alimentos.)




Sistemas de montaje - con dos o tres anillos




diferentes modos de vibración da la piel

El djembe puede producir una amplia variedad de sonidos, convirtiéndolo en uno de los tambores más versátiles. El tambor es muy alto, lo que le permite escucharlo claramente como instrumento solista sobre un conjunto de percusión grandes. El pueblo Malinké dice que un experto djembefola  es uno que " puede hacer al djembe hablar ", que significa que el tocador puede contar una historia emocional. ( El djembe no fue nunca utilizado como un tambor de señalización para enviar mensajes.)

Tradicionalmente, el djembe es tocado sólo por hombres, como son el dunun que siempre acompañan el djembe. Por el contrario, otros instrumentos de percusión que comúnmente se reproducen como parte de un conjunto, como el shekere ( una calabaza ahuecada cubierta con una red de granos ), karignan (una campana tubular) y el kese kese (un sonajero de canasta tejida), generalmente son interpretados por mujeres. Incluso hoy en día, es raro ver mujeres tocar el djembe o el dunun en África occidental y las mujeres africanas expresan asombro cuando ven una  djembefola femenina. 





Vídeo de la fabricación completa de un tambor de Djembe, hecho a mano e interpretado por Martin Bernhard, 
fabricante holandes de tambor de Djembe, profesor y propietario de foladjembe.nl










Vídeo de Richard van der Laan

Cámara: Richard van Der Laan, Michiel Boogerman
Sonido: Martín Boogerman
Editar / Post: Richard van der Laan
Artistas: Martin Bernhard, Annebeth Elfrink, Marlijn Dompeling, Patrick Pol




No hay comentarios:

Publicar un comentario