martes, 25 de diciembre de 2012

Maestro Francke



Maestro Francke,

Meister Francke, Frater Francke, respectivamente en alemán,  fue un pintor alemán del Gótico Norte y fraile dominico, nacido ca. 1380 en la región del Bajo Rin o posiblemente en Zutphen en Holanda, fallecido ca. de 1440, probablemente en Hamburgo, donde residió en el final de su carrera. En un documento se le llama "Fratre Francone Zutphanico" ("hermano Frank de Zutphen"). Puede tener trabajos como iluminador y pintor en Francia o los países bajos y más tarde trabajó en Münster, antes de ingresar en el convento de San Juan en Hamburgo por 1424 a más tardar.

Dos retablos principales le son atribuidos, uno dedicado a Santo Tomás de Canterbury y el otro a Santa Bárbara, en Finlandia, en un estilo inusualmente intenso, mostrando conocimiento del arte de corte francés y flamenco. Probablemente llegó a Hamburgo, después de la muerte en 1415 del anterior líder artista, Maestro Bertram y muestra poca o ninguna influencia de él, pero fue influenciado por el estilo más cortesano de Conrad von Soest, diez años más que Francke, y que trabajaba al sur, en Westfalia.

La Asociación de comerciantes de Hamburgo a Inglaterra encargó un retablo al "Mester Francke" en 1424; el contrato no sobrevive, pero se menciona en su libro memorial. Este es probablemente el "retablo de Santo Tomás (de Canterbury)", completado en 1436, del cual unas partes sobreviven en el Kunsthalle, Hamburgo. El retablo de St Barbara  fue encargado desde Finlandia, donde apareció hace un siglo. El "retablo de santo Tomas" tiene ocho escenas sobrevivientes, pero falta su panel principal y otros varios. El "Altar de Santa Barbara" tiene también ocho escenas, a ambos lados de las alas de un panel de tres cuerpos de madera tallada por otro artista. Francke fue olvidado casi por completo después del Renacimiento hasta finales del siglo XIX, cuando, como el Maestro Bertram, fue redescubierto y publicado por Alfred Lichtwart, Director de la Kunsthalle de Hamburgo




"retablo de Santo Tomás (de Canterbury)"- 1936
Actualmente en la Kunsthalle ( sala de arte ) de Hamburgo. 
Solo se conservan algunos fragmentos






































Retablo-Altar " Santa Bárbara " 1410-15
Museo Nacional de Finlandia



Kalannin Kirkko ( clicar para ver a mayor tamaño )

La iglesia de St. Olaf es probablemente el lugar para el cual se efectuó el encargo del altar-retablo. Es una iglesia medieval llamada actualmente Kalannissa, ( Kalannin Kirkko en suomi,) de piedra gris. La Iglesia fue construida en su totalidad en los años 1430 y 1450, La Iglesia se ha ido restaurando y conservado desde la edad media. Actualmente el retablo de Santa Bárbara se encuentra en el Museo Nacional.





Museo Nacional de Finlandia por Herman Gesellius - 1903 ( clicar para ver a mayor tamaño )




 Altar retablo de Santa Bárbara de la Iglesia de Kalannin en Finlandia - 1410 -15 ( clicar para ver a mayor tamaño )




Talla del conjunto interior ( clicar para ver a mayor tamaño )

Panel izquierdo en madera de roble pintado con gruesa capa de pintura al óleo en el siglo XVII que cubren la pintura al temple original. Superior: representa nacimiento de Jesús, presentado según las revelaciones de Santa Brígida. Niño Jesús - desaparecido - se encuentra en el suelo. Inferior: la circuncisión del niño Jesús en el templo. 

Panel central que representa la muerte de la Virgen María. Panel de madera de roble pintado con una capa gruesa de pintura de aceite del siglo XVII.cubriendo la pintura al temple original.

Panel derecho en madera roble pintado con gruesa capa de pintura al óleo en el siglo XVII que cubren la pintura al temple original. Superior representa el cortejo fúnebre de la Virgen María. Los apóstoles llevan el ataúd. Los judíos intentan robar el ataúd para quemar el cadáver. Sin embargo, sus manos se marchitan frustrando sus planes. Parte inferior: la Virgen María libera Teophilus Caballero de su pacto con el diablo. 





Detalle panel izquierdo inferior



Panel derecho inferior





Conjunto de las tablas exteriores cerradas  ( clicar para ver a mayor tamaño )



Ala izquierda




Ala derecha




Ala izquierda - superior izquierda




detalle superior




Ala izquierda - superior derecha




Ala Izquierda - inferior izquierda




Ala izquierda - inferior derecha - fragmento




Ala derecha - superior izquierda




Ala derecha - superior derecha




Ala derecha - inferior izquierda




Ala derecha -  inferior derecha



Dos obras de " El Hombre Doloroso "








 c. 1435  tempera 92 x 67 cm.







No hay comentarios:

Publicar un comentario