domingo, 16 de diciembre de 2012

Jean y Joël Martel






Los gemelos Jean y Joël Martel, nacieron el 05 de marzo de 1896 en Nantes.  Sus obras son esculturas, monumentos y fuentes son de inspiración Art decó o cubista, llevaron a cabo el acondicionamiento interior en villas en la década de 1920. Compartieron el mismo taller y su trabajo al firmar sus composiciones sólo por Martel. Los hermanos Martel participaron en París en exposiciones en el Salon des Indépendants, el salon de otoño y el Salon des Tuileries y la exposición de artes decorativas de 1925. En ocasiones se reunieron con  Jean Burkhalter, Hélène Henry, Sonia Delaunay y Tamara de Lempika. En 1924-26, el arquitecto francés Robert Mallet-Stevens diseñó un estudio para los hermanos en la calle Robert Mallet-Stevens, nº 10 en París en el distrito XVI; Esta casa y estudio que contiene muchas de sus obras se clasifica como monumentos históricos desde el 11 de diciembre de 1990. Los dos hermanos, siempre con espíritu de investigación en curso alrededor de nuevos materiales, se centraron en el lakarme ( mezcla de jugo de galathite y yeso )  para hacer moldes. Primer plástico establecido en 1907, esta sustancia permite bastidores y atrajo a muchos artistas como Sognot y Alix. Su objetivo fue también el plexiglás (1935), la baquelita, el fregolithe (poliestireno expandido) y el acetato. 




Monumento en Villemeux

Los hermanos gemelos fueron en Nantes a la escuela primaria y regularmente viajaron durante las vacaciones escolares a la Vendée a Saint-Jean-de-Monts y cerca de Challans, de donde era originaria su madre. Después de la muerte de su madre en 1906, la familia se trasladó a París. Los hermanos entraron en la escuela secundaria de Carnot donde hicieron su escuela secundaria. Con la determinación de convertirse en escultores, ingresaron en el taller del escultor Pierre Vigoureux y, a continuación, en 1912, fueron admitidos en la Ecole Nationale des Arts Décoratifs, donde continuaron su aprendizaje. La guerra será su primera separación. Jan es movilizado en 1915 y se trasladó al frente, mientras Joel se reforma. Su carrera como escultores esperará  el final de la guerra.

Con la multiplicación de encargos de diseño de monumentos a los muertos comenzaron su colaboración. Llevaron a cabo un gran número entre 1918 y 1925, incluyendo el soldado de Villemeux o el de Olonne sur Mer. Ante la gran similitud de sus logros, ellos deciden firmar conjuntamente sus creaciones como Martel y se instalaron en un primer taller en la calle Hygens nº 6, París, donde comienzan sus investigaciones.




Monumento en Olonne sur Mer



Los Martel en la inauguración del monumento a Claude Debussy

Admiraron el arte egipcio y el arte primitivo, pero los dos hermanos miraron siempre hacia el futuro y entusiasmados con todos los nuevos materiales y técnicas que incorporaron tan pronto como pudieron a su arte. Uno de sus logros más importantes es un proyecto de monumento a Claude Debussy diseñado en colaboración con Jean Burkhalter (proyecto entre 1923 y 1932).



Monumento a Claude Debussy, boulevard Lannes (Plaza de Claude Debussy) en París.



Casa - taller para los hermanos Martel construida y diseñada por el arquitecto Rob Mallet-Stevens y edificada en la calle Mallet-Stevens nº 10 - 1927



Su creación de una amplia gama incluye numerosas esculturas de animales realizados entre 1919 y 1926, acordeonistas y muchos retratos de sus contemporáneos (entre 1930 y 1966).












Palomo



Palomo



Palomo



Pájaros



detalle



detalle



Pájaro



Palomo



Pájaro



Los dos hermanos están interesados también en el empleo del metal y en especial el zinc. Lo usan en forma de placas con las que diseñar esculturas llamados "Planisculptures". Placas de zinc o aluminio son curvas o doblado a volúmenes de forma relieve más o menos importante. 



Arboles concretos







Concertante - 1928







Trinidad - 1930



Acordeonista - 1925



Jugador de polo - 1930



Sus investigaciones están marcadas por las preocupaciones entre las que figura la de una relación necesaria entre las diferentes artes. Su trabajo reanudará esta idea con la realización de esculturas que representan a  músicos o bailarines. Al mismo tiempo, los dos hermanos reciben en su taller y organizan conciertos, recitales, danza, exposiciones y conferencias.




Danza


 Pareja bailando




La danza



La Orquesta


Los gemelos murieron en 1966 en seis meses, 
el primero el 16 de marzo al final de una larga enfermedad, 
el segundo el 25 de septiembre de un accidente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario