lunes, 17 de diciembre de 2012

Guillaume Cornelis van Beverloo " Corneille "





Guillaume Cornelis van Beverloo nació en Lieja, Belgica, el 4 de julio de 1922.  Fue un pintor y grabador belga de padres holandeses que volvieron a Holanda cuando su hijo tenía 12 años. Mejor conocido por el seudónimo de Corneille. Comenzó a estudiar esporádicamente arte de 1940 a 1943 en la Rijksakademie de Amsterdam. Allí conoció a otros pintores como Constant y Karel Appel con el que formo una amistad que duró hasta el fallecimiento de Appel en 2006. Interesado por la obra de Pignon, Matisse y Picasso, Corneille comenzó a exponer en 1946. Visitó Hungría poco después y descubrió el surrealismo, inspirándose asimismo en la obra de Klee y Joan Miró. Junto a Appel y Constant entre otros, Corneille formó parte del «Experimentale Group» ( Grupo Experimental ) holandés así como de la revista Reflex. Con los ya mencionados, Corneille pasó posteriormente a integrar el movimiento Cobra en 1948. 

---------

El movimiento Cobra

Como un holandés, Corneille pertenecía a la letra "a" de Cobra, un acrónimo de Copenhague, Bruselas y Amsterdam: Asger Jorn era danés; Constante, Corneille y Karel Appel fueron los más destacados del contingente holandés; Christian Dotremont y Pierre Alechinsky fueron belgas. Constante (Constant Anton Nieuwenhuys, que prefirió no ser conocido) fue un comunista que odiaba el realismo socialista soviético. El grupo siguió su ejemplo al proponer un rojo internacional, creando arte para el pueblo, aunque no fue hasta los colores primarios brillantes hedonistas, sin complicaciones de la vejez de Corneille, que él mismo se convirtió en un artista verdaderamente popular. Pero, hubo la revolución. "Vimos en el arte como un arma invencible en la lucha por la libertad", dijo Constante. "Éramos pobres pero entusiastas " y no les importaba si el público se reía de ellos. Ese tipo de actitud surge sólo en ciertos momentos extraordinarios de auténtica liberación creativa.

En París brilló por su ausencia Cobra, pero fue a París que Corneille viajó con Appel en 1948 y donde, en un café de Notre Dame, el grupo firmó un manifiesto denunciando a los surrealistas, aunque anexaron algunos de sus métodos. Buscaron al arte de los niños, para el arte creado en hospitales psiquiátricos, arte popular y folklore, y, denominador común del siglo, arte "primitivo". De esta mezcla crearon un arte de brillante color y expresividad, obras sólo semiabstractas.

---------------

Corneille visitó Túnez en 1949 experimentado el tipo de Epifanía del norte de África que había afectado a otros artistas tan profundamente como Delacroix, Renoir y Matisse, adquiriendo arte africano. La agrupación Cobra se disuelve en 1951 y Corneille se mudó a París. Asimismo comenzó en 1953 a ejecutar grabados al aguafuerte, aprendió grabado en el atelier de París de Stanley William Hayter. Litografía fue una disciplina útil para frenarle. A partir de la década de 1960 surgieron un elenco de animales exóticos y prettified desnudos de Gauguin como parte de su repertorio, jugando contra un telón de fondo de amplios espacios desiertos. La influencia de su colección africana se evidencia en la evolución de su obra  abandonando paulatinamente su paisajismo abstracto y comenzando a exhibir un estilo imaginativo, con paisajes vistos a ojo de pájaro, animales exóticos y formas muy estilizadas, así como algunas obras en cerámica.

Murió en Auvers-sur-Oise, Francia, el 5 de septiembre de 2010 a los 88 años de edad. Corneille es sobrevivido por su segunda esposa, Natacha, una bailarina de ballet ruso y su hijo, Dimitri.







El irracional loro - 1973




Más allá de la isla - 1967- 104 x 102 cm.









gato en un espléndido verano - 1980 - 60 x 60 cm.









Fiesta nocturna - 1950




Gato amarillo, señora y pájaro - 1997 - 77 x 77 cm.




Composición con figuras - 1971









gato azul - 1996 - yeso, 36,5 x 21 cm.














Antes que la Luna aparezca el Sol derrama su sangre - 1977 - litografía - 66 x 49 cm.




El gato joven - 1987 - litografía, 80 x 58 cm.




Delirio y ampliación de la gama - 1977 - 66 x 49 cm.









En la playa - 2000


















 

El gran campo de Hierba - 1977 - 66 x 49 cm.




Tumba de Corneille


Vídeos












                

No hay comentarios:

Publicar un comentario