jueves, 29 de noviembre de 2012

Los Korowai






¿Os imagináis vivir a más de 30 mt. de altura en los árboles? Un pueblo conocido como la tribu Korowai no necesita ampliar su imaginación en nada,  porque siempre se han pasado su vida viviendo en casas encima de los árboles. En la isla de Nueva Guinea en el sureste de Papúa, esta tribu aislada es el único grupo de personas en el mundo que han establecido su residencia en este tipo de casas. Es una fascinante manera de vivir que, para nosotros, es inimaginable, aunque la razón es realmente por precauciones de seguridad. 




La zona, que es propensa a las inundaciones y pobladas de insectos, resulta molesta y peligrosa vivir sobre el nivel del suelo. Como resultado, la tribu utiliza medidas que requieren mucho trabajo para crear cada una de sus casas de madera en la cima de los árboles. Como si la creación de casas en los árboles y lograr sobrevivir en ellos no es suficiente, el proceso diligente de la tribu es aún otro factor para impresionarnos. 




No existen grúas o máquinas de carga para ayudar a estos hombres y mujeres. Todo se hace a mano. Incluso las pocas herramientas que utilizan parecen casi como si tuvieran directamente las características especiales de la Edad de  Piedra. En pueblo Korowai para el documental de la BBC  " Planeta Humano " muestra el ambicioso esfuerzo arquitectónico de la tribu. 




A poco más de 30 mt. del suelo, la impresionante estructura fue construida en dos semanas. Esto también incluye la imponente y peligrosa escalera construida para llegar a la casa. La casa en sí cuenta con pisos y paredes hechas de corteza de árbol y de un techo forrado con hojas. Es notable ver los esfuerzos laboriosos e increíblemente brillantes de la tribu Korowai, y la seguridad con que se desenvuelven y desplazan por esas alturas. 

Por un momento poneos a reflexionar sobre las características tan peligrosas de vivencia en estas condiciones para niños de corta edad y de ancianos. No puedes dar un resbalón o traspié, por no enumerar otras muchísimas más inconveniencias que se nos hacen a los urbanitas imposibles por no decir demenciales. Lo cierto es que el hombre, igual que las ratas, se adapta a todo. 


Os aconsejo este vídeo para ver el proceso. Algo verdaderamente increíble.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.