sábado, 13 de octubre de 2012

Cerámica Griega





La cerámica griega incluye lo que comúnmente se conoce como vasos griegos o pintura de vasos griegos. Nacida en el Oriente Próximo, el arte de la cerámica alcanzó en la Antigua Grecia un alto nivel de calidad artística. Constituye un testimonio fundamental sobre la vida y la cultura de los antiguos griegos. Se conservan numerosos ejemplares de vasos y probablemente representa un parte ínfima de la producción: más de 50.000 vasos provenientes de Atenas subsisten.

El estilo de figuras negras fue inventado en Corinto en el siglo VII a. C. Los vasos áticos de figuras negras se fabricaron primero bajo la influencia corintia desde cerca de  620 a. C., y fue llevado a su apogeo por los atenienses entre el 570 y el 525 a. C., alcanzando su mayor grado de perfección.






 c. 530 aC.- terracota -  56,5 x 34 x 25,5 cm. - Attica, Grecia - artista griego



Detalle - Dos guerreros luchando flanqueados por dos mujeres.






c. 530 aC.- terracota  - 55 x 33 cm. diam. arriba 23 cm. - Atenas, Grecia - artista Lysippides



Detalle

El pintor Lysippides es famoso por su trabajo con otro pintor, el Andócides. Produjeron notables vasijas "bilingües" en el que el pintor Lysippides había pintado un lado con la técnica de figuras negras, y Andócides pintada la misma imagen con la técnica de figuras rojas desarrollada recientemente en el otro lado. Este jarrón, sin embargo, tenemos un ejemplo de los primeros trabajos del pintor Lysippides en figuras negras. En el frente, Hermes escolta a una mujer hacia el Dios del vino, Dioniso, cuyos compañeros Sátiro y Ménade están detrás.






c. 520/510 aC. -  terracota - 32,3 x 20,5 cm. - Atenas, Grecia - artista griego



Detalle

Esta vasija puede retratar la escena común de dos guerreros con toda la armadura que salen de casa para la guerra, o puede representar una famosa escena de "La Ilíada", en el que Príamo, rey de Troya, viene a reclamar y pagar el rescate para el cuerpo de su hijo Héctor. Aquiles, quién mató a Héctor en combate singular, saluda al anciano rey. Testigos de esta escena un segundo guerrero, quien se coloca al lado de Aquiles y otro hombre, parado detrás.





c. 530/520 aC.-  terracota - 34,5 x 23,7 x 24,2 cm. - Attica, Grecia - artista griego



Detalle

Por un lado de este ánfora de figuras negras, un hombre con barba está montando un carro mientras agarra las riendas de cuatro caballos. Aunque no tiene casco ni escudo, su lanza y espada con vaina lo identifican como un guerrero. Delante del carro, otro hombre barbudo sosteniendo un bastón en su mano derecha se sienta en un diphros. Detrás de los caballos se encuentra Athena, que gira su cabeza hacia el Auriga y sostiene una lanza en su mano derecha. Ella lleva un peplo largo, estampado y un casco de cresta alta. La parte principal del vaso representa una escena de la partida, en la que el Guerrero se prepara para entrar en el campo de batalla, un motivo popular en la pintura de florero ateniense. La presencia de Atenea en esta escena puede ser épica o puede indicar que el Guerrero está protegido por esta diosa armada.




c.530/520 aC. -  terracota - 38,1 x 27,9 cm.- Attica, Grecia - pintor Antimenes, griego



Detalle

La muerte de Aquiles, que se produjo después de los sucesos relatados en "La Ilíada", fue descrita en otro poema épico, llamado "La Etiópida", que no ha sobrevivido. En la parte frontal de este ánfora, el muerto Aquiles corre desde el campo de batalla de Troya por su camarada, Ajax. Frente a Ajax, una mujer a la vanguardia y levanta la mano para rasgar su cabello en un gesto de luto. Dos guerreros armados siguen detrás.




c. 520 aC. -  terracota  - 41,5 x 28 cm. - Attica, Grecia - pintor circulo de Antimenes, griego



Detalle

Esta vasija muestra una escena de Dioniso con una de las hazañas de Heracles: la lucha entre Heracles y Apollo para el trípode délfico. Según el mito, Herakles viajó al Santuario de Apolo en Delfos para consultar al oráculo, perocomo la respuesta no estaba próxima, el héroe tomó el trípode de Apolo, provocando una pelea entre los dos. Heracles, cubierto en su piel de León, amenaza un joven Apolo, mientras que el protector de Herakles, Athena y hermana gemela de Apolo, Artemis, permanecen al margen. 







c. 520 aC.- terracota -  43 x 37,3 x 36,6 cm. - Attica, Grecia - pintor grupo Lysippides-Andokides, griego



Detalle

La escena en el panel principal de esta Hidria representa una procesión de la boda, con la novia y el novio en un carro tirado por cuatro caballos. Mientras el novio maneja las riendas de los caballos, la mujer sostiene su velo hacia fuera en un gesto de modestia acorde con la novia griega. Detrás de los caballos son dos dioses y dos diosas. Delante de los recién casados está Deméter, diosa del grano, que tiene las vainas de trigo en cada una de sus manos elevadas. Mirando hacia atrás está Dioniso, el Dios del vino, que lleva una corona de hiedra sobre su cabeza y tiene un gran Kantharus, su Copa de vino distintivo. Otra figura usando un polos sobre su cabeza levanta la mano hacia la pareja, quizá en un gesto de saludo. En el extremo derecho es Hermes, ocultado en su mayoría por los caballos. En la parte superior es Teseo luchando contra al Minotauro. Un hombre y una mujer de pie a cada lado del par de duelo. 







c. 520/510 aC.- terracota - 40,6 x 26,7 cm. - Atenas, Grecia - pintor circulo Antimenes, griego



Detalle

Ambos lados de este ánfora están decoradas con temas relacionados con la concepción de Aquiles y la adhesión a su hombría. Se refiere a él indirectamente, mostrando el encuentro y la Unión de sus padres: la Tetis Nereida divina y el héroe mortal Peleo, quien fue reconocido por sus muchos actos gloriosos. La unión de lo sobrenatural y lo humano en Aquiles, inmortal gracias a los esfuerzos de su madre, pero con su talón vulnerable. El héroe lleva un "chitoniskos", un equipo asociado comúnmente en las artes visuales con héroes y cazadores. La piel de un animal que viste y su espada. La corona de ramas de olivo en su cabeza predice el final victorioso de su intento. La diosa marina no muestra indicios de sufrir una transformación, como lo hace a menudo en otras representaciones de este episodio.




c. 500/485 aC.- terracota - 44 x 26,9 cm. - Attica, Grecia - pintor griego



Detalle

Athena con su característico casco, la diosa con una lanza y un gran escudo decorado con un águila. Dos columnas dóricas, cada una con un gallo encaramado en la cima, flanquean de la diosa. Esta es la configuración estándar para un lado del Ánfora panatenaica, que recibían como premio en los juegos cuadrienales en honor de la diosa protectora de Atenas. Sin embargo, el tamaño de este florero y la falta de una inscripción indican que no se utilizó realmente como un premio.



 

c. 520 aC.-  terracota - 42,7 x 28,4 cm. - Atenas, Grecia - pintor griego



Detalle

La escena representa la tercera parte de labores de Herakles, la captura del salvaje jabalí de Erimanto. El héroe victorioso ha traído el jabalí vivo al rey que lo había pedido. Herakles sostiene el jabalí y el rey Eurystheus se esconde debajo en un frasco de almacenamiento. Dos figuras femeninas ven la escena. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario