martes, 16 de octubre de 2012

Albumasar - Zodiaco




Albumasar ( Abû Ma'shar ) Príncipe de los Astrólogos

Ja'far ibn Muhammad Abū Ma'shar al-Balkhī (10 de agosto de 787, Balkh, Afganistán - 9 de marzo de 886, al-Wasit, Irak), también conocido como al-Falaki o Albumasar fue un matemático, astrónomo y astrólogo persa, además de ser de los primeros filósofos islámicos. Muchas de sus obras fueron traducidas al latín, y era bien conocido por los matemáticos, astrónomos y astrólogos europeos durante la edad media.





Doble página interior con grabados xilográficos de " Las Flores de Abû Ma'shar " - 1488 - Venecia

Este libro es la primera edición de Abū Ma‘shar’s Kitāb tahāwīl sinī al-‘ālam (también conocido como el Kitāb al-nukat) traducido al latín por el traductor del siglo XII Johannes Hispalensis (Juan de Hispalense). El texto hace referencia a la naturaleza de un año (o mes o día), según lo determina el horóscopo y fue concebido como un manual práctico para la instrucción y la formación de los astrólogos. En el libro se incluyen numerosas ilustraciones de los planetas y las constelaciones. La impresión de Erhard Ratdolt, un famoso impresor de Augsburgo, Alemania quien, con dos compatriotas, estableció una sociedad de impresión en Venecia en 1475.




Página interior con grabado xilográfico de " Introducción a la Astronomía " de Abû Ma'shar - 1506 - Venecia

Impreso por primera vez por Erhard Ratdolt en Augsburgo, Alemania, en 1489. Esta edición  de 1506 es la traducción de 1140 al latín a cargo de Hermann de Carintia, La viñeta del título del grabado de un astrónomo de rostro negro leyendo las estrellas con un astrolabio y divisores es una de las más conocidas representaciones del renacimiento de un astrónomo.




Portada del libro " De magnis conjunctionibus " de Abû Ma'shar - 1515 - Venecia

El astrólogo persa Abu Ma'shar (Ma'shar de Abu Jafar ibn Muhámmad ibn ' Umar al-Balji) (787-886) fue el representante más importante de la astrología al oeste Medieval árabe. Sus obras fueron traducidos al latín en el siglo doce y difundidos en manuscrito. Así ejerció una poderosa influencia en el desarrollo de la astrología occidental.

Sus escritos fueron de gran ayuda para prácticas astrológicas. Por ejemplo, proveyeron en el siglo XIII a Guido Bonatti con una fuente frecuentemente citada en su summa de la Astrología Medieval, el Liber de Astronomia ( c. 1282 ). Wedel nos dice que Chaucer y Gower estaban familiarizados con las obras de Abu Ma'shar. Casi se puede decir que Abu Ma'shar estableció la práctica estándar para la astrología Medieval en general con el aporte adicional de Masha'allah ( también conocido como Messahala ), Ptolomeo y Doroteo

Escritos astrológicos de Abu Ma'shar también muestran la influencia Hermética en astrología Arabe. Sus obras representan una fusión de Hermetismo Sabian, cronología persa, doctrina religiosa islámica, ciencia griega y astrología mesopotámica. Él y su maestro Alkindi ( en forma latinizada ), fueron instrumentales en la identificación de los antediluvianos profetas Idris con Enoc y Hermes. Fue un exitoso practicante del arte de la astrología y viajó por todo el Oriente en servicio a numerosos jefes de estado indios, persas, árabes y egipcios. Su reputación se estableció en el oeste cristiano por Peter de Abano en el siglo XIII conciliador Differentiarum Philosophorum Et Precipue Medicorum  fueron citas de Al-Mudsakaret o (recuerdos) de Abu Said Schadsan, un estudiante de Abu Ma'shar quien grabó sus respuestas a los profesores y los hechos astrológicos.

Quizás es el único ejemplo de una hagiografía medieval astrológica. Retrata "el maestro" como un hombre sabio casi omnisciente aprendiendo no sólo las técnicas de todas las ramas del arte de la astrología, sino también en su historia tradicional con una conciencia de las aportaciones de sus predecesores. Es citado, en Albumasar en Sadan (p29 del artículo de Isis), como diciendo que él sigue el método de Messahala de proyectar rayos y en otros lugares admite la raíz de otros métodos de Messahala (Masha'allah).




EL ZODIACO

Estas imágenes forman un manuscrito egipcio de los siglos XIV/XV. Reproduce un tratado astrológico persa del siglo IX - ' Kitâb al-Mawalid ' - por Abû Ma'shar, se dice que el documento más influyente en el desarrollo de la astrología occidental. Aunque se produjo en el Cairo, las ilustraciones del manuscrito fueron seguramente hechas por un artista persa.





Acuario



Aries



Cancer



Capricornio



Géminis



Leo



Libra



Piscis



Sagitario



Escorpio



Tauro



Virgo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.