jueves, 13 de septiembre de 2012

Winold Reiss


1934

Winold Reiss fue un artista y diseñador del siglo XX, un audaz pionero cuyos trabajos incluyen una rica variedad de retratos, interiores distintivos y una multitud de diseños gráficos vanguardistas. 
El arte de este inmigrante alemán se está descubriendo todavía hoy por los críticos americanos y mecenas, pero su popularidad comenzó durante la década de 1920 cuando fueron recibidos con entusiasmo sus retratos de los 'nuevos negros' de Harlem y sus diseños inspirados en África, junto con los retratos de los Pies Negros y los indios de Sangre del noroeste de Estados Unidos y Canadá, muchos de los cuales ilustraron los calendarios del gran ferrocarril del Norte. Reiss cree que por representar el honor, la belleza y la dignidad de todos los pueblos, su arte podría ayudar a romper prejuicios raciales y dar testimonio de lo que Johann Wolfgang von Goethe llamó "la unidad de toda la creación". Su deseo era utilizar el arte para cambiar el mundo.





1886, con diez semanas - dibujo de su padre Fritz Reiss

Nacido en Karlsruhe, Alemania el 16 de septiembre de 1886, Winold era hijo de Fritz Reiss, un pintor formado en la Academia de Düsseldorf, quien hizo del dibujo y la pintura del paisaje alemán y sus campesinos su vida. Fritz Reiss fue el primer maestro de su hijo.



Winold Reiss y su hermano Hans - 1910

En 1910 Winold fue a Munich donde estudió en la Real Academia de Bellas Artes (Kunstakademie), estudiando con Franz von Stuck, y la escuela de artes aplicadas (Kunstgewerbeschule), donde estudió con Julius Diez . En 1912 sa caso con Henriette AnnA Lüthy en Munich. Emigró a América en 1913 y se asentó en la ciudad de Nueva York, donde rápidamente fue bien conocido por sus fuertes y coloridos diseños gráficos, así como por sus interiores comerciales.  Reiss fue también un exitoso diseñador gráfico. Sus cubiertas de colores brillantes e ilustraciones aparecieron en la revista de Scribner, Estudio Gráfico, Revista de Oportunidad y numerosas otras publicaciones. En 1915 fundó la sociedad de arte moderno y su revista, Coleccionista de Arte Moderno, que usó para introducir y difundir el uso de color y diseño moderno en el mundo de la publicidad.




Turtle - 1920

America dio a Winold la oportunidad de conocer y pintar retratos de nativos americanos, los indios americanos que le habían fascinado cuando como un niño había leído las historias de Wild West de Karl May y los cuentos de Leatherstocking de James Fenimore Cooper. En 1920 viajó a Browning, Montana, donde dibujó retratos de ancianos Pies Negros que habían sobrevivido a las luchas del siglo XIX por la independencia, así como una generación emergente de nativos agricultores y ganaderos en los tiempos posteriores de reserva.



Su escuela, él en el centro - 1920

Nunca fue un solitario, Reiss mantuvo un estudio popular y emocionante en la ciudad de Nueva York, que durante la década de 1920 y 1930 fue frecuentado por artistas como Marion Greenwood, Isamu Noguchi, Aaron Douglas, Ludwig Bemelmans y Carl Link e intelectuales como Alain Locke, Jessie Fauset, Paul Kellogg y Paul Robeson. Él abrió su propia escuela de arte en Nueva York.




Autorretrato - 1920

 En 1920 hizo un viaje de seis semanas a México y dibujó retratos de los herederos de los aztecas y de los revolucionarios mexicanos.



  

Zapatistas - 1920




Joven mejicana - 1920




1920-22

En 1921 visitó a su Alemania natal en el único viaje que hizo a Europa. Aquí dibujó muchos retratos de tipos populares alemanes y suecos y personajes pintorescos. Tras su regreso a Nueva York en 1922, fue elegido por el editor de la revista bienestar social Survey Graphic para retratar las principales figuras del renacimiento de Harlem para una edición especial titulada Harlem: Meca del Nuevo Negro.




Su mujer Henriette y su hijo Boykie en NY.

En 1923 se divorció de su mujer Henriette. Poco después su hermano Hans, escultor fue a reunirde con él en NY. El Dr. Alain Locke, profesor de filosofía de la Universidad de Howard y crítico literario, quedó tan impresionado con los retratos de Reiss que lo eligió para ilustrar el Nuevo Negro: Una Interpretación ( 1925 ), la antología más importante del renacimiento de Harlem. En 1926, el Survey Graphic preguntó a Reiss para ilustrar un especial Pacífico cuestionario con retratos de asiático-americanos.





Retrato de Langston Hughes - 1925




Dos maestras de escuela pública - 1925



Joven del Harlem - 1925



Alumno japonés - 1925



Profeta negro - 1925



Retrato de Alain Leroy Locke - 1925



Familia - 1927

Más tarde, en 1927, retrató afroamericanos que vivían en la isla de Santa Elena para otro tema de Survey Graphic.



Little Dog, Winold Reiss, Plume y Turtle - montana 1927

En la década de 1920 y 1930, sus viajes al Parque Nacional los Glaciares fueron financiados por el gran ferrocarril del Norte, que muchos de sus retratos fueron seleccionados para ilustrar sus calendarios de viajes. Fue cuando empezó a retratar los indios nativos.


Hizo sobre 250 pinturas de nativos americanos, especialmente los Pies Negros.




Lazy Boy - medico Pies Negros - 1927



Glacier Park, Montana- 1928



Retrato de Isamu Noguchi - 1929



Delante del mural Cincinnati Union Terminal -1931

Su encargo más destacado fue para el mural para la Terminal de Unión de Cincinnati, que abrió sus puertas en 1933. Fusionó diseño Art Deco con retratos que ilustran la historia de Cincinnati en mosaicos que han sobrevivido hasta la actualidad. Diseñó los interiores de numerosos establecimientos comerciales, incluyendo el restaurante Crillon, alamacén de Hotel, Hotel St. George, todos los restaurantes de Longchamps, en la ciudad de Nueva York y otros lugares, el Teatro Apolo y el Club de taberna en Chicago, el Presidente de Hotel en Kansas City y el restaurante de hermanos de Hess en Allentown, Pensilvania. Para la Feria Mundial de Nueva York en 1939, fue seleccionado para diseñar la fachada exterior del teatro y el edificio de concierto.





Retratando a Medicine Boss Ribs - 1931

 En 1933, fue nombrado profesor de pintura mural en la Universidad de Nueva York. 





Winold reiss, Aline Davis y Bird Rattler - 1935

Reiss en sí mismo es tan importante como su arte, poseía una personalidad extraordinariamente abierta, cálida y afectuosa , que le permitió ganar la confianza y la confianza de los indios Pies Negros, revolucionarios mexicanos y los artistas negros de Harlem e intelectuales por igual. Su vida y obra desafían las categorías por las que normalmente evaluamos y caracterizan el arte americano y étnico en este país. Al llegar a América en 1913, Reiss fue inspirado por su diversidad étnica y el arte producido por los diversos grupos étnicos. En su propio trabajo demostró que él podría representar una gran variedad de grupos raciales y étnicos objetivamente como uno de los suyos, rompiendo la resistencia de algunas comunidades de minorías a tener un hombre blanco retratandolos.



UNA SELECCIÓN DE SUS RETRATOS DE NATIVOS AMERICANOS

Con témpera y pastel



Arrow Top - Pecunnie 



Big Face Chief 



Clears Up - Pecunnie, Pies Negros



Double Steel y Two Cutter - dos mujeres Kainah, Pies Negros



Juniper Buffalo Bull y Little Young Man - dos Pecunnies



Little Plume - Pecunnie 



Long Time Pipe Woman - Kainah 



Many Horses, Little Rosebush y bebé - tres generaciones Pecunnies 



Morning Bird - Kainah 



Night Shoots - Pecunnie 



Not Real Bear Woman - Picking kinnikinic 



Only Child - chica Pecunnie 



Plume - Kainahs 



Scalping Woman - mujer de Night Shoots, Kainahs



Signing in the Clouds - Pecunnie 



Snow Bird - 1931 



Spopeia y Mameia - niños Kainahs 



Turtle y su hijo



Two Guns - Pecunnie




Winold y su hermano Hans en 1940

En algunos aspectos, su devoción de dibujo y pintura a no solo sujetos blancos, no minimiza su trabajo dentro del establecimiento de arte americano. Su idealismo desafía la noción de como los americanos se sienten nada menos que " nosotros ", una totalidad que incluye más que excluye.

Ver y estudiar el trabajo de Winold Reiss proporcionan al estudiante y experto una serie de desafíos, para entender este notable artista alemán, que llegó a América con un sentido único de lo que era este país, es desafiar nuestras propias ideas preconcebidas acerca de lo que el arte americano es y debe ser. Como tal, Winold Reiss fue un héroe que impulsó y difundió una visión del arte y su relación con la comunidad estadounidense que en el siglo XXI todavía luchan para darse cuenta.

Murió el 29 de agosto de 1953 en la ciudad de Nueva York. Los Pies Negros dispersaron sus cenizas en el borde oriental del Parque Nacional Glacier.






No hay comentarios:

Publicar un comentario